Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Grabo Estilo

Grabo Estilo

sábado, 11 de febrero de 2017

Carlos Andújar valora impacto del Foro Gastronómico Dominicano

La tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano, que organiza la Fundación Sabores Dominicano, tendrá lugar del 17 al 18 de febrero en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.
El sociólogo Carlos Andújar reconoció el valioso aporte que hace a la culinaria nacional el Foro Gastronómico Dominicano, al tiempo que destacó los niveles complejos y profundos de diálogos que se producen en los debates que ha caracterizado a cada convocatoria.
“El impacto y aporte del Foro Gastronómico y el papel de la Fundación Sabores Dominicanos en procura de profundizar el conocimiento, la investigación, divulgación y particularidades de la comida dominicana, es de sinigual valor, dado el hecho de que la culinaria de un país, es un capítulo importante de su identidad y de su creatividad e ingenio”, apuntó el investigador y profesor universitario.
La tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano, que organiza la Fundación Sabores Dominicano, tendrá lugar del 17 al 18 de febrero en la Biblioteca Pedro Mir y el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Un espacio donde todos aprenden
Andújar calificó como positiva la existencia de la Fundación Sabores Dominicanos, ya que, aunque podría ser una más de las tantas que hay en el país, desarrolla una programación enfocada en alcanzar propósitos y fines alrededor de un eje esencial de la dominicanidad: su gastronomía.
En ese sentido, calificó su participación en diferentes momentos del proyecto, y en instancias y participaciones igualmente diferenciadas, como de gran significación como profesional y estudioso y aprendiz del tema y resaltó la profundidad de los debates que se desarrollan durante el Foro.
“Por lo que a mí respecta, he tenido una experiencia que me suma nuevas visiones, discursos y saberes en un tema de mucho interés para mí”, apuntó.
Entre los aportes del Foro Gastronómico destaca su importante contribución a la creación de un espacio de diálogo, investigación, debates y escritos que van generando, por primera vez, una secuencia necesaria de ese tipo de literatura a la bibliografía nacional y abre, asimismo, el camino para la investigación de un tema que por mucho tiempo ha sido olvidado.
Un punto de vista
Andújar entiende que la construcción de una gastronomía nacional es un tema complejo y que aun con las facilidades y el espacio que  permiten destacar y valorar la diversidad, sabor y gusto  que podríamos asignar a nuestra comida nacional, lo gastronómico le vendría de la demanda e interés que la misma despierte entre los extranjeros.
“Es traspasar las barreras de nuestro gusto nacional, para convertirla en platos demandados por otros paladares, extraños y lejanos, cuya demanda también la conviertan en una industria cultural”, amplió Andújar.

Se refirió a cómo el Foro Gastronómico Dominicano ha destacado que nuestra culinaria alcanza la condición de patrimonio cultural, pero aunque en suelo nacional tiene su significación y valor patrimonial, no es así en cuanto a su estatura de gastronómica para lo que, según entiende, debe alcanzar un conjunto de categorías, niveles y exigencias que le permitan penetrar a otros gustos y paladares, que, al demandarla, por su presentación, diversidad, riqueza y sabores, construya un paladín transterritorial.

“Para ello, El Foro Gastronómico posee la magia de encontrarnos para debatir su complejidad y conocer otras experiencias internacionales que posibilitan medirnos con otros logros, para ver qué hemos logrado y qué nos falta para alcanzar la denominación y reconocimiento internacional”, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario