Promueve nueva propuesta de turismo cultural que se
posiciona en el Caribe
Santo Domingo.- Durante un encuentro con representantes de la prensa
internacional que cubren las incidencias de Dominicana Moda 2018, el Ministerio
de Turismo presentó los atractivos turísticos y culturales que convierten la
Ciudad Colonial en el núcleo humano más visitado del país.
El viceministro de cooperación
internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, junto a la coordinadora general del Programa
de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona dieron las
bienvenidas a los invitados y compartieron importantes informaciones sobre
la primera ciudad de América con los reporteros extranjeros, haciendo hincapié
en el impacto que ha tenido en la dinamización social y económica de este
espacio de Santo Domingo.
“El turismo es hoy una de las
actividades más generadoras de empleos y desarrollo en la República Dominicana
y por toda una serie de factores, la ciudad de Santo Domingo tiene una
connotación especial”.
Fernàndez sostuvo que es prioridad
del Ministerio de Turismo ubicar la capital dominicana en el lugar que le
corresponde como destino turístico.
“Hoy República Dominicana es líder
en la Región, además de ser el país que más divisas genera en el Caribe y
Centroamérica”, aseveró. “Esto nos llena de satisfacción, pero también nos
sirve de plataforma para seguir creciendo e impulsarnos como multi destino”.
Por segundo año seguido, la Ciudad
Colonial es sede de Dominicana Moda, el evento de diseño y exposición de la
moda más importante del país, y este es un fruto muy importante de los
esfuerzos del Programa de Fomento del Turismo de la Ciudad Colonial, cuya meta
no es solo la renovación sino también la dinamización de la más vieja y
simbólica urbe del Continente Americano.
Asimismo, la coordinadora general
del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona,
sostuvo que “la Ciudad Colonial es hoy más que historia y el desarrollo de
Dominicana Moda es una celebración a la ciudad misma y una oportunidad para la
democratización que presenta este espacio cultural”
Dijo que eso concuerda con los
objetivos del Ministerio de Turismo de hacer de la cultura y el turismo
dominicano una industria cada vez más cercana a la gente, en la que el público
se sienta más integrado.
“Su ampliada y emblemática oferta
hotelera, su variada propuesta gastronómica que combina tradicionales y nuevos
restaurantes, así como los innovadores espacios culturales que han abierto sus
puertas en los últimos años forman parte de todo lo que el turista puede
explorar, encontrando una Ciudad Colonial histórica, pero también llena de
vida”, aseveró.
El Ministerio de Turismo significó
que, además del posicionamiento y desarrollo turístico de la Ciudad Colonial la
institución está inmersa en la creación de instrumentos que garanticen la
gestión sostenible de este importante destino cultural.
Sostiene que su estrategia ha
redundado un crecimiento sostenido y significativo del flujo turístico,
aumentando en un 64 por ciento, entre el 2010 y 2017, mientras el número de
negocios y servicios que ofrecen crecieron en un 94 por ciento.
La Ciudad Colonial cuenta con 70
alojamientos turísticos y 950 habitaciones; 183 establecimientos de alimentos y
bebidas, 2,824 asientos en restaurantes y 56 museos y sitios históricos.
Asimismo, La evolución de
visitantes extranjeros ha pasado de 408,449 en 2010 a 668,117 en 2017, mientras
que el número de negocios ha incrementado de 737 en 2014 a 1,447 en 2017, de
acuerdo con el Censo de negocios 2017, conducido por el sociólogo Víctor Ruiz.
Hablamos de negocios que tienen la creatividad como fuente, siendo la moda
parte de ellos.