Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 11 de agosto de 2012

Paco Castillo “Pronto el turismo asiático estará aquí”


El gerente general de Paradisus Punta Cana afirma que el país tiene el mejor atractivo: La calidez de su gente.

Por María Mercedes 

Bávaro, Higüey. Una conversación imprevista, pero muy amena sostuvimos con Paco Castillo, Gerente General del hotel Paradisus Punta Cana, quien con mucha amabilidad, sinceridad y una singular dosis de humor nos relató los retos y desafíos que debe afrontar República Dominicana para seguir siendo el destino del Caribe preferido por los visitantes de todas las nacionalidades.
Por la importancia del tema, unos minutos de esta plática fueron dedicados a dilucidar las tácticas a poner en marcha por todos los sectores involucrados en esta industria para atraer turistas de los países asiáticos, cuyas economías, frente a la crisis mundial se encuentran en pleno crecimiento. 
Al plantear esta inquietud, Paco Castillo comentó que le pareció un milagro ver que al país llegaban turistas desde Rusia, lo cual es posible por la facilidad de los vuelos directos desde Moscú, San Petersburgo, los cuales tienen un tiempo estimado de 12 a 13 horas. Empero, dijo que ya vienen de más lejos, de la antigua Unión Soviética y Azerbaiyán, país localizado entre Asia occidental y Europa oriental.
“A mí no me sorprendería que en unos años no muy lejanos, el turismo de Asia visite más la República Dominicana. Ahora no lo hace tanto por la distancia, porque Hawái y las Islas Jede les queda más cerca. Las ciudades europeas de Barcelona, Madrid, París, Roma, Florencia ya están llenas de chinos que van a vacacionar; lo mismo, pronto veremos aquí”, afirmó.
En ese sentido, el hotelero español precisó que por Punta Cana entran el 48% de todos los vuelos y pasajeros que llegan al país de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. “La Asociación de Hoteleros de Bávaro-Punta Cana está consciente de eso, y está dispuesta a contribuir con la comunidad para brindarle una maravillosa estadía a nuestros visitantes”.
¿Qué hace Paradisus Punta Cana para aportar al logro de esta meta?
Años atrás, hicimos un intento con un Fam Tipp de agencias especializadas en bodas, a fin de promover al país como un destino ideal para bodas de parejas japonesas, pero el viaje salía excesivamente caro. Los japoneses generalmente se casan en el Pacífico, lo cual también les resulta muy costoso.
Las comodidades de los aviones de China Airways, Singapur Airline, Tiger Airways, y la gran cantidad de personas con capacidad ejecutiva para venir, harán posible que el turismo asiático esté aquí.
Creo que el turismo asiático llegará también por los muchos atractivos que posee el país, principalmente por la calidez de la gente. Aquí el turismo está muy pulido, los turistas tienen muchas actividades acuáticas, terrestres, rafting, zafarí con buggies que practicar.
Lo que está claro es que este destino, si lo cuidamos tiene mucho futuro. Debemos cuidar la playa, la gente, las construcciones, los mangles. Eso lo tenemos previsto con el presidente Danilo Medina, que estuvo aquí en Bávaro, y le pedimos que nos ayuden a mejorar la iluminación, las carreteras, el entorno.
¿Qué hacen los dominicanos para ganar más visitantes extranjeros?
La calidez del dominicano es impresionante. Aquí, ustedes tienen carencias técnicas, pero las suplen con la hospitalidad. Sobre esto, tengo una historia que contar: Varias semanas atrás, terminando de cenar con mi esposa y unos amigos, se me acercó un huésped que entre portugués y español me preguntó si soy el gerente, pues había visto mi fotografía que está colocada en el lobby.
Le respondí que sí. El me dijo que es el director de grandes almacenes en Brasil, y que por el problema que tiene con su personal, me preguntó ¿Cómo hacen para que el personal sonría en el bar, el restaurante, la playa, deme la fórmula? Le dije que eso es genética pura, que nace con los dominicanos. Ese es el tesoro que pueden encontrar los visitantes que acoge esta tierra.
Recientemente, fue inaugurada la Autopista del Coral ¿A su entender, cuáles beneficios les ofrece al turismo?
La Autopista del Coral tiene la doble ventaja de que la distancia entre Bávaro y Santo Domingo se acorta a una hora y media. Para el turismo interno será excelente, y los visitantes extranjeros, por la cercanía se animarán a viajar a Santo Domingo, especialmente a conocer la Zona Colonial.
A nosotros los hoteleros nos interesa que el turista salga del resort, que conozca el país, almuerce en los restaurantes, visite los cafés, las tiendas de tabaco, de regalos, el Malecón puede ser una maravilla para que la gente pasee.
Hace poco, visité la Zona Colonial con varios turistas que quedaron fascinados. Pienso que en Santo Domingo se deben crear circuitos interesantes, atractivos, los cuales beneficiarán a sus habitantes, y a nosotros también, porque cuando el turista está en el hotel no consume y baja nuestros costos. De lo que se trata es que ganemos todos.
En todas las capitales del mundo, esas zonas antiguas se están revalorizando, porque la gente quiere vivir en ellas. Pongo como ejemplo a Juan Leal, un historiador de La Habana, que se ha preocupado y ocupado de tomar los lineamientos de cómo debe estar las fachadas de las casas del casco antiguo. Eso, podemos implementarlo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario