17 expertos,
consultores y periodistas dilucidan el camino del turismo para Santiago en la VI Cumbre Periodística.
José
Rafael Sosa
Servicio
Especial
Santiago.
La VI Cumbre Prensa y Turismo, de la la
Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), ha revelado el
potencial turístico de Santiago, provincia que tiene 85 atractivos
turísticos, de los cuales el 57 % pueden
ser ofertados ya mismo a los visitantes locales e internacionales.
La VI Cumbre ha
reunido a 17 expertos, consultores, ejecutivos y gerentes tanto del sector
público como del privado y periodistas, han dejado claro mediante sus ponencias el Santiago puede ser una marca turística
mundial para dentro de cinco años si de toman ahora las medidas sugeridas.
Esta cumbre retoma los objetivos planteados hace cinco años en la II
Cumbre Santiago 2010.
Luis José Chávez, presidente de Adompretur dijo que esta VICumbre Prensa y
Turismo, ha contribuido a fortalecer los vínculos entre los actores de la
industria, la prensa y la sociedad dominicana.
En
representación del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, viceministro de
Turismo, destacó que el turismo dominicano está viviendo circunstancias muy
positivas, “el turismo dominicano va a cerrar con un 10% de crecimiento más en
comparación al año anterior”. Fernández, felicitó a los santiagueros por el
gran empeño que ponen en todos sus proyectos.
De su
lado, Yamira Taveras, Secretaria General Adompretur Santiago, destacó que el
objetivo fundamental de este encuentro es analizar los aspectos que convergen
en el sector, a fin de lograr un consenso que fortalezca el
desarrollo de un turismo de calidad en esa provincia.
El
periodista RamónPaulino, presidente del Clúster Turístico de Santiago, anunció que
el próximo martes la Cámara de Diputados se apresta a conocer la declaratoria
de Santiago como provincia ecoturística y resaltó que se han formado ya 25
guías turísticos bilingües,recurso humano que no existía antes.
Paulino dijo que se han
trazado las rutas turísticas: la histórico-cultural para la ciudad de
Santiago; la ruta ecológica de las Manaclas; la ruta de Tamboril y los tabacos;
la ruta del ámbar (con el más caro del mundo que es el azul).
El arquitecto Julio Corral, asesor
del clúster turístico de Santiago dijo que en sus investigaciones se
determinaron 37 atractivos en la provincia, que en San José de las Matas se concentra el 30 % de
los atractivos naturales, dado que allí se concentran los paisajes, presas,
cuevas, minas, flora, fauna y humedales.
Y reveló que para clasificar los atractivos se
establecieron tres categorías: los productos turísticos que sean revalorizados
e insertados en productos; los que hay que hacerles modificaciones y los que pueden ser comercializados desde ya. De estos
el 27 % de los productos están en condiciones de ser explotados.
El 68 por ciento de los atractivos tiene la oportunidad de ser
comercializado. Casi un 95 por ciento puede ser trabajado como oferta de
destino.
Luís
Felipe Rodríguez del Centro León,
sostuvo que no se trata de percibir el desarrollo de la cultura, sino para usar
la cultura como factor de desarrollo de Santiago, no es solo conceptual, sino
práctica por que define las acciones de la estrategia.
Y
refirió que los atractivos culturales de la provincia son mucho (artesanía,
arte, gastronomía, costumbres y sus instituciones: Casa de Arte, 37 por las
Tablas, Palacio Consistorial, Teatro Regional del Cibao, Monumento a los Héroes
de la Restauración y Centro León.
Dijo que las festividades culturales de Santiago son el 18% de los atractivos. Hay 48 atractivos culturales, de los cuales, un
35 % está aptos para ser explotados para
el turismo. En los recursos naturales, un 48 % requiere mejoramiento para poder
ser puestos como parte de la oferta turística. Los atractivos naturales y
culturales son la base.
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