El conferencista manifestó que hace falta un cambio en la forma de educar a las personas con TEA que atienda no sólo a su condición, sino también a desarrollar una pedagogía que ponga énfasis en la persona, para que cada una pueda tener un espacio en la sociedad.
En el marco
del congreso “Avances y desafíos para la atención inclusiva de las personas con
Trastorno del Espectro Autista”, que realizan el Despacho de la Primera Dama y la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el especialista español Javier Tamarit dictó la conferencia magistral “Educación inclusiva en
comunidades inclusivas”.
Tamarit
resaltó la necesidad de incrementar esfuerzos para generar una educación
equitativa y de calidad para todas las personas, especialmente para aquellas
con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Elogia trabajos del Despacho de la Primera Dama para la inclusión
El iberoamericano felicitó los esfuerzos que realizan el Gobierno del
presidente Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de
Medina para impulsar políticas inclusivas que reconozcan y respeten los
derechos de cada persona.
Ya antes, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura del
Congreso, la Primera Dama Montilla de Medina había citado datos estadísticos
sobre la incidencia de discapacidades en la población dominicana e informó que el
Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que ideó, ha brindado
servicios a unos 300 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), hasta el
pasado mes de mayo.
El conferencista manifestó
que hace falta un cambio en la forma de educar a las personas con TEA que
atienda no sólo a su condición, sino también a desarrollar una pedagogía que
ponga énfasis en la persona, para que cada una pueda tener un espacio en la
sociedad.
Ambas
tendencias (el énfasis sobre el trastorno y la mirada sobre la persona) son
irrenunciables, dijo. Pero “hoy deberíamos tener un mayor equilibrio, un
balance más adecuado entre lo que tenemos que conocer y reconocer sobre las
personas con TEA”.
Inclusión no acaba en las escuelas
El
conferencista resaltó que la tarea de la
educación inclusiva no acaba en la escuela. “Es una tarea de sociedad en su
conjunto, de la nación, del territorio”.
Agregó que el apoyo de las comunidades es importante para el desarrollo
de la persona con TEA. “Aquellas personas que de niños entraron a instituciones
para atender solo al trastorno, frente a niños que habían tenido el apoyo de
las familias y las comunidades, recibieron una sentencia de por vida”, dijo.
Explicó que hoy en día los estudios avalan que hay esperanza para
aquellos niños y niñas que reciben apoyo para su desarrollo social, siendo los
resultados a futuro mucho mejor que los de aquellos adultos que hace 30 o 40
años no recibieron esos apoyos.
Sobre el especialista
Javier Tamarit es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma
de Madrid. También profesor en diferentes postgrados universitarios en España y
Argentina y coordinador académico del máster universitario en Integración de
Personas con Discapacidad – Calidad de Vida, Universidad de Salamanca;
Codirector del Programa Máster de Apoyos a Personas con Discapacidad
Intelectual o del Desarrollo y sus Familias: Procesos Psicológicos y Calidad de
Vida Personal y Familiar de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente funge como director de Transformación
de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con
Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS). Trabaja desde 1977 en el
mundo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente en el
campo de los Trastornos del Espectro de Autismo (TEA).
Acuerdos
internacionales con RD
Esta
actividad es parte del Proyecto de “Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la
Innovación Educativa en República Dominicana a la atención educativa de la
población con discapacidad y trastornos del espectro autista”, que lleva a cabo
la OEI representada en el país por Catalina Henríquez, junto al Despacho de la
Primera Dama y al Ministerio de Educación.
La
iniciativa se enmarca en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos
para la generación de los bicentenarios” un plan acordado por los Jefes de
Estado y de Gobiernos de Iberoamérica en el año 2010, con el fin de dar un
impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones
del mundo.
En el
Congreso también hubo otros temas como “La Intervención de la Persona con TEA,
desde el CAID”, a cargo del co-anfitrión y director del centro, Moisés Taveras
y “Apoyo para la Educación Inclusiva de personas con Autismo”, del argentino
Daniel Valdez.
Otros
expositores son, Karla de Windt, Rosangela Mendoza, Tania Tejada, Patricia
Montalvo, Cristina Amiama Espaillat, Elías Suero, Hilda Karina Abreu, Laura
Pérez, Tania Fonseca González, Adrián Teonilda De Oleo, Jacqueline Herrera,
Raquel Castillo, Miguelina Vallejo y Vanessa Espaillat.
También
Ingrid Victoria, Marta Borda, Patricia Esteva, Marianny Reina y Dania Segura,
Maritza López, Francesa Brea; Alejandra Pérez Saldaña, Odille Villavizar y Ada
Drullard.
Las
jornadas sobre el Congreso Avances y Desafíos para la Atención Inclusiva de las
Personas con Trastornos del Espectro Autista concluirán al mediodía, con un
gran panel titulado “Desafíos para la Inclusión Social de las Personas con
Trastornos del Espectro Autista”, a cargo de los señores Javier Tamarit, de
España; Daniel Valdez, de Argentina, Tania Fonseca, de Cuba y Martha Rodríguez
de Báez, Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, por República
Dominicana.
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