Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 8 de febrero de 2011

Brahma enciende el Carnaval Vegano 2011

LA VEGA.- Un ánimo desbordante de alegría caracterizó la Zona Brahma en el primer domingo del Carnaval Vegano 2011, espacio en el que los asistentes disfrutaron de buena música, el desfile de las comparsas de diablos cojuelos, un completo equipo de animación con bailarines, zancos y espectaculares modelos traídas desde Colombia y Brasil y muuuuuucha Brahma Light bien fría.
El “Brahmódromo” se encendió desde temprano, y acogió en su área VIP y Special Guest a invitados especiales y ejecutivos de la empresa, así como a los ganadores del “Tour Nítido”, seleccionados mediante concurso a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
Alex Pinto, director de Marketing, Melissa Martínez, gerente de Publicidad, y Violeta Hirujo, gerente Plataforma Joven de Ambev Dominicana, compartieron con los asistentes a la actividad, donde se vieron además algunas figuras de la farándula y el medio artístico, como el comunicador Sergio Carlo, Panky Saviñón, Edgar López y Carolin Aquino.


Un servicio inigualable, donde la cerveza Brahma Light se brindó a borbotones, fue disfrutado por los asistentes, a los que también se les ofreció un servicio imparable de deliciosos canapés durante toda la tarde.
Como patrocinador oficial del carnaval vegano, Brahma Light se apoderó de un amplio espacio de la avenida de los Flamboyanes, ubicando una amplia tarima techada para sus invitados, con espacio para parqueos, áreas de exhibiciones de la “moda del carnaval Brahma”, stands en los que damas y caballeros recibían sus tshirts de la temporada, carpa de primeros auxilios y una amplia seguridad.

Sobre el carnaval vegano.-
"Al llegar febrero todo es alegría…" Es como si la canción se hubiera compuesto o se interpretara pensando en La Vega. El carnaval de La Vega, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana. Los historiadores ubican el 1510 como el año cuando tuvo su inicio el carnaval en la Vega., se trató de una recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro De Castro.
Yanio Concepción, estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica afirma que la careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona. Con respecto al disfraz señala que consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado Galacha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.
Las caretas son muy bien hechas y es en esa ciudad el único lugar en que se encuentran caretas móviles, o sea, que hacen que la mandíbula se mueva y aparezcan los dientes. El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.


Durante la celebración del carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas. El Ayuntamiento tiene prohibidas, además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante. Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas. La actividad final es el gran desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como (Patrimonio Folklórico de la Nación).
Los principales grupos de carnaval.- El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas. Muy populares son también Las Fieras, Las Hormigas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuevas, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, y el Grupo Carnaval 47, en honor a la serie de La Vega.

Otros grupos son: Los Leones, Los Pavitos, Los Guerreros, Los Bárbaros, Los Mellizos, Las Saetas, Los Punios, Los Leones, Las Máquinas, Los Ángeles y Los Bestiales.
En el año 1980 el carnaval vistió sus pantalones largos, cuando la entidad PROVEGA lo llevó al desfile que organiza la Secretaria de Turismo en Santo Domingo y se llevó la mayoría de los premios. Al año siguiente se conformó el primer comité organizador, con los auspicios del Instituto Vegano de Cultura. En el 1988 se constituye la Unión Carnavalesca Vegana, UCAVE, organismo que agrupa a los diablos cojuelos, comparsas y personajes que participan en el carnaval. Esa entidad fue incorporada mediante el decreto No. 386-91 del Poder Ejecutivo.

1 comentario:

  1. Ahora que veo las fotos y lei la nota me arrepiento realmetne de no haber podido ir, de saber que iba a ser asi hubiese agarrado mi volkswagen gol y me iba directo al carnaval

    ResponderBorrar