Más de 200 participantes
asistieron a ponencias de profesionales que abordaron el tema de la
comunicación interna como elemento que motiva la integración y la reputación
institucional.
Santo
Domingo.- El Banco Central de la República
Dominicana (BCRD) celebró su VII Seminario Internacional de Comunicación, una
actividad que congregó en el salón Salomé Ureña de su auditorio a más de 200
profesionales pertenecientes a las direcciones de comunicación de instituciones
públicas y privadas; editores de economía y finanzas de medios impresos,
audiovisuales y digitales; estudiantes de término de comunicación social;
directores de fundaciones y hacedores de opinión pública; contando además con
la presencia de especialistas y profesionales nacionales e internacionales en
la materia, como viene siendo tradicional en todas las ediciones desde el
comienzo de esta actividad.
Valdez Albizu resaltó la importancia de la
comunicación interna
El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, expresó en su alocución de bienvenida que “es sumamente importante que elaboremos y ejecutemos planes de comunicación interna, que partan de un estudio que establezca la realidad de nuestras instituciones en esta materia, que respondan a las expectativas de nuestros públicos internos, y que sean medibles para poder evaluar su impacto y corregir posibles desviaciones”.
El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, expresó en su alocución de bienvenida que “es sumamente importante que elaboremos y ejecutemos planes de comunicación interna, que partan de un estudio que establezca la realidad de nuestras instituciones en esta materia, que respondan a las expectativas de nuestros públicos internos, y que sean medibles para poder evaluar su impacto y corregir posibles desviaciones”.
Entre los objetivos de este seminario se encontraban
el sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la comunicación interna
en el ejercicio de la función profesional, tomando en consideración que todo
esfuerzo destinado a la integración de la fuerza laboral a través de los
mensajes emitidos por el departamento de comunicación supone un impulso a la
productividad, al sentimiento de grupo y a la identificación con la entidad
donde se trabaja.
Un sentido bidireccional
Valdez Albizu señaló también la importancia de lograr,
a través de los planes de comunicación, la satisfacción del personal de las
instituciones, motivar su participación activa en la misión encomendada, evitar
los rumores y falsas creencias, a la vez que se genera un orgullo de
pertenencia.
“La teoría reciente destaca la necesidad de un sentido bidireccional en la comunicación entre el personal y los directivos para fomentar la colaboración activa, la solución de problemas y la innovación”, expresó el gobernador.
Durante el seminario se abordó la relación existente entre la comunicación interna y la reputación institucional, dos aspectos relevantes que facilitan una proyección externa e interna de la institución conforme a las mejores condiciones de prestigio y notoriedad.
“La teoría reciente destaca la necesidad de un sentido bidireccional en la comunicación entre el personal y los directivos para fomentar la colaboración activa, la solución de problemas y la innovación”, expresó el gobernador.
Durante el seminario se abordó la relación existente entre la comunicación interna y la reputación institucional, dos aspectos relevantes que facilitan una proyección externa e interna de la institución conforme a las mejores condiciones de prestigio y notoriedad.
Para desarrollar estos temas, el VII Seminario de
Comunicación del BCRD contó con la participación de los expositores: Justo
Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, quien abordó el tema:
“Reputación interna de las organizaciones” y María Andrea Díaz, jefe de
Comunicación del Banco Central de Colombia, explicó sobre “Comunicación interna
en un Banco Central”.
También expusieron Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con el tema “Práctica de comunicación interna en la APAP: Gerencia de la Felicidad” y Stella León, socia presidente de la consultora de comunicación Engage Burson-Marsteller, trató el tema “Pautas para la elaboración de un plan efectivo de comunicación interna”.
En el séptimo seminario estuvieron presentes, además del gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera; la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, la secretaria de la honorable Junta Monetaria, Norma Molina, así como asesores, directores, consultores y otros funcionarios de la institución.
También expusieron Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con el tema “Práctica de comunicación interna en la APAP: Gerencia de la Felicidad” y Stella León, socia presidente de la consultora de comunicación Engage Burson-Marsteller, trató el tema “Pautas para la elaboración de un plan efectivo de comunicación interna”.
En el séptimo seminario estuvieron presentes, además del gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera; la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, la secretaria de la honorable Junta Monetaria, Norma Molina, así como asesores, directores, consultores y otros funcionarios de la institución.
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