Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 1 de agosto de 2013

Medio Ambiente y Hoteleros Firman Acuerdo Para Gestionar Sendero Ecoturístico en Bayahíbe



 El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, plantea la importancia de potencializar el ecoturismo para la generación de riquezas e impulsar la reducción de la pobreza en el país

Bayahíbe.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociacion de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB) firmaron este miércoles el acuerdo de admnistración compartida o comanejo del sector Padre Nuestro dentro del perímetro de Parque Nacional del Este para promover, planificar y gestionar un sendero ecoturístico de 1.9 kilómetros de longitud.
El acuerdo de gestión compartida establece como órgano rector de Padre Nuestro un Consejo de Cogestión, como mecanismo de participación que tiene entre sus funciones participar en la elaboración y spervición del plan de manejo y de los planes operativos anuales de Padre Nuestro, aprobar y supervisar la ejecución del presupuesto y velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación definidos.

Este organismo está integrado por un representante del Ministro de Medioambiente, de la AHRB, del Ministerio de Turismo, del Cluster Turístico La Romana – Bayahibe y por el alcalde del municipio de Bayahíbe.También por un representante de la Fundación  Amigos del Parque Nacional del Este, del Institucio Dominicano de Desarrollo Integral y de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. Ademá, por el Director Provincial del Ministerio Ambiente de La Romana, por el presidente de la Asociación de Guías de Padre Nuestro y el Administrador del Parque Nacional de Este.
El Administrador del Parque y el representante designado por la AHRB compartirán la administración y serán al mismo tiempo co secretarios del Consejo de Co gestión del sector Padre Nuestro.
Luego de la firma del acuerdo, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, planteó la necesidad de continuar potencializando el ecoturismo, a fin de generar riquezas que permitan reducir los niveles de pobreza que aún persisten en la República Dominicana.
Dijo que desde la cartera bajo su cargo trabajan intensamente en la puesta en marchas de iniciativas que procuren el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible en beneficio de todo el pueblo dominicano.
Justamente uno de los principales objetivos del acuerdo, precisó el funcionario, consiste en promover las actividades ecoturísticas en una zona turística  importante como el Este.
Mientras que Daniel Hernández, presidente de la AHRB, agradeció el apoyo recibido por Medioambiente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), US ForestService, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Asociación de Guías de Padre Nuestro para que este proyecto iniciado en el año 2002 se materialice de la forma en que ha sido planificado.
Dijo que falta mucho por hacer y “gracias a este acuerdo podremos avanzar y lograr que Padre Nuestro se convierta en un importante atractivo ecoturístico de referencia, con un modelo de sostenibilidad que involucra al Estado, las empresas locales, touroperadores, hoteles y la comunidad”

La historia del Padre Muestro

Padre Nuestro era una pequeña comunidad campesina con 183 familias en el año 1998 viviendo en condiciones muy precarias, sin infraestructura sanitaria, lo que condujo a la contaminación de los acuíferos del lugar de los que se abastece de agua potable Bayahibe y su zona hotelera.
El área fue incluida en el Parque Nacional del Este el 2002, y con el paso del huracán George, ese mismo año, las viviendas quedaron seriamente afectadas y se decidió la reubicación del poblado, para lo que se fundó el poblado Villas Padre Nuestro.
Desde ese momento, se empezó a trabajar en lo que se conoce hoy como el Sendero Ecoturístico de Padre Nuestro, recorrido de 1.9 kilómetros en un lugar de gran belleza, a pocos minutos de Bayahíbe y la zona hotelera de Dominicus.
Durante el transcurso de la visita se pueden observar interesantes muestras de la flora y la fauna autóctonas del Este de la isla de La Española, además de visitar cavernas con manantiales de agua dulce donde se localizan muestras de arte rupestre prehispánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario