El ERP disminuye los reprocesos en las organizaciones permitiendo la optimización del tiempo
para crear espacios de innovación empresarial.
Santo Domingo.- Gracias a los datos que recolecta, la tecnología de un software de
gestión integradoERP (por sus siglas en
inglés, Enterprise
ResourcePlanning) es de gran importancia
para la toma de decisiones y marcar el rumbo de las compañías.
En esos datos está todo el detalle de la
operación de una empresa como, por ejemplo, movimientos de todas las cuentas bancarias, a quién se
le vendió, qué, cuándo, cuánto y dónde, información sobre quién debe y cuánto debe, artículos
de inventario con más rotación, con menos rotación, con más rentabilidad, cuánto se paga en nómina, comisiones,
intereses, cuánto inventario está vencido o por vencer; cuantos descuentos se dan y en cuáles zonas, cuál es el costo de la materia prima, cómo ha
variado en el tiempo y cuál es el desperdicio en el proceso de producción…en
fin, la cantidad de información es muy amplia y completa.
“Si lo datos han sido recolectados
de manera correcta, los mismos se pueden ordenar y agrupar convirtiéndose en
información útil para la toma de decisiones. Por ejemplo, cuánto más comprar,
de qué producto y cuándo, en cuáles
zonas se debe fortalecer la presencia de la empresa, cuáles son los clientes
más rentables y un amplio etcétera”, enfatiza Hubert Arias, Director Generalde Softland Costa Rica y República
Dominicana.
Así, estos datos son los que marcan
el rumbo de las empresas, ya que, a partir de ellos, se pueden hacer
proyecciones que, en conjunto con información del mercado y sus tendencias,
ayudarán a tomar las decisiones y a definir la estrategia de la empresa. Entre
ellas están la expansión o contracción del personal, introducción de nuevos
productos o servicios, apertura de nuevos mercados, retiro o desaceleración de
productos, cambios en la capacidad de planta y búsqueda de fuentes de
financiamiento, entre otros.
Para Rosalyn
Minaya, Gerente de País de Softland Dominicana, ante el tema de la competencia,
donde sobresalen las preguntas cómo ser más rápidos, cómo dar un mejor servicio
y cómo ahorrar costos, la respuesta está en “automatización de procesos”.
“Un ERP es la herramienta que
permite tener una cantidad de personas ingresando información para obtener
resultados, estadísticas, datos que finalmente son importantes para detectar
situaciones a tiempo y tomar la decisión correcta.Cuando tenemos información
confiable, palpable y estadísticas es poco el período que necesitaremos para
poder accionar y elloimpacta grandemente el rumbo de las compañías porque es lo
que nos convierte en mejores, en rentables y eficientes”, añade Minaya.
Además, el ERP disminuye los
reprocesos en las organizaciones permitiendo la
optimización del tiempo para crear espacios de innovación empresarial. El ERP evita
la redigitación o reingreso de información y logra una reducción importante en
la cantidad de errores a la hora de ingresar los datos al sistema.
Por ejemplo, en un
caso de proceso de cobro, el ERP
indica toda la información del cliente en un mismo lugar y pantalla, por lo que
no hay que recorrer varios sitios para poder tomar la decisión de si facturarle
o no. El ingreso de la información se hace una sola vez y el resto de la
organización se alimenta de esa entrada.
“El tiempo que una empresa gastaría
en reprocesos lo puede invertir en modelar nuevas propuestas internas, mejorar
el clima laboral o trabajar en la experiencia al cliente”, concluye Minaya.
A ello, agrega Arias, “en décadas
anteriores, una factura de un proveedor era digitada hasta 3 o 4 veces, ya que
se incluía en bodega al recibir la mercadería, en cuentas por pagar para
registrar el pasivo y en bancos para programar el pago, solo para ejemplificar
un caso sencillo. Este proceso podía repetirse hasta 100 o 200 veces al día,
dependiendo del tamaño de la empresa, lo que generaba la contratación de mucho
personal para hacer “carpintería”. En no pocas ocasiones se presentaban
inconsistencias en las cantidades ingresadas en las diferentes áreas”.
Todo lo anterior, aunado a sistemas
de Inteligencia de Negocios –los cuales se alimentan de la información de los
ERPs–, ha permitido la transformación de personal de “carpintería” a personal
de análisis y proyección, que brindan la información oportuna y veraz requerida
por la alta gerencia para la toma de decisiones.
Acerca de Grupo Softland
Grupo Softland, holding tecnológico que cuenta con más de
30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP y de Recursos Humanos
a las empresas en Latinoamérica.
Grupo Softland posee oficinas propias en doce países:
Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras,
Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Además cuenta con
representantes en: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Con una cartera de
35.000 clientes activos en Latinoamérica, y más de 600 profesionales
especializados. Su filosofía, “Pensar en global y actuar en local”, le ha
permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo a las características
propias de cada país.
Su larga trayectoria y especialización en el mundo de las
soluciones de gestión empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer
al mercado los productos más competitivos.
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