Ovalles
plantea “pensar en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”
Santo
Domingo.- En la aplicación de su amplio programa de
formación de formadores, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
(INFOTEP) desarrolla diversos planes de capacitación de sus docentes, que
incluyó un panel-conferencia titulado “Una mirada finlandesa a la gestión
curricular, docente y a la evaluación”.
El panel fue realizado por las expertas de Finlandia Essy
Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, con la moderación del rector de la
universidad INTEC, del país, Rolando Guzmán.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director
general del órgano rector de la formación técnico-profesional en la República
Dominicana, Rafael Ovalles, afirmó que la
capacitación de los docentes constituye un eje estratégico vital para esa
entidad, consciente de que “sin buenos formadores, no hay egresados de
calidad”.
En el marco de esta actividad, el INFOTEP entregó un
reconocimiento al internacionalista Oscar Amargós, asesor de la Comisión
Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
La placa de reconocimiento entregada por Ovalles resalta la
contribución que ha brindado Amargós desde los espacios académicos “al
fortalecimiento de la formación técnico profesional, resumidos en su obra
Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional
de la República Dominicana”.
CENAFOTEP, una obra trascendente
“Buscamos crear la
capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de
información que nos permitan diseñar críticamente un programa que refuerce al
máximo el saber hacer de nuestros docentes”, proclamó el director general de la
entidad tripartita.
En ese propósito, se inscribe la construcción del Centro
Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), una de
las obras principales y de mayor trascendencia de la presente gestión en el
INFOTEP.
En los primeros nueve meses del presente año, mil treinta facilitadores recibieron
capacitación sobre actualización metodológica y dos mil 470, fueron formados en
las distintas acciones impartidas por el CENAFOTEP.
Ovalles significó que el diseño programático en el que está
envuelto el INFOTEP, obliga a proyectar la formación técnico profesional en el
futuro, “no sólo a pensar en lo que podemos hacer bien hoy, sino en lo que
deberemos estar haciendo bien en el porvenir”.
El director general del
INFOTEP precisó que esa institución ha logrado poner en el centro del
debate educativo en el país, la valoración sobre la importancia de la formación
técnico profesional como una opción que influye en aspectos importantes de la
realidad socioeconómica de las personas y de los países.
“Si bien las profesiones liberales siguen predominando en
el imaginario colectivo como garantía del estatus deseado, las tendencias en el
mundo real indican un nuevo camino hacia el progreso de los individuos y las
sociedades”, dijo.
Explicó que, tal y como lo demuestran numerosos estudios
internacionales, tener un a formación técnica hoy mejorar la empleabilidad,
introduce espacios laborales competitivos y reduce el tiempo en el que la
persona está apta para ingresar al mercado laboral”.
Por tanto, manifestó, el programa del INFOTEP está dirigido
a lograr un formador proactivo, innovador, comprometido con los procesos y
partidario de la excelencia.
Expertas para la excelencia
El director general de la institución tripartita resaltó la
experiencia teórica y pedagógica que acredita a las panelistas extranjeras, cuya
presencia en el país se inscribe en el convenio suscrito el pasado año con la
Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK).
Ya antes ha estado en la República Dominicana, la finlandesa
Mareet Viskari, quien, además, al igual que la decana de la Escuela de
Educación del Profesoarado Profesional, Sejia Mahlamaki-Kultanen, ha tenido participación
en las jornadas de capacitación de los docentes, en forma directa y a través de
video–conferencias.
Ponderó que la acreditación de las expertas es reforzada,
tanto en el contexto de sus actividades en la HAMK, como en la propia historia
de su país, Finlandia, líder mundial en la formación y educación técnico
profesional.
“Ellas, que ya tienen varios días trabajando en el
país, acaban de entrenar a 62 gerentes, encargados y técnicos en técnicas modernas de pedagogía
y han contribuido en ese lapso a desarrollar
el nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional de Formación Técnico
Profesional que regula el INFOTEP”.
Estas capacitaciones continuarán durante todo un año en las
modalidades, presencial y en línea, e incluye un viaje de ocho facilitadores,
desarrolladores de Gestión, a Finlandia.
“Es precisamente a
la luz de los éxitos obtenidos por Finlandia que nuestras invitadas abordan el
análisis de la gestión curricular y docente y la evaluación de los programas de
formación técnico profesional, con cuyas discusiones podemos orientar nuestra andadura
institucional”.
Porque, explicó, no se trata de replicar ni calcar modelos,
sino de entender que enseñar y aprender es un proceso influido por distintos
factores, sujeto a las condiciones y características de cada sociedad, por lo
que es imposible intentar resolverlos extrapolando sistemas.
“Abrevar en
experiencias como la finlandesa supone tensar nuestras aptitudes para
aprovechar al máximo la riqueza de lo ya comprobado, acortar el camino hacia
nuestro propio modelo y ahorrarnos el dispendio de recursos humanos y
financieros derivados del error”.
Agradeció a las catedráticas Ryymin, Touminen y Niskanen
por sus valiosos aportes y su identidad con los propósitos del INFOTEP, así como al rector de INTEC por su
siempre importante colaboración.
El panel-conferencia
Tuvo lugar en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro
Nacional Eduardo Brito, con la presencia de docentes, técnicos,
administradores, gerentes del INFOTEP, empresarios, representantes sindicales,
de medios de comunicación y funcionarios
de distintos sectores oficiales del país.
En esta actividad fue expuesto el éxito del modelo
pedagógico de Finlandia y las variables que debe considerar el Sistema de
Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, que regula el
INFOTEP, para reflexionar y adoptar su
propio modelo.
La universidad HAMK, a la que pertenecen las panelistas,
desarrolla un plan de cooperación internacional que incluye servicios de
Educación Global, ofrecidos en República Dominicana, Brasil, China, Rusia,
Kazajstán, Vietnam, Indonesia y Nepal.
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