Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 23 de junio de 2011

La Actividad Física, un Hábito Necesario para Preservar la Salud


Disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, de infartos y de trombosis cerebral así como algunos tipos de cáncer como el cáncer de seno , el cancer de ovario, de endometrio, de colon, son algunos de los beneficios que resultan de practicar por lo menos una hora diaria de ejercicio como medida preventiva, así lo demuestran muchos estudios científicos y resalta el experto en Medicina Deportiva, el Dr. John Duperly.
Duperly ofreció estas importantes declaraciones en el marco XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y el II Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico realizado en Bayahibe, La Romana.
Resaltó también que el estado anímico, la capacidad de concentración y el manejo de la ansiedad, así como los problemas de insomnio mejoran en las personas que realizan actividad física regularmente.
Según afirma el experto, el cuerpo obtiene estos beneficios de la siguiente manera, el punto esencial es la elevación del gasto calórico, es decir el aumento en el consumo de calorías del organismo, eso produce una cantidad de cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos que terminan produciendo una mejor circulación, reducción en las reservas de grasa, y reducción también en los niveles de grasa en la sangre, colesterol, triglicéridos, colesterol malo, adicionalmente hay efectos sobre los huesos , mejora el problema de osteoporosis, sobre el sistema inmunológico, y sobre toda la circulación, hay factores de todo el torrente sanguineo que mejoran y favorecen el transporte de oxígeno a todos los tejidos, mecanismos con los cuales se previenen todas estas enfermedades.
El Tiempo Que Debemos Dedicarle a la Actividad Física
Duperly señala que el estándar internacional es de aproximadamente una hora, dependiendo de las metas de la persona, ya que, si por ejemplo, queremos bajar de peso, necesito hacer más de una hora de ejercicio al día. ¿Cómo se dosifica esto en cuanto a intensidad? El experto señala que no es lo mismo caminar despacio, que ir al gimnasio, o montar en bicicleta, o trotar. Este estándar de una hora diaria incluye como el promedio de todos estos ejercicios, si es caminar, si es muy despacio, yo necesito probablemente un poco más de tiempo para obtener los mismos beneficios que lograría trotando, la intensidad recomendada, es una intensidad intermedia, no la más fuerte , ni la más suave, eso se llama ejercicio moderado.
Ante los retos de la vida cotidiana, y los horarios de labores más extendidos, Duperly resalta que cuando una persona dice que “no tengo tiempo” para hacer ejercicio, lo que está diciendo y lo han estudiado los científicos del comportamiento es “para mi no es una prioridad” porque el tiempo está, son 24 horas y nosotros de esas 24 horas tomamos decisiones, en qué invertirlas, de acuerdo a nuestras motivaciones y prioridades.
Recomendó utilizar los diferentes escenarios de nuestra vida cotidiana, donde uno puede hacer ejercicio, inclusive fraccionando el ejercicio en tres o cuatro momentos en el dia, o hacerlo todo en la mañana o media hora en la tarde, o media hora en la mañana y media hora en la tarde. Si uno no tiene tiempo libre podrìa ver cómo modifica el transporte o modifica la actividad laboral para elevar un poco los niveles de actividad física. Utilizar más las escaleras que los ascensores, poniendose de pie cuando timbra el teléfono, usando menos el control de la televisión y los equipos y moviéndose más en la casa o desplazándose al trabajo a pie o en bicicleta, para ir sumando minutos de actividad física y contribuir a esta dosis ideal de ejercicio.
John Duperly Sánchez es un especialista colombiano en Medicina Deportiva. Profesor Asociado en la Facultad de Medicina, de la Universidad de los Andes y Especialista en Medicina Interna, Fundación Santa Fe de Bogotá. Además es Miembro de las Sociedades Colombianas de Cardiología, Medicina del Deporte y Nutrición Clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario