Una iniciativa del clúster ecoturístico para promover los atractivos de la provincia.
Espaillat,
República Dominicana.- El
Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat y actores de la cadena de valor
del turismo de la ciudad de Moca realizaron recientemente el fam trip
experiencial para periodistas y creadores de contenido, denominado
"Espaillat, tierra de ensueños", acción que tuvo como objetivo
principal la promoción de los numerosos encantos de este enclave, incluyendo
los elementos más representativos de su diversidad cultural, histórica,
gastronómica y turística.
El presidente del clúster, Francisco
García, conversó con los comunicadores a quienes les informó que desde hace
unos años la entidad ha venido trabajando con la formación de un nuevo sector
económico para la provincia, como lo es el ecoturismo, así como en la
integración constante de toda la cadena de valor. “Hemos logrado que las
personas identifiquen a Espaillat como un destino ecoturístico, situación que
quedó reafirmada por el congreso del país al declararnos provincia
ecoturística”.
Por su parte, Rosa Rivas, directora
ejecutiva de la entidad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas
para el fomento del turismo, así como el valor que tiene la difusión de los
atractivos turísticos y acervo cultural de Espaillat para incentivar a más
personas a explorar y disfrutar los rincones de ese hermoso destino.
La agenda de dos días de duración
llevó a los participantes a través de un viaje experiencial por la historia, la
arquitectura y los sabores de la provincia. Visitas a lugares emblemáticos como
la Casa Museo presidente Ramón Cáceres y el Museo 26 de Julio permitieron a los
comunicadores retroceder en el tiempo y apreciar la memoria histórica de la
región. Además, los comunicadores pudieron recorrer la calle 3D un enclave
especial donde el arte y la creatividad se fusionaron, permitiéndoles capturar
imágenes creativas y divertidas, desde las que parecen volar a bordo de un
avión de papel, atravesar un río o recorrer por los rieles del viejo ferrocarril.
El viaje también incluyó una visita a
la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, joya arquitectónica de estilo romántico
inaugurada en 1956, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en
1990, y Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo
en 2006.
Los talleres de artesanía Neoarte y Arteco, fueron parte del recorrido en donde los comunicadores pudieron conocer a sus gestores Henry Crisóstomo y Marino Brito, respectivamente. Cada uno de estos lugares sirvió como referente para conocer una amplia muestra de artesanías locales a través de sus piezas, entre las que destacaron las tradicionales muñecas sin rostro, piezas trabajadas en jícara de coco y madera tallada.
La gastronomía local fue uno de los
puntos más destacados de este encuentro, a través de la cual los participantes
pudieron deleitarse con el sabor de sus fogones y disfrutaron de un suculento
desayunos y cafés únicos en El Grano de Café, así como del típico mofongo
mocano en el restaurante Las 4F, y de la gran variedad de platos que ofrece
Chicharrón Factory and Beer. 20 grados Coffee Brunch Market y Artehelado
también ofrecieron experiencias únicas, mezclando sabores locales e internacionales
con arte, cultura y buen gusto.
De la Finca Ranch fue el escenario
elegido para la cena del sábado, así como para el disfrute de su animada oferta
nocturna con show de música en vivo.
La vida campestre en JD Dominican Farm
añadieron diversión y aprendizaje sobre sostenibilidad y protección ambiental a
la experiencia, mientras que el alojamiento en Casa Neoarte y Green Palace
Hotel proporcionaron a los huéspedes comodidad y hospitalidad de primera
calidad.
El encuentro contó además, con un almuerzo
especial en honor a los comunicadores locales y visitantes, en agradecimiento
al apoyo brindado por la prensa, influencers así como entidades públicas y
privadas para la promoción y desarrollo del destino durante el 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario