El objetivo es disponer de un procedimiento común y avalado por las
autoridades y organismos internacionales, para preparar la apertura escalonada
del sector
La
red está conformada por 510 micros, pequeños y medianos hoteles, restaurantes,
clústeres turísticos y consejos de desarrollo y fundaciones de 12 destinos en
el país.
Santo Domingo.- Un conjunto de 14 instituciones que representan a 510
micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas, hoteles, restaurantes, tour
operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y
otros proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del
país, entregaron la pasada semana, al Ministerio de Turismo (MITUR), un
protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de
obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales
que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del
COVID-19.
Los diferentes establecimientos que forman parte de esta iniciativa, ya
están trabajando de cara a su reapertura una vez el Gobierno así lo
permita. En tal sentido, las
organizaciones involucradas en la elaboración del documento, desglosan, de
forma detallada, las medidas que deberán tener en cuenta todos los negocios
turísticos para poder retomar su actividad habitual.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar
la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que
entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los
trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.
“Tenemos semanas trabajando en la elaboración de esta propuesta,
investigando las mejores prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que
se encuentran en otra fase con relación a la pandemia. Así mismo, realizamos un levantamiento de los
protocolos de los organismos internacionales como la Organización Mundial de
Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) entre otros actores”, informa la red de
establecimientos a través de un comunicado de prensa.
Explicaron que los principales mercados emisores, trabajan de manera
conjunta en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que
esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos. “Bajo
el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que
están utilizando en la promoción de los diferentes destinos, así como para
señalizar los hoteles, restaurantes, tour operadores, garantizándolos como una
zona de turismo seguro. Hacia allí
estamos dirigiendo nuestros pasos, a fin de obtener para el país y nuestros
establecimientos esta certificación”.
En la actualidad, los empleados que forman parte de las empresas
turísticas reunidas en estas organizaciones, están siendo capacitadas virtualmente
por el INFOTEP, mediante talleres relacionados con medidas operativas y de
seguridad en negocios turísticos, manejo de las normas sanitarias en las
empresas ante el COVID-19 y nuevos modelos de dirección frente a la crisis.
“Hemos asumido el compromiso de capacitar nuestra fuerza laboral, para
que esté preparada para trabajar en la nueva realidad que nos marcará la
apertura de los mercados, conviviendo con el coronavirus. Tenemos importantes
desafíos para poder responder con los cambios en los hábitos, usos y costumbres
de un nuevo turista más exigente, pero que al mismo tiempo valorará mucho más
las opciones de esparcimiento que le permitan el contacto con la naturaleza,
salir a disfrutar de manera segura cuando ya se terminen las medidas de
confinamiento”.
Adicionalmente, han establecido contactos con el Consejo de Exportación
e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la división de
capacitación del Banco de Reservas, así como con el Viceministro de Fomento a
las MiPyMES de Industria y Comercio, para preparar a nuestros colaboradores en
la gestión de herramientas y recursos digitales que nos permitan cerrar la
brecha que tenemos en cuanto a las operaciones del comercio electrónico,
diferentes medidas de pagos sin contacto físico, además del marketing digital
como herramienta fundamental para la promoción de todos los destinos.
En el mismo orden, estas instituciones están elaborando un plan de
promoción turística para ser adaptado a la particularidades de cada destino,
con el objetivo de mantener la vigencia de sus marcas turísticas mediante un
lenguaje emotivo, que apele a la añoranza y pueda fortalecer la relación
emocional que tienen con los turistas que cada año los visitan.
Los representantes de las instituciones reunidas en la red, han
solicitado una reunión con el Ministerio de Turismo, a fin de desglosar y
discutir el plan, así como gestionar su inclusión en las diferentes mesas de
trabajo creadas entre el MITUR y ASONAHORES.
La red de instituciones está compuesta por el Clúster Turístico y de
Producción de Barahona, Cluster Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de
Constanza, Clúster Turístico y Productivo de Baní, el Clúster Turístico de Dajabón, el Consejo de
Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (CODEPRES), la Fundación Tropicalia
de El Seibo, el Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, la
Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Clúster
Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster Ecoturístico de Jarabacoa,
el Clúster Ecoturístico, Cultural y Deportivo de Monseñor Nouel, El Clúster
Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de
Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa y
el Clúster Santiago Destino Turístico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario