Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 21 de febrero de 2012

Profesor español ofrece charla sobre marketing docente

El profesor Jorge Barrón Rodríguez consideró que una vía que tienen los países para su evolución es la educación hizo esto planteamiento cuando compartió con docentes dominicanos




La Universidad Odontológica Dominicana, U. O. D., en colaboración con los colegios Villas Del Mar Internacional School y Jerome Bruner, presentaron la Charla “Marketing Docente” dictada magistralmente por el profesor Jorge Barrón, autor del libro “+ q docentes” basado en esa tendencia educativa actual.
El Marketing Docente es un nuevo concepto metodológico que se apoya en la filosofía del marketing genérico para ponerse al lado de cualquier docente y educador, proporcionándole una herramienta práctica, útil y muy atractiva para alcanzar los objetivos que como maestro tiene por delante. Basado en ese contexto ideológico el profesor Jorge Barrón desarrollo su ponencia.
En sintonía con su tema central, Marketing Docente, el expositor enfatizó que, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se pueden utilizar algunos de los mecanismos de la comunicación. Destacó que “el docente es el patrimonio común de todas las sociedades” ya que la “misión educativa es fundamental porque nuestros actos educan al resto”, agregó.


Otro aspecto tratado por Barrón fue hacia la calidad de la docencia y la carrera docente. Resaltó que “gracias a la educación, los países evolucionan”. ´´Todos sabemos que existen múltiples factores que pueden afectar el aprendizaje de un estudiante. Por eso, continua explicando que “el profesor está en contacto directo con sus estudiantes”. Por lo tanto, se debe “dotar al docente de herramientas para superar las barreras” con las que se pueda encontrar en su quehacer diario´´, afirmó.
“¡Necesitamos docentes que sirvan!”, parece casi un grito de desesperación y muy a tono con la urgente necesidad de crear conciencia y sensibilización a la carrera docente.
Estamos perdiendo la Fe en lo que hacemos. Son los mismos maestros los que deben procurar ese cambio. Es importante que se reconozca como una profesión digna y valiosa, generadora de recursos humanos y potenciales ciudadanos. Es claro y evidente que, según Jorge Barrón, tiene una “trascendencia total en el desarrollo de la sociedad”.
A charla asistieron directores de centros educativos de los niveles Inicial, Básico y Medio, así como profesores y orientadores de esos centros. También asistieron los docentes y directiva de la UOD a quienes les fue dedicada la charla. La Universidad Odontológica Dominicana está inmersa en la construcción de su modelo pedagógico y esta actividad es parte de la formación continua.


Sobre Jorge Barrón
Nacido en España, Islas Canarias, comienza sus estudios en Las Palmas para continuarlos poco después en Madrid.
En 1976 años se incorpora a la Escuela Naval Militar, en Marín, (Pontevedra) graduándose de Teniente de Infantería de Marina al finalizar la carrera, la cual desempeña en activo hasta el año 1990.
Obtuvo su título de profesor y licenciado en Educación Física. Se ha dedicado a la docencia en diversos ámbitos, con la singularidad de haber sido profesor en el Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, y durante el cual dio una vuelta al mundo, y también el haber sido nombrado, entre otros Jefes y Oficiales, como profesor del Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, mientras permanecía éste como alumno en la Escuela Naval.
Participante en múltiples conferencias y seminarios sobre la educación, es miembro activo de la Fundación Argentina de Educación Permanente (EDUPER) y conferenciante del Instituto “Jacques Maritain” de orientación humanista.

1 comentario:

  1. Es un verdadero placer poder leer esto de Jorge. Ayer, hoy y mañana el ave fénix siempre renace de sus cenizas. Todo un ejemplo de ilusión y entusiasmo.

    ResponderBorrar