Belladerma

Belladerma

Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Grabo Estilo

Grabo Estilo

domingo, 19 de febrero de 2017

Vicepresidenta Premia Creatividad Artesanos de Progresando con Solidaridad

El galardón es un reconocimiento a la creatividad, la dedicación  personal y artística de los artesanos como cultores de la identidad.
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, premió este miércoles la creatividad e innovación de cinco artesanos y artesanas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que participaron en el Segundo Concurso Nacional Progresando en Artesanía destinado al fortalecimiento de ese sector y al desarrollo económico de las familias que viven en condición de pobreza.
Los ganadores fueron Milciades Mercedes Taveras, quien obtuvo el primer lugar, proveniente de Miches, con la artesanía en madera denominada De regreso a casa; el segundo premio se otorgó a Ersida Pérez Monción, de Samaná, con la obra a base de yagua, bambú, soga y tela denominada Barco Yagua Santa Isabela.
El tercer lugar recayó sobre Cristino Rosario, proveniente de San Cristóbal, con la artesanía tallada en madera Tractor de arado. También fue premiada con el cuarto lugar Jocelyn Altagracia Espinal, de Bonao, con El pavo creativo, una pieza elaborada en reciclaje de neumáticos. Finalmente, la Vicemandataria reconoció con el quinto lugar a Wildiska Yanilsa Santos Morel, de Nagua, quien creó una lámpara lujosa tejida en jacintos de agua (lila).
Los ganadores recibieron placas de reconocimiento y premios en metálico de 80 mil pesos, 50 mil, 40 mil, 20 mil y 10 mil respectivamente. En este concurso participaron 17 artesanos de diferentes puntos del país e igual número de piezas.
En el acto de premiación realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que el fin de la iniciativa es promover entre artesanos y artesanas participantes del programa la generación de ingresos a través del arte y la creatividad.
“Esta iniciativa de fortalecimiento busca contribuir a que el sector artesanal se convierta en una oportunidad de mejora de vida para nuestros artesanos, que puedan generar ingresos, que se fortalezca en ellos la empleabilidad y puedan emplear a otras personas, y creen empresas, negocios propios”, indicó.
Para la Vicepresidenta de la República se trata de un reconocimiento a la creatividad, la dedicación personal y artística de los artesanos como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y de las técnicas artesanales, al considerar que son  patrimonio cultural inmaterial del país.
En el acto también participaron Óscar Holguí-Veras, viceministro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; José Claston Solano, en representación del jurado seleccionador; y Cristino Rosario, quien representó a los ganadores.
Rosario, quien obtuvo el tercer lugar en esta segunda versión y el primer lugar en la edición pasada, indicó que haber participado en el concurso le permitió especializarse en artesanía, equipar su taller y crecer en su negocio.

“Seguiré siempre participando en los concursos venideros e invito a todos los artesanos a ver que también este es un desafío para todos ustedes”, señaló.
Progresando en Artesanía

Es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, que a través de la capacitación, producción y comercialización apoya a mil 500 artesanos de familias Prosoli. Fruto de ese apoyo, los artesanos y artesanas elaboran productos de excelencia y calidad, puestos a la venta en cuatro tiendas que llevan el nombre de la marca Manos Dominicanas, así como en 18 puntos puestos a disposición de los artífices fruto de la alianza público privada que ha creado la Vicepresidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada