Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

viernes, 19 de noviembre de 2010

HGPS CELEBRA LA FERIA DE LA DIABETES OFRECIENDO CHEQUEOS ESPECIALIZADOS GRATIS A PACIENTES



El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) celebra durante los días 18 y 19 de noviembre su tradicional Feria de la Diabetes 2010 (Diabeferia) donde ofrece de manera gratuita chequeos médicos preventivos a las personas que acuden al centro.
La actividad, se realiza en las instalaciones del edificio de Atención Primaria y se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.
Los pacientes reciben durante la Diabeferia chequeos de glicemia, medición de colesterol y triglicéridos, medición de su índice de masa corporal, medición de peso y talla, y se le practica la prueba de hemoglobina glicosilada, la cual es un criterio diagnóstico de diabetes.
También son sometidos a estudios de los pies utilizando una computadora especial dirigida a pacientes con riesgos, facilidades de medicamentos, y en materia educativa se celebra un simposio de educación donde se entrenaron sobre cómo vivir con diabetes unos 50 pacientes.
La doctora Radivelka Then, encargada de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital, explicó que este año el centro está introduciendo el concepto de transitar por la vida saludable, adaptando las señales de tránsito a las sugerencias de salud.
"Para a la Diabetes", "No te estacione en el Sofá" "Una vida Sana" y "Doble vía de Salud", forman parte de los mensajes que el hospital lleva a los pacientes durante la actividad.
Este año, indicó Then, el lema mundial de la Asociación Americana de Diabetes es Stop Diabetes y el país se ha adaptado el lema "Pare a la Diabetes", porque el enfoque que se tiene es la prevención.
Recordó que los hispanos tienen más riesgos que otras razas de presentar diabetes, por lo que es importante que haya una medición de los niveles de glicemia tanto en los pacientes diabéticos, como en los que sufren de hipertensión, en las mujeres que tienen hijos por encima de ocho libras y media, en las personas que están en sobrepeso y en el sedentario.
Recordó a los pacientes diabéticos que muchos de ellos no se dan el seguimiento adecuado, que la medición y el control de sus niveles de glicemia son fundamentales para su salud.
La especialista recordó que la diabetes está progresando de manera dramática y que cada persona tiene en su mano la posibilidad de pararla haciendo las cosas adecuadas.
Explicó que el hospital ve alrededor de 700 pacientes mensuales, de los cuales unos 300 corresponden a consultas de diabetes. Cada semana recibe entre cinco a seis pacientes nuevos con diabetes cada semana.
Recordó que se estima que el 10 por ciento de la población dominicana tiene diabetes, y que el 50 por ciento no está diagnosticado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario