Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 31 de diciembre de 2016

2016: un año Productivo en el Archivo General de la Nación

Dos ayuntamientos y el Senado de la República reconocieron la labor de rescate dirigida por Roberto Cassá.
El 2016 fue intenso en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, una entidad viva, dinámica, que tras un proceso de rescate y refundación de 12 años, exhibe una madurez y solidez institucional que tienen como modelo otras entidades similares de América Latina, que así lo han expresado.
El director Roberto Cassá recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de la ciudad de Moca, que lo declaró “Hijo Distinguido” por su labor frente al AGN; también en San José de Ocoa el ayuntamiento le distinguió y en noviembre el Senado de la República aprobó una resolución en la que se reconocen sus aportes como historiador y maestro, además de su legado al rescatar y modernizar al Archivo General de la Nación.
Durante los últimos 12 meses, la agenda cultural y de formación del AGN ha sido intensa, activa y prolífica, con treinta libros puestos en circulación; participación en tres ferias del Libro; treinta conferencias, paneles y conversatorios, un seminario y un Simposio; entrega del Premio Nacional de Historia AGN Vetilio Alfau Durán 2015; convocatoria y premiación del concurso mural; y una exposición de fotografías históricas relativas a la ocupación militar norteamericana de 1916, que durante siete meses ha sido visitada por más de 4 mil personas.
Todas estas acciones tienen como objetivo principal divulgar, democratizar y garantizar el acceso a los fondos y colecciones del AGN, disponibles para todo el que así lo requiera en la Sala de Atención a Usuarios, que recibió en 2016 más de seis mil visitas de investigadores, ciudadanos y estudiantes, que acudieron a realizar consultas.
La archivística también tuvo durante 2016 una agenda prolífica, con la celebración del Día Internacional de Archivos con la conferencia “Derechos de Autor en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación”; la celebración del 4to. Encuentro Nacional de Archivos y el 2do. Seminario Internacional de Archivos en el mes de Junio. El AGN es la única entidad en el país que forma profesionales de la Archivística, ya que ninguna de las universidades ofrece esta carrera. Con participación de técnicos nacionales (formados en el AGN y el extranjero) y reconocidos expertos internacionales, se impartieron 3 diplomados en Ciencias de la Información; un curso de corrección y edición de textos; además de 14 cursos prácticos mediante los cuales fueron capacitadas 380 personas tanto del AGN como de los distintos ministerios y organismos estatales que reciben asesoría.
Uno de los objetivos principales del director, Roberto Cassá, es lograr que los jóvenes se interesen en el archivo y la documentación.  Durante 2016 más de tres mil estudiantes de todo el país recibieron visitas guiadas en la sede del AGN y en agosto un grupo de 25 estudiantes de distintos liceos y colegios de Azua, que desarrollan un proyecto de investigación sobre la vida de Juan Pablo Duarte, recibió el seminario “¿Quién, cómo y para qué se investiga y escribe la historia?”, impartido por el historiador Eliades Acosta Matos.
En su misión de divulgar el acervo documental, el Archivo General de la Nación ha contado con la colaboración de diversas entidades oficiales y privadas.  Así, en marzo se puso a circular, con el aval de la Armada de la República Dominicana, una segunda edición de “Análisis del Diario de Colón. Guanahaní y Mayaguaín: Las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo”; también en marzo el AGN presentó los dos primeros volúmenes de los 7 de componen las “Obras Completas” de José Gabriel García, con el auspicio del Banco de Reservas, que presentó los tomos II y III en el mes de diciembre y quedan pendiente de publicación 3 tomos para completar esta colección de documentos recopilados por García durante la primera República.


Con la Fundación García Arévalo, en el mes de abril el Archivo General de la Nación, presentó el tomo I de “La Era”, una serie de relatos de ficción histórica sobre los 31 años de dictadura trujillista; y con la embajada de Reino Unido, en septiembre se puso a circular "Los eventos de 1965 en República Dominicana”, una compilación fascímil de las correspondencias que intercambió la embajada de Reino Unido en el país con sus homólogos en Washington, New York, Londres y  con los organismos internacionales, durante el conflicto acaecido en el país en ese año. En la tercera versión de la Feria del Libro de Historia Dominicana, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, se recibió un promedio de 3 mil visitas, entre ellas dos mil estudiantes de 53 centros educativos de distintos puntos del país, además de escritores, funcionarios, políticos, economistas y juristas. Se efectuaron 3 homenajes, 6 talleres, 4 paneles (uno sobre la Enseñanza de la Historia), 7 proyecciones de documentales históricos, 4 conversatorios, 4 exposiciones sobre recursos de información y referencia, 30 visitas guiadas, exhibición de libros antiguos; 1 exhibición de arte y cultura taínos y en la clausura se entregó el Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfáu Durán al profesor Pedro Carreras Aguilar, nativo de Sabaneta, Santiago Rodríguez, en la categoría de Compilación Documental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario