En el “Salón de los Espejos” del Palacio de Bellas Artes, el reconocido pianista, pedagogo musical y musicólogo Víctor Soñé Del Monte, dictó la conferencia magistral “José de Jesús Ravelo, Juan Francisco García y Manuel Simó: Padres de la Música Dominicana”.
En
esta conferencia magistral, presentada gracias a la Dirección General de Bellas
Artes del Ministerio de Cultura, que dirige Franklin Domínguez, Víctor Soné habló sobre la vida y obra de
estos tres grandes maestros de la Historia de la Música Dominicana, fue ilustrada
por el disertante con tres documentales historiográficos de su autoría, así
como con el montaje de una muestra museográfica conmemorativa, la cual honra sus
legados culturales.
El
disertante estableció paralelos que validan su planteamiento que lo induce a
honrar a los maestros Ravelo, García y Simó como “Padres de la Música
Dominicana”, ofreciendo una panorámica sobre lo que estos reverenciados músicos
representan para la herencia cultural
nacional, tratando un tema de carácter patrio y musicológico: La influencia ejercida
por estos tres emblemáticos compositores y educadores musicales, ampliamente
reconocidos como máximos exponentes de la Historia de la Música Dominicana del
Siglo XX, al ser los pioneros que establecieron las bases para la formación y
desarrollo de la identidad musical del país.
Del
Maestro José de Jesús Ravelo, cariñosamente recordado como “Don Chuchú”, el
disertante planteará su indiscutible sitial como “Padre de la Educación Musical
Dominicana”, al haber sido el primer maestro de música que dirigió una escuela
formal de enseñanza musical en el país, el “Liceo Musical”, fundado en 1908, en
el cual se formaron los primeros músicos dominicanos de nivel académico,
institución precursora del Conservatorio Nacional de Música, creado en el año
1942.
En el caso del maestro
Juan Francisco García, cariñosamente recordado como “Don Pancho” planteó su
indiscutible sitial como “Padre del Nacionalismo Musical Dominicano”, al ser el
primer compositor que incorpora ritmos folclóricos autóctonos del país, en
composiciones sinfónicas de corte académico, con su transcendental producción musical
de carácter nacionalista y temática eminentemente folclórica, y su pionera
labor de sinfonizar el folclor nacional dominicano.
Al referirse al maestro
Manuel Simó, destacó su indiscutible sitial como “Padre de la Música Moderna
Dominicana”, al ser el primer compositor dominicano que utilizó en sus
composiciones, las técnicas modernas de composición musical surgidas en Europa
y en los Estados Unidos a principios del pasado siglo. Dichas técnicas fueron
adquiridas por el maestro Simó en el prestigioso Conservatorio Kolisher de
Montevideo, donde se graduó como compositor en el año 1951, figuran-do a su
vez, como el primer compositor dominicano académicamente formado como tal. A su
regreso de Uruguay, creó la Cátedra de Composición Musical en nuestro Conservatorio
Nacional de Música, bajo cuya guía se graduaron los primeros compositores
académicos del país.
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