Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 2 de febrero de 2012

Los Humedales, aliados del turismo sostenible

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, espacios naturales que representan gran importancia para el equilibrio climático de los pueblos. También son una excelente fuente de promoción del turismo sostenible.


Por María Mercedes


El turismo no es sólo conocer y disfrutar los lugares bellos e insólitos del planeta. Es también cuidar y conservar aquellos espacios que aportan al equilibrio de nuestro clima y que protegen nuestra flora y nuestra fauna.
Uno de estos espacios son los humedales, los cuales gracias a su natural belleza y su biodiversidad, se han constituido en lugares ideales para hacer y fomentar el turismo sostenible, en los cuales se pueden realizar actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social.
Y es que está demostrado que los ingresos por este concepto pueden ser vitales para las economías nacionales y locales, porque fomentan el alojamiento de turistas en sus zonas, a la vez que permiten disfrutar un intercambio positivo de experiencias entre residentes y visitantes.
Un ejemplo que ilustra esta realidad son los Broads, en el Reino Unido, los cuales tienen un equivalente de 3.000 empleos a tiempo completo. Más de 1,6 millones de personas visitan la Gran Barrera de Coral todos los años, generando ingresos superiores a 1.000 millones de dólares.


Pero no solo eso, los humedales -considerados los ecosistemas más productivos del mundo- también prestan otros servicios: Purifican el agua, ofrecen alimentos (pescado, marisco o plantas como el arroz), controlan la erosión del suelo, almacenan agua dulce, recargan los acuíferos, controlan las inundaciones y dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
Sabiendo la importancia que representan para la humanidad y a fin de conservar la salud de los humedales, el 2 de febrero de 1971, se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio; en la ciudad iraní de Ramsar, conocida hoy como “Convención Ramsar”.
Según Ramsar, reconocer el desempeño en el equilibrio ecológico de los humedales es darle meritos a los beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos.


Aportan a la recreación
Los humedales y su vida silvestre también forman parte fundamental de la experiencia turística y de los viajes culturales a nivel mundial, pues está demostrado que éstos tienen mucho que ofrecer al turista aventurero.
La incorporación de los paisajes conectados a los humedales en las promociones turísticas aporta beneficios a las poblaciones locales. De igual manera, las actividades educativas e interpretativas en los humedales recrean un estilo de vida que fortalece los valores culturales locales.
Actuemos a su favor
A partir de la Convención Ramsar se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad por 1.011 humedales de 117 países. En nuestro país, el único humedal con esta categoría declarado “Sitio modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales”, es el Lago Enriquillo, ubicado en la provincia Bahoruco.
Para que actuemos a su favor, Ramsar y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas llevan a cabo proyectos conjuntos, en los que ponen de manifiesto sus conocimientos fomentando el uso racional y el turismo sostenible a una escala mayor.
Es por eso, que las 24 horas de hoy, que celebramos el Día Mundial de los Humedales están dedicadas a 'Humedales y turismo', por lo que Ramsar le ha puesto como lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”.
Este mensaje también es replicado en nuestro pais, donde los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo suman sus esfuerzos promoviendo la conservación de estos ecosistemas.
El evento oficial se llevó a cabo en el Parque Ecológico Laguna de Nigua, en San Cristóbal; donde fue realizada una jornada de reforestación y luego se distribuyeron materiales educativos, para que la población conozca, apoye y actúe a favor de nuestros humedales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario