*Presenta junto al MAP, MINPRE, OGTIC y CNC Soluciones de Data del Sector Seguro para Burocracia Cero.
Santo Domingo.- La Superintendente de
Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que las soluciones
tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero, han simplificado los
servicios que han impactado a cientos de usuarios.
En ese
sentido, la funcionaria mencionó la creación del Centro de Atención al Usuario
de Seguros, con la cual ha impactado 175, 370 solicitudes de servicios hasta el
mes de junio pasado, viabilizando conciliaciones entre los usuarios y las
compañías aseguradoras, entre reclamaciones, consultas diversas y atenciones
por medio del chat, foro y llamadas telefónicas.
La
Superintendente de Seguros ofreció los datos, durante las palabras de clausura
del acto de presentación de la solución tecnológica para la recepción de data,
monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora, conjuntamente
con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, que integran el
Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la
Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC)
y el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
Josefa Castillo explicó que el programa Burocracia Cero que está en la fase de implementación con las compañías de seguros, va alineado con lo que impulse el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de continuar elevando la eficiencia y la calidad de la administración pública. Precisó que desde el inicio de su gestión ya daban los pasos para optimizar los servicios y eficientizar las labores en la institución que dirige, en favor del sector y de los más importantes que son los usuarios de seguros.
Anunció
que actualmente la Superintendencia de Seguros ofrece un total de 25 servicios
y que conscientes de la importancia de viabilizar y ofrecer mejores
experiencias a los usuarios por lo que se ha concentrado en la actualización
del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación.
Mencionó
dentro de los avances tecnológicos, los exámenes digitales para las licencias
de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo
sistema de lápiz y papel, así como la emisión de la Resolución 01-2023 sobre
los derechos de los usuarios de seguros.
Josefa
Castillo recordó que Burocracia Cero es uno de los principales proyectos
componentes del gobierno digital, de la agenda digital 2030 y en el marco de la
estrategia país de la información que impulse el gobierno, por lo que reiteró
su compromiso con la transformación y los cambios que ha experimentado el
gobierno y como creyente de las buenas prácticas para la eficiencia, las
mejoras de los servicios, y la transparencia dentro del marco de la ética,
continúa sumando voluntades presentando estas soluciones tecnológicas de data
para el sector asegurador, por lo que mediante la Resolución 01-2024 se estableció
un cronograma de trabajos interconexión con las compañías de seguros para
recibir los datos oportunos y en tiempo real, cuyo fase concluye el próximo mes
de Agosto.
“Justo
es agradecer al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha puesto importancia
capital en el tema de la simplificación de trámites y mejoras regulatorias
mediante la ley 167-21, denominada Burocracia Cero”. Dijo.
Reiteró
que el papel fundamental del presidente Abinader hace posible que tengamos
estos resultados en la Superintendencia de Seguros y otras tantas instituciones
gubernamentales, como lo presentaron en el evento.
Director de la OGTIC considera histórico para RD innovación tecnológicas
en el sector seguros
Al ofrecer unas palabras en la actividad, el director general de
la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación
(OGTIC), Bartolomé Pujals, consideró como un momento histórico para la
República Dominicana, ya que dijo, la industria aseguradora, eje económico de
nuestra nación, ha reconocido los retos que le depara la cuarta revolución
industrial y ha tomado la iniciativa de adoptar la innovación y las
nuevas tecnologías en el sector, estando a un logro monumental en el camino
hacia la modernización y la eficiencia.
Precisó que “en el marco del programa Burocracia Cero, nos enorgullece
introducir una solución tecnológica avanzada para la recopilación de datos,
monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en nuestro
país”. Señaló que, en un mundo en constante cambio debido a la cuarta
revolución industrial, todo sector económico está ante una encrucijada: Innovar
o morir y que por lo tanto mantenernos a la vanguardia de la tecnología no es
un capricho, sino una necesidad.
Nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y
servicios va de la mano con nuestro compromiso por la innovación. Por eso la
importancia de esta iniciativa en uno de nuestros principales sectores
económicos.
