Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 13 de agosto de 2013

Rodríguez dice que el Ministerio de Cultura Consulta y Dialoga para Definir Nuevas Políticas Culturales

Balance de un Año
La Isabela, Puerto Plata.- El cantautor José Antonio Rodríguez destacó que, en su primer año al frente del Ministerio de Cultura, ha querido reforzar el diálogo del ente estatal con los gestores culturales de República Dominicana.
Junto al equipo que encabeza, ha creído muy importante la consulta con esos sectores, para escuchar sus inquietudes y necesidades “y definir junto con ellos nuevas políticas culturales”.

Anotó que ese diálogo fue iniciado con el personal del Ministerio de Cultura; y que hoy se extiende hacia los sectores externos, incluidos, por supuesto, los gestores culturales de municipios y provincias.
Rodríguez visitó este martes el centro histórico La Isabela, donde se reunió con el Clúster Turístico de Puerto Plata, luego que el pasado lunes sostuviera un encuentro similar con el sector cultural de San Juan de la Maguana, ciudad ubicada al suroeste de la República.
En la reunión, el Clúster Turístico de Puerto Plata presentó al ministerio sus propuestas de colaboración para los fines de lograr que la Unesco declare el Parque Natural y Arqueológico de la Isabela como Patrimonio Mundial.
En dicho acto expusieron, delegado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID; la representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Aracelis De Oleo; Por el Clúster Turístico Destino Puerto Plata, Karina Boss y Susana Terrero, consultora del Acuerdo Interistitucional y el Arquitecto, Esteban Prieto, elaborador del Plan de Manejo.
De igual manera, en la reunión encabezada por las autoridades culturales, la dirección Nacional de Patrimonio Monumental del MINC expuso el  Plan de Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Parque Natural y Arqueológico de la Isabela, financiado por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“La Cultura requiere de un Estado dialogante; la cultura es debate, es creatividad; y exige, de quienes estamos al frente del ministerio, una cercanía con las personas y sectores que trabajan y viven en la cultura”, expresó.
Dijo que cuando el MINC va hacia los sectores culturales a escuchar sus inquietudes y a recoger sus propuestas, lo hace respondiendo a la filosofía de gobernar que ha exhibido el presidente Danilo Medina en su primer año de gestión.
“De esta actitud mostrada por el ministerio, esperamos un florecimiento de este sector en todos los sentidos”, expresó Rodríguez.
A su entender, el sector cultural tiene por delante metas muy trascendentes, y la principal, señaló, es que se le reconozca como el sector productivo que es, en la economía dominicana. “Por eso –agregó- acordamos con el Banco Central trabajar para crear la Cuenta Satélite de Cultura”.
Rodríguez observó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja para potencial las industrias culturales, generadoras de empleos y divisas, y que podrían multiplicarse en el futuro si se logra que el Gobierno y  la sociedad civil trabajen mancomunadamente.
Resaltó la importancia de la Primera Convocatoria a la Presentación de Proyectos Culturales y dijo que es el mejor ejemplo de la determinación del Gobierno, desde el Ministerio de Cultura, de integrar a los sectores de la cultura a la planificación de esta actividad.
“Esta iniciativa, al tiempo que es una consulta y toma en cuenta las inquietudes y necesidades de todos, permitirá descentralizar los recursos del Estado; eso nunca se había hecho”.
En sus declaraciones, Rodríguez dijo que así es como se debe trabajar para que se entienda que existe una economía cultural, “también nos corresponde insistir en que es la cultura el principal elemento de atracción del turista hacia República Dominicana”.
“Nosotros, desde el Ministerio de Cultura sostenemos que el turista que nos visita regresa atraído por nuestra gente, por nuestra cultura, no por el sol y las playas, las que existen en muchos países”, manifestó.

Y agregó, que es necesario que en los centros hoteleros de Puerto Plata y de todo el país, se haga presente nuestra cultura, la música, las artes plásticas y la artesanía dominicana, y no la de otros países, como se ha observado en los últimos tiempos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario