Paul Pennicook, Director de Turismo, estima 4% de crecimiento durante el
2016
Kingston, Jamaica.- Al iniciarse la nueva temporada de
invierno, el Director de Turismo de Jamaica, Paul Pennicook, anticipa un
crecimiento positivo. Su optimismo se basa en lo que en su opinión fue una
sólida temporada 2014/2015. “Tuvimos una exitosa temporada de invierno el año
pasado y este año contamos con alrededor de 1.200 habitaciones adicionales en
operación - incluyendo nuevas y remodeladas - además de 65.000 plazas de
avión adicionales disponibles, dijo Pennicook. “Con este inventario de
habitaciones, más las plazas de avión extra, combinados con una impactante
campaña publicitaria, esperamos lograr una temporada positiva”, agregó.
De acuerdo
con las estadísticas de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus
siglas en inglés) entre enero y septiembre de este año la isla registró cerca
de 1,6 millones de llegadas de visitantes con pernocta, un aumento de 2,4% con
relación al mismo período del año anterior. Mientras que 1,1 millones de
pasajeros, de 320 cruceros, arribaron a los tres puertos más importantes de la
isla. Un aumento de 10,4% que representa 100.000 pasajeros más que el año pasado.
El Director
de Turismo afirma que a pesar de unas cifras relativamente planas, el destino
ha mostrado un desempeño meritorio hasta la fecha. “Todavía estamos por encima
del año pasado en lo que se refiere a visitantes con pernocta y llegada de
pasajeros de cruceros. Tuvimos una sólida temporada de invierno con un
crecimiento del 5%”, si bien el verano pasado el crecimiento fue un poco menor,
debido al número de habitaciones en remodelación.
Proyecciones
para el 2016
Con este año
a punto de finalizar, Pennicook mira al 2016 con gran optimismo pronosticando
un crecimiento continuo para el sector turístico de la isla. “Proyectamos un
crecimiento global de por lo menos 4% sobre el 2015”, señaló.
Pese a los
retos que enfrenta el mercado, Jamaica continúa manteniendo su nivel
dentro de un entorno muy competitivo. El Director de Turismo atribuye este
éxito al fortalecimiento de la marca Jamaica. “Jamaica tiene el producto más
diverso en todo El Caribe. Además de nuestras playas, presentes también en muchas
otras islas, contamos con ríos, montañas, música, gastronomía y, por supuesto,
con nuestra gente”, destacó. “Es la fuerza de nuestro producto lo que mantiene
al visitante regresando a la isla, al tiempo que también motiva una primera
visita”.
La diversidad
de Jamaica no tiene comparación con su amplia oferta de hospedaje con
alojamientos todo incluido para particulares, parejas, familias y adultos,
además de villas, apartamentos, posadas y demás. Adicionalmente, el sector de
atracciones ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable
con el ánimo de brindar al visitante una amplia gama de opciones que van desde
tirolinas, pasando por flotadores de río, escalada de cascadas y cabalgatas,
hasta tours para conocer la herencia cultural e histórica de la isla.
Jamaica atrae
a las más reconocidas marcas de hotel
El sector
hotelero ha sido testigo de un alza significativa que en años recientes ha
atraído a franquicias líderes en el mundo. El 1° de diciembre pasado, el
Marriott Courtyard de Kingston tuvo su primera temporada, mientras que el Cliff
Hotel and Spa, antiguamente el Moon Dance Cliffs, fue oficialmente inaugurado.
El deslumbrante hotel boutique y villa ubicado en el West End de Jamaica
reabrió sus puertas bajo el liderazgo de The Vagaond Group, manejado por el
visionario Avra Jain, quien formó equipo con la veterana de la industria de la
hospitalidad Mary Phillips y los gigantes culinarios Delius Shirley y Cindy
Hutson.
A mediados de
este diciembre el Braco Village Hotel & Spa, de Trelawny, será reinaugurado
como el Meliá Braco Village con 226 habitaciones y mejoras por el orden de $1
billón de dólares. Este resort será la primera propiedad de la cadena española
en la isla.
AM Resorts
continúa su expansión en Jamaica con la firma de un acuerdo con Sunset Beach
Resort & Spa and The Oasis y el 23 de diciembre sus propiedades comenzarán
a operar bajo el Nuevo nombre de Sunscape Splash y Sunscape Cove,
respectivamente.
También el
Moon Palace Jamaica Grande, con 730 habitaciones, tendrá su primera temporada
de invierno luego de una extensiva renovación y reequipamiento. Moon Palace
Jamaica Grande Resort and Spa, anteriormente Sunset Jamaica Grande, fue
adquirido por Palace Resorts en septiembre de 2014, siendo la primera incursión
en el extranjero de esta empresa mexicana.
La apertura
de Cuba ofrece amplias oportunidades
El Director
de Turismo sostiene que la apertura de Cuba hacia los Estados Unidos como
destino turístico aporta numerosas oportunidades para el sector en Jamaica. Por
muchos años, Jamaica como destino ha venido compitiendo con Cuba en mercados
como el Latinoamericano, Canadiense y Europeo.
“Estamos
seguros de que si continuamos promoviendo la diversidad y solidez del producto
Jamaica podremos competir con cualquiera. Más que como una amenaza, vemos la
apertura de Cuba hacia los Estados Unidos como una oportunidad. En este
sentido, estamos estudiando la posibilidad de ofrecer un paquete doble destino
con ellos, en lugar de ver reducida nuestra participación de mercado. Ambos
podemos beneficiarnos de los nuevos visitantes que vendrán pronto a la región”,
finalizó Pennicook.
Para mayor información sobre Jamaica vaya a: www.VisitJamaica.com, o contacte a un especialista de
viajes local.
Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica
La Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus
siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de
Jamaica, con sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue
nombrada la Oficina de Turismo más Destacada del Caribe por los World
Travel Awards (WTA) entre los años 2006 y 2015. También en 2015, Jamaica fue
elegida por los WTA como Mejor Destino del Caribe y Mejor Destino para Cruceros
del Caribe por décimo año consecutivo. Adicionalmente, Ocho Ríos fue nombrado
Principal Puerto para Cruceros del Caribe, el Aeropuerto Internacional de
Sangster, como Principal Aeropuerto del Caribe y el Club Mobay fue nombrado
Mejor Sala de Aeropuerto del Caribe. Dolphin Cove fue votado como la Mejor Atracción
Turística de Aventuras del Caribe; el Centro de Convenciones de Montego Bay,
como Principal Centro de Convenciones y Reuniones del Caribe y GO! Jamaica
Travel, fue premiada como Mejor Operador Turístico del Caribe.
La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego
Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en
Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Mumbai y Tokio.
Para detalles sobre futuros eventos, atracciones
y estadía en Jamaica, visite el sitio web de la JTB:www.visitjamaica.com, o www.jamaicamia.com; o comuníquese con la Oficina de Turismo de
Jamaica al 1-800-JAMAICA (1-800-526-2422). Siga a la JTB en Facebook: www.facebook.com/visitjamaica, owww.facebook.com/MiJamaica; en Instagram: www.instagram.com/visitjamaica; en Twitter:www.twitter.com/visitjamaicanow, o www.twitter.com/jamaicalatam; en Pinterest:www.pinterest.com/myjamaica, o en YouTube: www.youtube.com/myjamaicajtb. Visite el blog de la JTB en www.islandbuzzjamaica.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario