Es la primera se admite oficialmente en una bienal obras pintadas sobre postes del servicio eléctrico, bautizada con el nombre de “Palo é lú”.
Por José Rafael Sosa
Santo
Domingo.- Los
visitantes que, bajo los criterios de distanciamiento y medidas sanitarias del
protocolo, visitan la 29 Bienal de Artes Visuales, se encuentran en el Patio
Español con 18 pinturas sobre un soporte singular: postes del alumbrado
eléctrico, y que costo tremendo trabajo instalarlos mediante el uso de
equipo pesado, entre ellos una grúa. Cada uno de los postes fue pintado por un
artista del colectivo Transitando.
Se trata de una instalación que por vez
primera se admite oficialmente en una bienal de artes visuales, exhibiendo sus
obras pintadas sobre soportes del servicio eléctrico, bautizada con el muy
popular nombre de “Palo é lú”. El soporte como patrocinio de la exposición
ahora en concurso es de Edesur Dominicana, cuyo director, el ingeniero Milton
Morrison entendió que era importante darle respaldo a la iniciativa.
Gromcin Domínguez, coordinadora de
Transitando, relata que ese proyecto inició en las calles, recogiendo una
experiencia de arte público/popular iniciada en 2015, con una segunda entrega
en 2018, durante la cual se muralizaron mil postes en 30 provincias.
Domínguez explica que con República
Dominicana se convirtió en la nación con más arte en sus
postes de luz intervenidos por lo que artistas de diez países
replicaron la experiencia, otorgando una proyección internacional a este
tipo de ejecución de arte en el mobiliario urbano.
Poste de luz llenos de arte persigue promover
el arte y los artistas dominicanos, impactar positivamente las comunidades
intervenidas, fomentar el turismo cultural, crear una cultura de apreciación
artística, el poder del trabajo colectivo, la creación de nuevos colectivos de
arte y mostrar la importancia del arte para el desarrollo intelectual,
económico y social de la sociedad.
Con la exposición de la instalación Palo é
Lú, 18 artistas dominicanos empleando de diversos estilos y
técnicas, intervienen un objeto tan cotidiano creando en ellos obras de
arte únicas.
“Debemos mencionar que uno de los ejes de
Transitando es la colectividad y en esta instalación se podrá vivir la experiencia
del trabajo colectivo. Entendemos que para un desarrollo óptimo del arte y la
cultura en nuestro país es necesario llevar el arte a cada rincón,
sensibilizando, educando, y motivando a los artistas y a la sociedad” dice
Domínguez.
El proyecto artístico, fue creado por la
artista y gestora cultural Cromcín Domínguez Cepeda, y desarrollado por 18
talentos dominicanos.
Transitando, se explica, es un proyecto
de arte público de impacto social que fomenta al desarrollo de la industria
artística local y que tiene ya más de ocho años en la calles
del país y ha realizado más de 250 actividades de arte público en toda el área
nacional y en el extranjero las que incluyen talleres educativos, muralización,
espectáculos de danza, música y teatro, entre otros.
Dice Domínguez que mediante la labor de estos
artistas se ha logrado sensibilizar a la sociedad, dando a conocer el poder
transformador del arte y su valor para dignificar lo cotidiano.
“En nuestro país existe mucho talento y parte
de nuestra labor es direccionar y darle espacios para desarrollarse,
promoviendo el arte dominicano, aportando al desarrollo de la industria
artística, el turismo cultural, la educación artística y la economía del país”
dice la artista y gestor cultural.
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