Desde el CAID se han referido a los Centros de
Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas,
entre dos y diez años de edad.
Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de
Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el
Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo,
Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.
La presentación fue realizada
en la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo
Domingo Oeste (CAID-SDO), con la participación de representantes de diversas
organizaciones que trabajan con niños y niñas en condiciones especiales.
Desde el CAID se han referido
a los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del
MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, entre octubre de 2016
y julio de 2017.
De la citada cantidad, 40
están dentro del espectro autista, 20 tienen la condición de Parálisis Cerebral
y 19 tienen Síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de
Down y dos autismo y parálisis cerebral.
En el acto, la Primera Dama
Montilla de Medina destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, la
inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas.
En tanto, Navarro dijo que para la
Revolución Educativa que ha impulsado con tanto empeño el Presidente Danilo
Medina la educación inclusiva es fundamental.
Participaron en la actividad, el
director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),
Rafael Ovalles y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad
(CONADIS), Magino Corporán.
También, la directora del Instituto Nacional
de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco y el director del
CAID-SDO, Moises Taveras.
Primera Dama
Montilla de Medina insistió en que
están plenamente identificados con el objetivo de la política de inclusión del
presidente Medina. Desde el Despacho de la Primera Dama, expresó, tienen como
eje estratégico de sus programas, acciones que contribuyen a romper el cerco
social que afecta a una parte de la población dominicana.
“La hermosa colaboración entre el
Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En solo nueve meses, el CAID ha
referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas afectados
por alguna discapacidad”, manifestó la Primera Dama.
Consideró que el prometedor
proyecto que impulsan es ya un valioso aporte a superar las barreras que se
interponen entre niños y niñas con habilidades diferentes y su derecho a ser
socialmente útiles y humanamente felices.
“De entre todos los proyectos
sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo,
quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el
proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina.
Ministro de Educación
Navarro dijo que se siente honrado
de ser parte de esta historia, y que desde el Ministerio de Educación van a
dedicar muchos esfuerzos para que mejoren las condiciones para ir entrando a
esquemas más inclusivos.
Indicó que el Presidente en
múltiples ocasiones le ha dicho que ningún niño, niña o joven puede quedarse
fuera de la Revolución Educativa y por
esta razón es necesario establecer alianzas que den garantías de la
inclusión en educación sin importar su condición cognitiva o física.
“Debo reconocer la extraordinaria
labor que ha estado realizando el Despacho de la Primera Dama porque ha tenido
la visión estratégica del desarrollo de nuestro país, de identificar un sector
que posiblemente las agendas de desarrollo estaban dejando en un lugar muy
lejano”, expresó el ministro de Educación.
El carisma de Indiana
Sonia Guerrero Pérez, madre de
Indiana, una de las niñas beneficiadas con el Programa de Inclusión Escolar,
pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento. La niña compartió de
manera espontánea, simpática y carismática con los presentes.
Narró que tenía miedo que su hija
no aprendiera a leer y a escribir ni siquiera su nombre; sin embargo, ahora
Indiana ya identifica las palabras y las pronuncia,
conoce las vocales, el abecedario, casi completa su nombre.
“Mi hija Indiana quiere ser doctora
y sé que lo logrará, gracias a mi fe puesta en Dios y a la ayuda de ustedes”,
destacó entre aplausos.
Antecedente
Los CAD responden a una estrategia
de la Dirección de Educación Especial, la cual apoya el proceso de mejora de
los centros educativos para garantizar el acceso, permanencia, participación y
aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades específicas.
La coordinación de los trabajos
entre ambas instituciones inició en el año 2013, con una serie de encuentros
con la finalidad de que los servicios ofrecidos a niños en condiciones
especiales estuvieran alineados con las políticas, criterios y metodologías
propuestos por el Ministerio de Educación.
Entre el equipo técnico que
coordina esta iniciativa figura la directora de Educación Especial del MINERD,
Cristina Amiama y las encargadas de Servicios de Salud y de Apoyo
Psicopedagógico del CAID SDO, Rosángela Mendoza y Mariel Durán.
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