Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 13 de agosto de 2013

Infectóloga Advierte de Peligro de No Vacunar Contra el Neumococo a Niños Menores de Cinco Años

Durante su gestión como ministra, en el periodo 2006-2011, en Costa Rica se redujeron la muerte materna infantil en un 80%, luego de que la vacuna formó parte del esquema de inmunización.
La ex ministra de Salud de Costa Rica, infectóloga Luisa María Ávila Agüero, llamó a las autoridades de salud aplicar de manera temprana y oportuna la vacuna contra el Neumococo, bacteria que es la causante de las enfermedades como la Neumonía, Meningitis y la Otitis, en niños menores de cinco años, y causa de mortalidad infantil.
La experta, quien fue invitada al país para disertar en el “Cuarto Congreso Nacional de Pediatría”, destaca que el Estado debe tomar medidas de prevención puesto que la vacunación temprana le resulta más económica que tener que cubrir tratamientos para la enfermedad.

“Paralelo a vacunar tenemos que llevar el mensaje de que siempre es menos costoso prevenir que curar, también porque hay que ver la salud como un producto social”, expresó Ávila Agüero.
La doctora, quien es la jefa del  Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños, señaló que durante su gestión como ministra, en el periodo 2006-2011, en Costa Rica se redujeron la muerte materna infantil en un 80%, luego de que la vacuna formó parte del esquema de inmunización.
Explica que estás enfermedades también afectan a los adultos mayores de 65 años, y que en  estos hubo una disminución de internamiento, luego de que se aplicara la vacuna en la población infantil, según le explicaron los galenos de su país.
En ese sentido, Ávila Agüero manifestó que es un logro muy positivo para República Dominicana, el que las autoridades de salud anunciaran en el Congreso de Pediatría que a partir de agosto aplicarán la vacuna del neumococo de manera gratuita.
“Eso es una buena noticia, esperamos que a partir de ese momento el impacto que el país tenga sea muy parecido al del resto del mundo controlando Neumonía, Meningitis e infecciones de oído, porque así lograrán algo muy interesante como es "el efecto rebaño",  que significa que si tenemos una población infantil vacunada indirectamente protege al grupo no vacunado”, detalló la experta.
La galena explica que el neumococo no sólo produce, neumonía, sino que también es la causante de la meningitis que consiste  en la inflamación de la membrana que cubre el cerebro, así como  de la otitis que es la infección de oído.
Señaló que esta bacteria, la cual  es difícil de tratar se transmite con gran rapidez, a través de la nariz y la garganta de los niños. Manifestó que más de 90 tipos de neumococo, conocidos como serotipos, de los cuales se destacan 13 que son los responsables del 90% de los casos registrados de enfermedad.
Sostuvo que de esos 13 agentes infecciosos, dos son los que comúnmente atacan a los niños de Neumonía, Meningitis y la Otitis. Resalta que está bacteria puede desarrollar una gran resistencia a los antibióticos como lo es el serotipo 14 que es el que produce más casos de Meningitis, Neumonía e infección en la sangre.
Por tal motivo, aboga porque la vacuna contra el neumococo se generalice, ya que es fundamental para evitar la mortalidad infantil.
Vacuna.Prevenar13® de Pfizer es una de esas vacunas conjugadas contra el neumococo, la cual ofrece protección contra los 13 serotipos más frecuentes que circulan en la región (1, 3, 4, 5, 14, 6A 6B, 7F, 9V, 18C, 19A, 19F y 23).[1] Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y ya se incorporó al esquema de inmunización infantil universal en 58 países en el mundo y en América Latina, un 82% de los niños tienen acceso a ella.

Sobre la doctora:
La doctora Ávila Agüero, se Graduó como pediatra en la Universidad de Costa Rica y se especializó en infectología. Durante su gestión como ministra de Salud entre los años 2006 y 2011, firmó importantes acuerdos y logró con sus políticas sanitarias reducir la tasa de Mortalidad infantil.
Impulsó el fortalecimiento del esquema básico de vacunación para toda la población, mediante la incorporación de cuatro nuevas vacunas en el esquema infantil: varicela, neumococo, tosferina y rotavirus.
Durante la administración 2006-2010, Costa Rica reportó la incidencia por dengue más baja de la última década y la mortalidad por dengue hemorrágico se mantuvo en cero.



[1] Summary of Product Characteristics for Prevenar 13®, Wyeth Lederle Vaccines S.A., December 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario