El director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme advierte sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la industria audiovisual y de entretenimiento.
Santo Domingo.- Varios expertos en propiedad
intelectual y derecho de autor alertaron a productores de la industria
cinematográfica y audiovisual del riesgo que representa para ese sector no
registrar sus obras en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
También
recomendaron a decenas de participantes en el seminario sobre el derecho de
autor en el cine celebrado el pasado miércoles, que al formalizar contratos
busquen la asesoría necesaria de modo que puedan proteger plenamente sus
derechos morales y patrimoniales.
Uno de los
expositores, el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, al
disertar en la actividad, destacó la eficacia de la ley que rige el derecho de
autor en el país y las facilidades que da el organismo que dirige para que se
produzca el registro de obras.
Gonell Cosme advirtió a los asistentes que deben prepararse para enfrentarse a la inteligencia artificial que ha comenzado a impactar la industria creativa, muy en especial la cinematográfica, ya que por medio a ella se pueden plagiar y crear obras.
El
funcionario sugirió a las instituciones del Estado que regulan la propiedad
intelectual y el derecho de autor a reunirse para que el país pueda anteponer
iniciativas que minimicen el impacto que podría tener la inteligencia
artificial en las industrias creativas, el entretenimiento y cultural en
general.
El
seminario tuvo una duración de diez horas y en el cual expusieron destacados
expertos en el derecho de autor y la propiedad intelectual, estuvo centrado en
las leyes, normas y tratados internacionales referidos a la industria
cinematográfica.
Durante
todo el trayecto, los expositores insistieron ante decenas de
productores, guionistas, actores y otras personas presentes, acerca de la
importancia de que en los procesos de producción de una película o audiovisual
a ajustarse al marco legal que protege el derecho de autor en República
Dominicana.
La importancia
a la industria para que no se ignore el marco legal que protege el derecho de
autor fue profundizado durante uno de los paneles en el que participaron Edwin
Espinal, Jaime Ángeles y Nelson Jiménez, en el cual se analizó el
comportamiento de los tribunales dominicanos ante los casos de violación del
derecho de autor.
En este
panel, Edwin Espinal planteó diversos casos conocidos en los tribunales, en
torno a los cuales se pronunciaron a favor de los creadores de la obra y que
abarcan las más diversas áreas como el cine, la música, imagen y programas de
computadoras.
Mientras
que Jaime Ángeles, agregó que pese a tener una buena ley, en el pasado la ONDA
no desempeñaba su papel, porque estuvo ausente de procesos tan importantes como
las negociaciones del DRCafta.
Dijo que
esa ausencia la ha llenado el actual director general de ese organismo,
licenciado José Ruben Gonell Cosme, con iniciativas que han venido a hacer más
eficiente el papel del Estado en el cumplimiento de su deber en lo referente al
derecho de autor.
En otro
panel, en el que a Espinal y Nelson Jiménez se sumó el jurista Eric Raful, este
abordó los diversos aspectos que encierran los procesos de cumplimientos de las
leyes y las complicaciones de su aplicación en los tribunales de República
Dominicana.
En el
seminario participaron decenas de productores cinematográficos, entre
directores, guionistas, actores y actividad que coincidió con la conmemoración
el pasado miércoles con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
El
seminario fue organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales
(EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el
objetivo de edificar a los participantes sobre los aspectos legales que rigen
la industria del cine, un sector que en el 2022 movió más de 15,000 millones de
pesos.
El
seminario inició con las palabras de la presidenta de Egeda dominicana, Leticia
Tonos, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el propósito de su
celebración.
“Celebrar
la segunda edición del seminario de derecho de autor en la industria del cine
se enmarca dentro de las actividades contempladas en el plan estratégico de la
entidad para con los coautores de la obra cinematográfica y público en general
interesado en estos temas”, precisó Tonos.
Otros disertantes
en la jornada fueron Angeanette Tejeda García, abogada especializada en
propiedad intelectual y encargada senior de la materia en la firma de abogados
OMG; Maiki Sánchez, director legal de la Dirección General de Cine (DGCINE), y
los reconocidos abogados Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Jiménez
Cabrera, director de la sociedad de gestión Egeda Dominicana.
El sector audiovisual se ha convertido en una pujante industria. Se ha
establecido que la industria del cine dominicano genera alrededor del 0.3% del
Producto Interno Bruto (PIB) tomando en cuenta el valor de los bienes y
servicios que produce la economía. Ese crecimiento se evidencia en la
generación de empleos, ya que en el 2022 se emplearon 25,000 personas, un 150 %
más que el 2019 (10,000) y una diferencia de 66.6 % comparado con 2021
(17,658).
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