Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 11 de junio de 2017

Expertos Colombianos Asesoran al DPD en Tamiz Neonatal; Agotan Amplia Agenda en el País

El sector salud tendrá grandes cambios porque el mismo permitirá detectar enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas en las primeras 48 horas de vida del bebé.
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD) en el interés de contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud infantil en la República Dominicana, trajo al país expertos en tamiz neonatal de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Los doctores Luis Alejandro Barrera y Olga Yaneth Echeverri, fundador y profesora del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) de la Universidad Javeriana, respectivamente, conforman la misión que ha llevado durante cuatro días orientaciones sobre Errores Innatos del Metabolismo a profesionales de la salud.
En conferencia dictada por el doctor Barrera en el Centro de Atención Integral para la discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, señaló que los Errores Innatos del Metabolismo (EIM), son un grupo de aproximadamente mil enfermedades monogénicas, algunas asintomáticas, y que pueden ser detectadas a través del tamizaje neonatal.
“Más del 50% de los Errores Innatos del Metabolismo son de presentación pediátrica, aunque algunos pueden presentarse en la edad adulta. Para estos casos existen métodos de diagnóstico que permiten su detección, inclusive antes del nacimiento”, dijo.
Sobre el tema, la doctora Ceila Pérez, encargada del Programa Nacional de Tamiz Neonatal del Despacho de la Primera Dama, resaltó que la visita de estos expertos  tiene el objetivo de apoyar y asesorar el programa que dirige.
“El impulso en el país de este proyecto ha permitido consultar y presentarlo a diferentes programas de tamiz a nivel internacional, ya que la historia de los mismos tiene más de 50 años y la incidencia de su impacto en la salud infantil es incuestionable”, dijo.
En su visita al país, ambos investigadores visitaron en su Despacho a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, con quien intercambiaron experiencias sobre la instalación y operaciones del laboratorio de Tamiz Neonatal en el país.
En ese encuentro Montilla de Medina afirmó que con el inicio de las operaciones de este laboratorio en el país, el sector salud tendrá grandes cambios porque el mismo permitirá detectar enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas en las primeras 48 horas de vida del bebé.
La agenda de actividades incluyó la realización en el Hospital Robert Reid Cabral de la conferencia “Errores Innatos del Metabolismo y el Tamizaje Neonatal”, dirigida al personal médico del Centro, donde posteriormente observaron el espacio donde se construye el Laboratorio de Tamiz Neonatal del Despacho de la Primera Dama.

Así mismo, visitaron y realizaron un recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, junto a su directora Joselyn Sánchez Parra, donde recibieron explicaciones del proceso que agotará dicho centro de toma de muestras para las pruebas de Tamiz.
De igual forma, visitaron el Servicio Nacional de Salud (SNS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario