Es un
texto denso, sutil, apasionado, un texto obsesionante que he vuelto a leer
varias veces, con admiración creciente.
Santo
Domingo.- Un correo electrónico con el asunto: «MI
ABRAZO DE DESPEDIDA», y una única línea en su contenido diciendo: «UN ABRAZOOOOOOOOO PÓRTATE BIEN! DESTAPA EL VINO QUE CASI REGRESO» dio origen a que Ylonka Nacidit-Perdomo escribiera los soliloquios de su libro Carta
al Silencio (Editorial Santuario, 2018), que presentó en un concurrido acto el
sábado 22 de diciembre, en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta, a las 11.00
de la mañana.
Esta primera edición de la obra, la única que circuló en
formato convencional y, que consta de una tirada de mil ejemplares, trae una dedicatoria que es una «incógnita»,
sin comprenderse, realmente, a quien hace referencia, puesto que el sujeto
hablante (Ylonka) solo dice al sujeto receptor: «Esta
manera que guardo de cuidar mi
deber de amor contigo como
costumbre o entusiasmo en solitario. Amándote llamo a las rosas a dormir;
las hago mis cómplices afectivas como elogio idílico al desconsuelo. ¿Con
quién he de disputarte, sino contigo? »
Carta al Silencio fue ponderado por la académica y crítica Dra. Yamile Silva,
Chair y Profesora Asociada del departamento de World Languages and Cultures de
la University of Scranton, que visita el país para esta ocasión.
El libro contiene un extenso «Comentario» de la Dra. Noël
Valis, profesora de la Universidad de Yale, que es miembro numerario de
la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de
la Real Academia Española, donde ha expresado: «Me
toca hablar de un libro que apenas me atrevo a tocar. . . con el leve tecleo de
las palabras. Carta al silencio de Ylonka Nacidit-Perdomo es un texto denso,
sutil, apasionado, un texto obsesionante que he vuelto a leer varias veces, con
admiración creciente. Su forma—la ya clásica del poema en prosa, género híbrido
por excelencia practicado por Baudelaire, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda,
entre otros—compagina perfectamente con otra gran tradición literaria, la
poesía de la meditación, reflejada en la obra de John Donne, Richard Crashaw,
George Herbert y de nuevo, Cernuda.
Sin embargo y a modo de paradoja, diría que
la vertiente contemplativa de Ylonka toma a menudo el camino de la angustia y
la desesperación, por ser este libro una historia del amor y sus pérdidas. Y
digo pérdidas, en plural, porque me parece que muchos de estos poemas en prosa
sirven como una serie de despedidas a lo largo del libro, marcadas por el
silencio, la ausencia y la soledad del tiempo, y esto, a pesar de escribir, «ya
no deseo más despedidas contigo. »
La laureada escritora dominicana Jeannette Miller, Premio
Nacional de Literatura 2011, escribió el «Prefacio» del poemario en prosa,
expresando que: «Desde su primer libro de poemas Contacto de una mirada, publicado en 1989, Ylonka Nacidit-Perdomo
presenta las claves que distinguirán su poesía: soledad, melancolía, la
naturaleza como entorno y búsqueda de lo trascendente. Carta al silencio (soliloquios), anuncia desde el título los
textos que vamos a encontrar.
«Recientemente escuché a un monje afirmar: «El último
espacio de la libertad es el silencio». Este concepto es compartido por
místicos, estoicos y cualquier persona que se sienta hundida por la diversidad
de “ruidos” que aniquilan al hombre de hoy. En el libro de Ylonka el resto del
título (soliloquios) lo confirma,
estableciendo la condición de monólogo que define sus textos.
«Un interés por mantener oculto el motivo profundo de sus
nuevas propuestas lleva a la escritora a trabajar un texto denso, lleno de
distribuciones abigarradas que sostienen imágenes oscuras pautadas por la
tristeza o el abandono; estas estructuras gramaticales agreden el ritmo de las
palabras en su disposición armónica. En otras composiciones, la autora consigue
símiles donde el resplandor, la ternura, la admisión, traslucen convicciones
que abren caminos de esperanza en el ejercicio de una bondad que ella propone
como objetivo de vida.
«Anhelo y aceptación, desesperanza y perdón, dedicación y
sacrificio, tejen el hilo que unifica las obras de Ylonka Nacidit en un libro
donde la ansiedad se convierte en tristeza, una tristeza que la acerca a sí
misma con el poder de una radiografía de sus esencias.»
Unas Notas Sobre La Autora. Ylonka Nacidit-Perdomo es escritora e investigadora Senior de
género. Su vocación de escritora la asume en sus años de
bachillerato. En su familia son escritores su abuela paterna, la Maestra Normal
Josefa Octavia [Loli] Moretta, que tuvo activismo político en el
movimiento Sufragista de vanguardia a principios del siglo XX,
en Barahona, junto a Patria Mella del Monte, por la cual está emparentada con
el bardo romántico Apolinar Perdomo. Es descendiente en línea directa del
Diputado Constitucionalista de 1844 por Hincha José Mateo Perdomo, y del prócer
restaurador Juan Sánchez Ramírez. Su madre, Altagracia Esther, le
enseñó a leer y a escribir y, de su
padre, Paíno Manuel, aprendió apreciar el valor del arte
patrimonial.
Desde finales de la década del 90, guiada por la
académica holandesa, Dra. Catherina Vanderplaats, Profesora Emérita de
Concordia University, en Montreal, investiga la obra de autoras decimonónicas
del siglo XIX y del XX, contraponiendo al silencio impuesto y a la historia
oficial, una mirada en contrapunto que quiebra y pone en conflicto -desde una
enunciación de territorialidad biográfica- los estereotipos en torno al sujeto
femenino, para crear desde el conocimiento una metáfora propositiva de la
memoria colectiva que pertenece a todas las mujeres que «nacen» y se hacen,
narrando desde el discurso de la diferencia su universo, su imaginario y su
itinerario cotidiano.
Nacidit-Perdomo es la autora de la
contra-historia en la cual se basó el primer documental desde la perspectiva de
género producido en el país en el 2008, Las Sufragistas, que narra la hazaña más
importante de la mujer dominicana en el siglo XX, después de la formación de la
República en 1844, que fue alcanzar -luego de grandes luchas, acciones de
resistencia intelectual, acuerdos políticos, campañas educacionales y
comunicacionales, protestas, marchas,
etc.- la condición de ciudadana. En el 2004 fue co-productora de la
primera adaptación llevada al cine de una obra literaria de una
mujer en la República Dominicana, Frente al Mar, basada
en un relato del mismo nombre de la escritora Hilma Contreras (2010-2006), de
quien Nacidit-Perdomo es la albacea literaria.
Su bibliografía literaria publicada comprende los
poemarios Contacto de una mirada (Editora Búho,
1989), Arrebatos (Módulo Publicidad, 1993), Luna
Barroca (CCLEH, 1996), Papeles de la noche (Cocolo
Editorial, 1998), Octubre (Editora Búho, 1998), Triángulo
en trébol (CCLEH, 1999), Hacia el Sur (Editora Búho,
2001), Contemplación (CCLEH, 2006) La sombra del Amor(CCLEH,
antología poética personal, 2006), Dentro del Bosque (Editora
Búho, 2014) y Carta al Silencio (Editora Búho,
2018).
La obra crítica, ensayística y de compilación
de Nacidit-Perdomo comprende Alfonsina Storni: a través de
sus imágenes y metáforas (Editora Búho, 1992), Hilma
Contreras: Una vida en Imágenes (INMETRO, 1993), Abigail
Mejía: Una vida en imágenes (Editorial AZ, 1995), Altagracia
Saviñón o la discontinuidad del instante (Editora Búho, 1998), Sobreaviso,
escritura de mujeres (CCLEH, 1998), La Circularidad Enigmática
de la Mirada / The Enigmatic Circularity of The Glance, edición
bilingüe, traducción de Linda M. Rodríguez Gugliemoni (Los
Ángeles, Moradalsur, 2000), Contrapunto, desconcierto y
territorios afectivos de mujeres (Editora Búho, 2001), Editora General
del libro de ensayos Mujeres y Cambio desde la letra (Secretaría
de Estado de la Mujer, 2005) asociada a Janet N. Gold y Asunción
Horno-Delgado, Las Sufragistas: Un documento para la Historia (Junta
Central Electoral, 2016) y las antologías de metáforas Diccionario Lupo (Editora
Búho, 2018), Diccionario Storni (Editora
Búho, 2018) y Diccionario
Román (Editora Búho, 2018). Además realizó la labor editorial del
libro de ensayos críticos Agencia,
historia y empoderamiento femenino (Editora Búho, 2018) de la Asociación de Estudios
de Género y Sexualidades (AEGS), editado
por Diane Marting (University of Mississippi), Eva Paris (Ohio Wesleyan University) y Yamile Silva (University of
Scranton) en el cual aparece el
ensayo de su autoría «Unas notas sobre el pensar». Actualmente es articulista del diario digital Acento.com.do.
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