El programa ha logrado
una reducción total de 5 mil 539 metros cúbicos de CO² no liberado lo que equivale
a salvar 8 mil 452 árboles maduros
Cuatro millones 132 mil
740 galones de agua ahorrados y 301 mil 165 kilowatts hora ahorrados en el
período 2012-2018 de operaciones en Ágora Mall.
Santo Domingo.- A través de su Sistema de Gestión Ambiental, Ágora
Mall logró incrementar el volumen de los
materiales reciclados durante el pasado año, alcanzando reciclar 158 toneladas
de desechos, compuestos por: cartones,
plástico, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra
electrónica, “foam” y baterías.
Desde su apertura en agosto 2012, a través del sistema de reciclaje, Ágora
logró recuperar más de medio millón de kilogramos de cartón; 106, 172
kilogramos de aceite de cocina usado y unos 8,017 kilogramos de hierro
y aluminio.
A partir de junio 2017, iniciaron con el reciclaje de otros materiales como
son: 12,644.50 kilogramos de botellas
plásticas; 13,003 kilogramos de madera; 44, 417 unidades de botellas
de vidrio; 1,655 kilogramos de papel de oficina.
Este volumen de desechos recuperados a través
del reciclaje se traduce en una
reducción total de cinco mil 539 metros cúbicos CO² no liberado, lo que
equivale a salvar unos ocho mil 452 árboles maduros.
Como resultado de este sistema de gestión ambiental,
el centro comercial logró compensar en un 21 % el impacto de su huella ecológica durante
2018, incorporando mecanismos de reducción y captación de CO² internos y
externos, generando importantes ahorros
en agua, energía eléctrica y la reducción del volumen de desechos no
aprovechables enviados a vertederos.
Desde agosto del 2012 hasta diciembre de 2018,
Ágora
Mall logró ahorrar 4 millones 132 mil 740 galones de agua en procesos
industriales no realizados, el equivalente a 6 piscinas olímpicas.
Asimismo, ahorró 301 mil 165 kilowatts hora
(kw/h) en energía eléctrica, cantidad equivalente al consumo promedio de 602
viviendas de clase media durante un mes.
A estos se suma el llegar a economizar mil 133
barriles de petróleo equivalente a 42
mil 623 galones; y 3 mil 355 metros cúbicos de relleno en vertederos.
Aunado al Programa de Gestión Ambiental, Ágora
desarrolla campañas de sensibilización sobre el reuso de fundas plásticas, motivar
al no uso de los calimetes y promover iniciativas que tiendan a motivar a los
propietarios de tiendas y visitantes a
la reutilización y el reciclaje.
Para mantener la sostenibilidad de su gestión
operativa y garantizar reducir el impacto de la huella ambiental, Ágora implementó desde el inicio de sus operaciones este Sistema
de Gestión Ambiental que establece indicadores claves de sostenibilidad e
incluye el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable
y residual, control y ahorro energético, así como en el uso, manejo y descarte
de materiales peligrosos. Este sistema
traza las pautas a nivel de operaciones para asegurar el cumplimiento en
calidad y respeto irrestricto de los indicadores establecidos.
Primer edificio en tener
la certificación “Leed Silver” en República Dominicana y el primer centro
comercial en Centroamérica y El Caribe
Ágora Mall es el primer centro comercial en ser
certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño
Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados
Unidos (USGBC).” (“Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED) y
desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC) por sus siglas
en inglés).
Esta acreditación pone de manifiesto el cumplimiento
de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la
infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del
ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de
estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos
operativos al ser un edificio enérgicamente eficiente.
“Nuestra responsabilidad va más allá de entender y comprometernos
con la operación técnica de la edificación. También implica contribuir en
generar un cambio en el estilo de vida de nuestra población concientizando a la
ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse con el ahorro de energía, agua y hacernos
conscientes de como el comportamiento individual de cada
ciudadano contribuye de manera directa en disminuir la huella ecológica del
país” enfatizó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.
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