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domingo, 24 de marzo de 2019

158 toneladas de desechos reciclados en Ágora Mall durante el 2018


El programa ha logrado una reducción total de 5 mil 539 metros cúbicos de CO² no liberado lo que equivale a salvar 8 mil 452 árboles maduros
Cuatro millones 132 mil 740 galones de agua ahorrados y 301 mil 165 kilowatts hora ahorrados en el período 2012-2018 de operaciones en Ágora Mall.
Santo Domingo.- A través de su Sistema de Gestión Ambiental, Ágora Mall logró incrementar el volumen de los materiales reciclados durante el pasado año, alcanzando reciclar 158 toneladas de desechos, compuestos por: cartones, plástico, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra electrónica, “foam” y baterías.
Desde su apertura en agosto 2012, a través del sistema de reciclaje, Ágora logró recuperar más de medio millón de kilogramos de cartón; 106, 172 kilogramos de aceite de cocina usado y unos 8,017 kilogramos de hierro y aluminio.
A partir de junio 2017, iniciaron con el reciclaje de otros materiales como son: 12,644.50 kilogramos de botellas plásticas; 13,003 kilogramos de madera; 44, 417 unidades de botellas de vidrio; 1,655 kilogramos de papel de oficina.
Este volumen de desechos recuperados a través del reciclaje se traduce en una reducción total de cinco mil 539 metros cúbicos CO² no liberado, lo que equivale a salvar unos ocho mil 452 árboles maduros.
Como resultado de este sistema de gestión ambiental, el centro comercial logró compensar en un 21 % el impacto de su huella ecológica durante 2018, incorporando mecanismos de reducción y captación de CO² internos y externos, generando importantes ahorros en agua, energía eléctrica y la reducción del volumen de desechos no aprovechables enviados a vertederos.
Desde agosto del 2012 hasta diciembre de 2018, Ágora Mall logró ahorrar 4 millones 132 mil 740 galones de agua en procesos industriales no realizados, el equivalente a 6 piscinas olímpicas. 
Asimismo, ahorró 301 mil 165 kilowatts hora (kw/h) en energía eléctrica, cantidad equivalente al consumo promedio de 602 viviendas de clase media durante un mes.
A estos se suma el llegar a economizar mil 133  barriles de petróleo equivalente a 42 mil 623 galones; y 3 mil 355 metros cúbicos de relleno en vertederos.
Aunado al Programa de Gestión Ambiental, Ágora desarrolla campañas de sensibilización sobre el reuso de fundas plásticas, motivar al no uso de los calimetes y promover iniciativas que tiendan a motivar a los propietarios de tiendas y visitantes  a la reutilización y el reciclaje.
Para mantener la sostenibilidad de su gestión operativa y garantizar reducir el impacto de la huella ambiental, Ágora implementó desde el inicio de sus operaciones este  Sistema de Gestión Ambiental que establece indicadores claves de sostenibilidad e incluye el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable y residual, control y ahorro energético, así como en el uso, manejo y descarte de materiales peligrosos. Este sistema traza las pautas a nivel de operaciones para asegurar el cumplimiento en calidad y respeto irrestricto de los indicadores establecidos. 
Primer edificio en tener la certificación “Leed Silver” en República Dominicana y el primer centro comercial en Centroamérica y El Caribe
Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC).” (“Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED) y desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC) por sus siglas en inglés).
Esta acreditación pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos operativos al ser un edificio enérgicamente eficiente.

“Nuestra responsabilidad va más allá de entender y comprometernos con la operación técnica de la edificación. También implica contribuir en generar un cambio en el estilo de vida de nuestra población concientizando a la ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse con el ahorro de energía, agua y hacernos conscientes de como el comportamiento individual de cada ciudadano contribuye de manera directa en disminuir la huella ecológica del país” enfatizó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

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