La feria cultural y
turística acogió en el centro comercial Sambil durante tres días 40 expositores
quienes mostraron las expresiones culturales y atracciones turísticas
emblemáticas del país.
Santo
Domingo.- Con una participación de 40
expositores del área cultural y el sector turismo de República Dominicana fue
realizada la segunda edición de Tu País, feria nacional de cultura y turismo,
donde estuvieron presentes las principales regiones representadas en varios clúster
que mostraron sus iconos más característicos.
La exhibición, que tuvo
como escenario el salón de eventos del
centro comercial Sambil, se llevó a cabo con el propósito de aportar y difundir
la promoción y reconocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de
República Dominicana, en sus elementos más representativos el folclor, las artesanías y el turismo.
El cóctel inaugural
estuvo presidido por el director
ejecutivo de TARGET Consultores de Mercadeo, empresa organizadora del evento,
señor Teddy De Lara; el Viceministro de Turismo, sr. Fausto
Fernández; Editrudis Pichardo (Edilí), viceministra de Cultura, entre otras personalidades e invitados especiales.
Durante su intervención, De Lara dijo: “Con alegría
damos apertura a la segunda edición de Tu País exhibición que tiene como único
fin sensibilizar y revalorizar el ánimo de cada dominicano que nos visite,
crear conciencia de nuestra riqueza patrimonial y del mismo modo, continuar
fortaleciendo la relación que existe entre cultura y turismo, herramienta vital
que nos llevará a lograr el progreso que aspiramos”.
Resaltó que esta feria es
la máxima fiesta cultural en donde la idiosincrasia dominicana es la gran
protagonista, que está matizada por una característica multicultural,
acompañado de la artesanía, la música, la gastronomía y el folklor junto a los
espectaculares paisajes y atractivos que caracterizan a República Dominicana.
De Lara valoró también la
importancia del turismo cultural y en ese sentido, abogó por la promoción de eventos
culturales que permitan dar a conocer los beneficios de la vinculación turismo
y cultura como actividades promotoras del bienestar de las comunidades.
El ejecutivo expuso que
con el turismo cultural se aprovecha el valor de los destinos, se
facilita la integración de los pueblos al desarrollo de nuevos productos y las
actividades turísticas y que con ello, se fortalece la identidad nacional.
Indicó además que es importante conocer y
apreciar la artesanía dominicana, ya que esta representa nuestros rasgos y
valores culturales y que la misma ha alcanzado unos niveles altos de
competitividad, gracias a su calidad y la elegancia que exhiben las piezas
hechas por hombres y mujeres que dejan plasmado en cada artículo su talento sin
igual.
En el evento participaron más 40 expositores, entre
ellos, clústeres turísticos, artesanos, artistas plásticos, gestores
culturales, chefs especializados en gastronomía criolla, artistas folclóricos,
representantes de instituciones turísticas y de marcas de gran tradición en el
país, entre otros.
Los destinos que estuvieron presentes fueron: Santo
Domingo, La Romana - Bayahíbe, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, cada uno con
sus íconos más distintivos.
La exhibición contó con un amplio programa de
actividades que abarcó: talleres y muestras artesanales, exhibición de piezas
típicas regionales, presentación de grupos folclóricos, degustación y venta de
productos, demostraciones culinarias, charlas especializadas y animación para
los niños.
La belleza y diversidad de la artesanía criolla fue
uno de los grandes atractivos, teniendo como expositores al Taller Manos
Creativas, Cayenart, Clara Fernández Artesanía, Mi Vieja Dulcería, D’ Arte en
coco, Madera y Arte RD, D’ Arte y Artesanía, Moris Dominicana, Mar y Tierra,
Empatelao, dulces doña Victoria y entre otros.
“Tu País”, que fue dirigida a toda la familia, tuvo
durante las tardes animación para los niños y también charlas especializadas.
El acto de inauguración incluyó varias presentaciones,
entre ellas, el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, diablos cojuelos y
también el grupo musical Maniel, que sirvieron para amenizar el acto de
apertura que reunió a personalidades vinculadas a la actividad cultural,
turística y empresarial, así como a comunicadores y periodistas del país.
Tu País contó con el apoyo de las siguientes
instituciones y empresas: Ministerio de Turismo, CMD Publicidad, Cortés
Hermanos, Star Products, Asociación de Hoteles de Santo
Domingo, Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente, Industrias
San Miguel con sus productos Kola Real y Agua Coolheaven, Hoteles Hodelpa,
Induban y su producto café Santo Domingo, Brugal y compañía y Grupo Bocel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario