Con sus 17 años, esta es una feria comercial turística
madura, que se ha convertido en herramienta fundamental para la promoción
internacional.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón
Suárez, aseguró que la feria anual de comercialización turística internacional
de esa institución ha madurado y es hoy una exitosa plataforma para la
promoción de las novedades del sector como lo demuestra el crecimiento continuo
de empresas y delegados participantes.
Reveló que para el
Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) de este año ya se ha registrado un
crecimiento del 28% en la cantidad de empresas
turísticas locales participantes, en relación con el año pasado, cuando
aún faltan varias semanas para cerrar
las inscripciones para la edición número 17 que tendrá lugar en el Centro de
Convenciones del Paradissus Palma Real, en Punta Cana, del 19 al 21 de abril.
Destacó que el
principal indicador que utiliza ASONAHORES para medir el impacto de DATE es el
crecimiento de la cantidad de cadenas hoteleras, hoteles independientes,
ofertas complementarias y servicios relacionados que asisten a la feria.
Destacó que es así, porque si las empresas invierten en la feria es porque
resulta útil para sus negocios.
Habló en el cóctel
lanzamiento de DATE 2016, y destacó el apoyo del Ministerio de
Turismo, “colaboración que se ha estrechado en el período que tiene en el
ministerio Francisco Javier García”.
Dijo que la explicación
del crecimiento sostenido que ha experimentado DATE con el paso de los años,
es porque se ha constituido en el principal escenario
de intercambio y comercialización de la industria turística dominicana. Recordó
que la participación en el 2015 creció en un 13 por ciento, cifra que en este año
será superada en más de un 28 por ciento.
Suárez destacó que con
sus 17 años, esta es una feria comercial turística madura, que se ha convertido
en herramienta fundamental para la promoción internacional.
El éxito se explica,
afirmó, porque ofrece una plataforma de
bajo costo para el contacto con turoperadores y agencias de viaje, trae al país
a los profesionales que comercializan nuestro producto y les ofrece la
oportunidad de conocer nuestros establecimientos y servicios, facilita a
turoperadores y agencias concretar sus negocios en un solo escenario en muy
poco tiempo y facilita la introducción de nuevos productos.
Para el presidente de
ASONAHORES un ejemplo de introducción exitosa de nuevos productos es la
estrategia –que ya entra en su tercer año- para mostrar a las agencias
especializadas la oferta dominicana para el mercado de turismo de reuniones,
congresos y viajes de incentivo, popularmente conocido por las siglas MICE.
“No tengo dudas, destacó Suárez, en afirmar
que el prestigio que ya tiene DATE nos ofrece un excelente escenario para
diseñar y desarrollar –en su momento- una estrategia de promoción para el
turismo de salud, el turismo deportivo, o para regiones emergentes, como ya se perfilan Miches y más
adelante Pedernales”.
US$70 MM EN PROMOCIÓN
“En adición a lo que significa DATE como hecho
institucional, el sector privado turístico invierte unos US$70 millones anuales
en promoción para sus productos y establecimientos. Esto incluye mercadeo,
promoción, publicidad y relaciones públicas, tanto de la hotelería como de los
demás productos turísticos que ofrecemos”.
Además de lo que hacen sus
miembros individualmente, ASONAHORES seguirá apostando al fortalecimiento de
DATE como plataforma institucional de comunicación con los mercados y estrechando
la coordinación y colaboración con el Ministerio de Turismo, para potenciar la
inversión pública en comunicación y mercadeo en los mercados internacionales,
dijo Suárez.
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