Saraida
De Marchena y Marta Quéliz, creadoras de la plataforma ‘Nuevas Tendencias de
Comunicación’, agradecieron el respaldo de todos los asistentes, así como de
cada uno de los profesionales que expusieron sus conocimientos y experiencias
en cada conferencia.
Santo Domingo.- Con la
participación de destacados conferencistas y expositores de República
Dominicana, España y Estados Unidos fue celebrado el primer Simposio
Iberoamericano de Comunicación, con el tema ‘Tendencias y Transformaciones en
la Era de la Inteligencia Artificial’.
La actividad organizada por Marta Quéliz, presidente
de Fábrica de Contenidos, y Saraida De Marchena, presidente de Markatel
Comunicaciones, se convirtió en un espacio de actualización y aprendizaje para
la gran audiencia multidisciplinaria, corporativa, de negocios y del mundo de
las comunicaciones que participaron en la actividad.
Saraida De Marchena y Marta Quéliz expresaron que
esta plataforma tiene como objetivo elevar los conocimientos de los
profesionales en el área de la comunicación global y estratégica, para hacerles
más competitivos en el mercado laboral.
Rosaily Rodríguez, directora de comunicación de
OGTIC, dio las palabras de apertura, destacando la importancia de los temas
abordados en el simposio, especialmente en el área de la IA, que ha pasado a
ocupar un lugar central en la vida de todos y en el futuro de la comunicación.
El programa académico dio inicio con la
participación de Miguel Franjul, director del Listín Diario, y José Peguero,
fundador y director de EnSegundos.net, quienes abordaron y compartieron
impresiones sobre la evolución del periodismo y los desafíos que enfrenta en la
actualidad.
Miguel Franjul manifestó que el auge de las redes
sociales ha revolucionado la comunicación, permitiendo la participación directa
del usuario, lo que a su vez ha creado un ecosistema donde la información fluye
con suma rapidez. "Esta realidad representa un desafío interesante para
los medios, que deben difundir información confiable en un mar de
contenidos".
José Peguero presentó herramientas de IA que pueden
aportarles contenido a las informaciones que se publican en las diferentes
plataformas, recordando que la ética debe primar para el uso apropiado de estas
herramientas.
El lenguaje de los titulares
La periodista Edith Febles impartió la masterclass ‘El Lenguaje de los
Titulares’, destacando que: "El titular es la herramienta más poderosa que
tenemos para lograr que todos lean o vean lo que hay tras del mensaje. En un
contexto en el que predomina la rapidez de la información, la creación de
titulares debe ser estratégica, tomando en cuenta que el compromiso con la
calidad y la creatividad es fundamental para conectar con una audiencia que
busca autenticidad en un mundo cada vez más híper conectado".
Influencia: el impacto de los influencers + IA en las
estrategias de marca.
El predominio de las plataformas digitales en la
toma de decisiones y en las planificaciones estratégicas corporativas y
personales es una realidad muy latente mundialmente. El consultor y estratega,
Edgar Argüello, compartió durante el simposio su perspectiva sobre la evolución
de los influencers y su impacto en la
vida de los consumidores.
Argüello explicó: "Lo importante es mantener la
autenticidad y la conexión real con la audiencia. Con la IA es crucial evaluar
la calidad y relevancia del contenido que se produce, así como entender los
valores que comparte cada marca. Las plataformas con mayor interacción, como X
e Instagram, nos enseñan que lo significativo no es sólo la cantidad de
seguidores, sino la coherencia y conexión que podamos mantener con ellos".
Valor del talento humano
Emilio Torres, economista español y experto en
neuroeducación y neuropsicología, ofreció una inspiradora conferencia titulada
‘Inteligencia Artificial: ¿Quién tiene la última palabra?’ Transformando el
talento laboral en tiempos de IA, en la que abordó cómo la tecnología puede
potenciar el talento humano en el entorno laboral actual. Como panelista estuvo
Yara Fermín, directora de Desarrollo de Sistemas Corporativos de Altice.
En concordancia con lo expuesto durante su
participación, Torres hizo énfasis en la importancia de utilizar la IA como una
herramienta para elevar las capacidades del personal de las instituciones.
"Estamos obligados a aprender y a usar tecnologías que nos permitan
reeducarnos". Además, destacó que la combinación del talento humano y la
IA puede llevar a un cambio mental significativo en las empresas, porque el
verdadero desafío radica en reconfigurar la forma de pensar y desarrollar
nuevas habilidades y destrezas que potencien el talento humano.
Clausura magistral con María Celeste Arrarás
En su primera participación como conferencista en
República Dominicana, la destacada comunicadora y motivadora puertorriqueña,
María Celeste Arrarás facilitó recomendaciones sobre la importancia de vencer
el miedo para alcanzar las metas personales y profesionales que nos proponemos.
En este encuentro especial con el público durante el
‘Primer Simposio Iberoamericano de la Comunicación’, Arrarás destacó que el
miedo es una constante en nuestra vida, pero no debe ser un obstáculo para
frenar nuestro avance. Con un lenguaje muy cercano, la comunicadora compartió
anécdotas de su vida personal y profesional; recordando a la vez cómo enfrentó
sus propios miedos, desde su temor al agua fría cuando practicaba natación
hasta su debut en televisión en 1990.
"Si pensamos en el miedo no nos tiramos".
Agradezco a mi padre que me enseñó que la vida es como una piscina; aún hoy, me
resuena su consejo 'tienes que lanzarte tres, dos, uno y para el agua'. Nos
cuesta lanzarnos a la piscina de la vida. Después que entendí esta verdad,
"se me ha hecho más fácil superar mis miedos", aseguró.
En situaciones extremas, el miedo es una herramienta
de supervivencia, dijo Arrarás. "El miedo hay que entenderlo y saberlo
manejar". Sus efectos fisiológicos son reales. La forma como nos hablamos
a nosotros mismos también es importante para vencer el miedo".
Entre chistes y anécdotas, la comunicadora instó a
los presentes a no permitir que el miedo dicte sus acciones. A través de las
frases "Ve un paso delante de tus miedos para que no pueda echar
raíces", "De los cobardes no se ha escrito nada",
"Métele miedo a tus temores para que sepan quién manda", le demostró
a la audiencia que con una actitud positiva sigue manteniéndose vigente en un
mercado cada vez desafiante y competitivo.
María Celeste Arrarás dejó una huella inspiradora,
al finalizar con una poderosa reflexión: "Hasta la persona más humilde
puede alcanzar lo que se proponga si logra vencer sus miedos".
Al concluir, los invitados compartieron un momento
distendido con las creadoras del simposio, con la conferencista internacional
María Celeste Arrarás y los invitados especiales en el foyer del salón Ópalo
del hotel Embassy Suites by Hilton.