Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vibrante, alegre, rítmica… así es la moda africana


El desfile “Herencia en la Moda Africana”, de la diseñadora Miladys de la Cruz, tiene como finalidad honrar el legado cultural y los valores artísticos del continente africano en el Caribe.


Por María Mercedes

Los tambores empezaron a emitir su rítmico y contagioso sonido… Esos que le dieron vida al Waka Waka “Esto Es África”, himno del Mundial de Fútbol interpretado por Shakira. Al son de este vibrante compás musical fueron saliendo los trajes que la diseñadora Miladys de la Cruz confeccionó para su décimo quinto desfile de moda, denominado: “Herencia en la Moda Africana”.

Para enlazar el sabor caribeño con el africano, esta pasarela inició con la alegría que caracteriza al roba la gallina, uno de los personajes más pintorescos y tradicionales de nuestro carnaval.
Este singular desfile evoca el arte, los colores y el crisol de etnias que caracterizan a este continente de la esperanza. “África es el continente que espera el reconocimiento de sus hijos, dispersos forzosamente por América, el Caribe y en esta tierra de Quisqueya”, dijo la diseñadora.
Miladys de la Cruz expresó que la colección está compuesta por 40 trajes tradicionales y modernos de la cultura africana, los cuales fueron confeccionados en diversos tejidos africanos traídos exclusivamente desde Guinea Ecuatorial.

Los diseños coloridos y contrastantes representan la familia africana: los jóvenes que usan pantalones cortos y largos; las jóvenes con faldas cortas y largas; las señoras con sus atuendos típicos, pañuelos y trajes de gala; y las niñas con sus trajes tradicionales en telas estampadas y sedas brillantes.

Cada una de estas propuestas fue complementada con turbantes y con accesorios llamativos elaborados en coco, palma, piedras, maderas, los cuales ofrecen una visión general de la cultura y de la herencia africana en el Caribe y de manera especial en República Dominicana.
Este evento, que contó con los auspicios del Instituto de Estudios Africanos y Asiáticos “Sebastián Lemba” (Indaasel), el Instituto Dominicano del Folclore (Indefolk), la Fundación Afro-Cimarrón, la Fundación Red Cultural y la Escuela Melodi Dance, fue realizado en la Galería Santa María, ubicada en la calle Arzobispo Nouel, esquina Sánchez, en la Zona Colonial.

2 comentarios: