“El periodista tiene un
horario de trabajo y las redacciones de periódicos y revistas una fecha de
cierre, por lo que se debe ser prudente
con el envío de informaciones”.
La
Comunicación Institucional, en estos
tiempos globalizados, se auxilia en herramientas como la auditoría de imagen,
la administración de la reputación de la empresa y el manejo de crisis, pero las relaciones con los medios de comunicación
continúan siendo una parte muy importante de las Relaciones Públicas.
Estas
últimas constituyen una herramienta de gran valor y utilidad para dar a conocer
una empresa y sus productos; sin embargo, es necesario fortalecer este tipo de
relaciones desde el punto de vista humano.
Así
lo afirmó Celeste Pérez, encargada de Relaciones Públicas de uno de los más
importantes diarios de República Dominicana, y quien posee una amplia
experiencia en el manejo de las relaciones con los medios de comunicación locales
e internacionales.
La
especialista, quien próximamente impartirá en Santo Domingo el curso
“Relaciones con los Medios”, aseguró que, a nivel general, en nuestro país la
vinculación de las empresas con los medios de comunicación es satisfactoria, ya
que la coordinación de las publicaciones se realiza bajo sólidos estándares de
respeto.
“Este
tipo de trabajo es de doble vía y beneficia a ambos, ya que las empresas logran
sus publicaciones y los medios obtienen las informaciones que necesitan para
desarrollar su trabajo”, indicó.
Al
referirse a algunas de las fortalezas que debe tener el relacionista público,
destacó el conocimiento del manejo de los medios de comunicación y el fomento
de buenas relaciones humanas.
“Con el conocimiento adecuado, el relacionista
público puede crear las estrategias para que una empresa, persona
u organización pueda tener una proporcionada presencia en los medios de
comunicación y lograr incidir en la opinión pública”, expresó la experta en
comunicación.
Trabajar
en un medio de comunicación le ha permitido a Pérez tener contacto directo con
la clase periodística dominicana, así como conocer sus interioridades,
necesidades y demandas.
Por
tal motivo, asegura con propiedad y conocimiento de causa que “las empresas
deben tomar en cuenta que el periodista tiene un horario de trabajo y las
redacciones de periódicos y revistas una fecha de cierre, por lo que deben ser
prudentes con el envío de informaciones”.
Lo que todo relacionista público debe saber
Los
medios de comunicación deben ser aliados de las empresas, y viceversa; por
ende, entre ambos debe desarrollarse una relación ganar-ganar, basada en el
respeto y la consideración.
Pero
no siempre todo es “color de rosa” entre ambas partes. Según Pérez, constantemente los editores,
jefes de redacción y periodistas se
quejan del reclamo
injustificado de una gran cantidad de
relacionistas públicos, de que las publicaciones no salen en el tamaño que
ellos esperaban, olvidando que las decisiones de espacio no las maneja el periodista
y que la publicidad es un factor a tomar en cuenta, así como la calidad de las
fotografías.
Agregó que una demanda de muchos relacionistas públicos que también genera
descontento en los miembros de la prensa es que los primeros solicitan ver el
texto antes de publicarlo, a manera de “corregir”, y piden las preguntas previo a las entrevistas,
dando la impresión de querer manipular la conversación.
“Los periodistas también se quejan de
que cuando necesitan una información de una empresa para preparar una nota, el
relacionista público ´no aparece´. El suministro de información debe ser
bilateral”, puntualizó.
RECUADRO….
Curso-taller
“Relaciones con los Medios”
La
especialista Celeste Pérez impartirá a principios del mes de febrero próximo el
curso-taller “Relaciones con los Medios”, en el Centro de Investigación y
Adiestramiento de Negocios (CIADEN).
El programa de clases ofrecerá al participante
la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre diseño de estrategias de
colocación acorde a su empresa, identificación de la prensa especializada de
acuerdo a su empresa, correcta convocatoria a los medios de comunicación, y redacción
de contenidos y organización de
actividades dirigidas a la prensa.
Este taller no pretende hacer una crítica del manejo de los
relacionistas públicos; más bien, busca ofrecer
pautas para crear estrategias adecuadas, a fin de obtener el mayor beneficio posible de
esta herramienta de Relaciones Públicas.
Para más información e inscripciones, llamar al teléfono: 809-535-6248.
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