En ese sentido, reveló que el PIB de la República Dominicana alcanza
unos $112,313 millones de pesos dominicanos, y es notable que la contribución
promedio de las compañías de seguros al PIB es de un 3%, lo que representa un
volumen monetario de $6,044 millones de pesos dominicanos y que por lo tanto
este sector es vital para nuestra economía, y requiere una supervisión
eficiente y transparente para asegurar su crecimiento y estabilidad.
El funcionario dijo que actualmente, las compañías de seguros
cuantifican en $3,263.84 millones de pesos dominicanos la provisión de capital
de cobertura al Riesgo, lo cual constituye el 54% de sus activos. Precisó, sin
embargo, que estos $3,263.84 millones de pesos dominicanos no están bajo el
rigor que demanda una central de riesgo adecuada. Puntualizó que es aquí donde
la tecnológica juega un papel crucial.
Anunció por igual, que, empezando en agosto del 2024, el prototipo y
piloto de la central de riesgo llevará el control y monitoreo requerido con
rigor obligatorio.
“Esta iniciativa representa un nuevo esfuerzo de la OGTIC en búsqueda de
la transformación digital y los procesos de interoperabilidad”, señaló.
Proclamó que, por primera vez en 50 años, y gracias a la visión y el
esfuerzo de la Superintendencia de Seguros y la OGTIC, hemos ideado y lanzado
una Central de Riesgo en seguros. Este proyecto no solo es pionero, sino
también esencial para mitigar los $3,000 millones de pesos dominicanos al año
que están bajo el capital de cobertura al riesgo de las compañías aseguradoras.
Manifestó que esta iniciativa garantizará un control riguroso y efectivo
de los riesgos, promoviendo así la estabilidad y confianza en el sector
asegurador. “Esta herramienta permitirá a las autoridades y a las propias
compañías aseguradoras tomar decisiones informadas, basadas en datos precisos y
actualizados”, acotó Pujals.
Peter
Prazmowski dice Burocracia Cero ha colaborado con 70 Instituciones
De su
parte, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski,
reveló que, a la fecha, el Programa Burocracia Cero ha colaborado con unas 70
instituciones del Estado, y ha mejorado, significativamente, la calidad de más
de 350 trámites que son altamente demandados por la ciudadanía y las empresas
de nuestro país.
Puntualizó
que los esfuerzos del programa Burocracia Cero están orientados en tres grandes
pilares, como son la gestión, donde dijo trabajan con cada institución en el
levantamiento de los procesos de sus trámites para así poder analizar e
identificar áreas de simplificación tanto normativas como logísticas. El
tecnológico, el cual consideró pilar, donde una vez levantado y simplificado el
proceso, se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites y
finalmente, la innovación, donde mayor impacto se puede lograr en combatir la
burocracia.
En
cuando al programa presentado para el sector asegurador, consideró que este
recurso tecnológico, será de gran impacto y enorme beneficio, ya que permitirá
contar con la información necesaria para el correcto análisis y monitoreo de la
actividad aseguradora y reaseguradora del país, así también contribuirá con la
defensa y derechos de los asegurados, usando una central de riesgo, que, a su
vez, permitirá agilizar substancialmente los trámites.
El programa de soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia
Cero para el sector asegurador fue presentado por Víctor Pérez Escoto, director
de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Superintendencia de
Seguros, donde también intervino Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios
del Sector Seguros de esa institución reguladora y Genry Lizardo, asesor de la
Ogtic.
También participaron Peter Prazwoski, director ejecutivo del Consejo
Nacional de Competitividad y Reyson Lizardo, director de seguimiento de Agenda
Digital del Ministerio de la Presidencia.
Al evento asistieron los principales ejecutivos de las compañías de
seguros, como representantes de los gremios que aglutinan al sector como James
García y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, María
Eugenia Torrealba, en representación de JUCOSE, Carlos Flores y Nicole Toribio,
presidente y directora ejecutiva de ADOCOSE, Martin Franco, presidente de
ADOCOSE Norte, Luis Tomas López Pérez, presidente de ANAPROSE, José Antonio de
los Santos, presidente de ASATISE, Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE,
así como directores de la Superintendencia de Seguros y de las demás
instituciones involucradas.
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