Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 26 de febrero de 2012

Caminando la “Ruta Patriótica”

La Zona Colonial es el punto de partida de nuestra historia. También, lo es en el aspecto patriótico, porque sus centenarios monumentos sirvieron de escenario para la realización del sueño de Juan Pablo Duarte: Que su pueblo dominicano sea libre e independiente.

Por María Mercedes
1 de 2



¿Cuántas veces hemos caminado las calles de nuestra emblemática Zona Colonial? Muchas, verdad. Me alegra, si su respuesta es esa. Pero, ¿cuántas veces lo hemos hecho con el sentido patriótico que representa para nuestra nación? Posiblemente, la respuesta no sea la misma.
De esa inquietud surge este trabajo, para el cual nos ha servido de base la promoción que en el 2010, presentó el restaurante Adrian Tropical durante el Mes de la Patria, como un aporte al fortalecimiento de nuestra identidad.
A partir de un mapa denominado “Ruta Patriótica”, este material histórico agrupa los íconos relacionados a nuestra gesta independentista. El mismo fue elaborado por la arquitecta Risoris Silvestre.



Por eso, en ésta y en la siguiente entrega, les invitamos que se regale unas horas para recorrer nuestra ciudad Primada de América, que también fue escenario del génesis de nuestra vida republicana, pues allí en la centenaria Puerta de la Misericordia se proclamó nuestra Independencia, el 27 de Febrero de 1844.
Les aseguramos que este paseo es muy interesante para el pueblo dominicano se reencuentra con su historia; y para los turistas que nos visitan, que siempre tienen la Zona Colonial en su agenda cultural, les permite conocer nuestro pasado, pues cada uno de estos monumentos tiene una historia y varias historias que contar.
A continuación, la primera parte de nuestro recorrido por nuestra historia patriótica, por esos, en muchos de estos lugares veremos ondear una insignia tricolor.



Casa de los Trinitarios
Fue la vivienda que vio nacer la sociedad secreta La Trinitaria por Juan Pablo Duarte, el 16 de julio de 1883. Este grupo que respondían a nuestro lema “Dios, Patria y Libertad”, fue creciendo hasta obtener la independencia y la fundación de la República Dominicana.
Dirección: Calle Arzobispo Nouel # 255


Casa de Francisco del Rosario Sánchez
En esta casa nació Francisco del Rosario Sánchez, quien izó la primera Bandera Dominicana y pronunció la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, la noche del 27 de febrero de 1844.
Dirección: Calle 19 de Marzo #109.


Casa de Matías Ramón Mella
En esta casa nació este padre de la patria, quien disparó el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, hecho que dio inicio a la proclamación de la Independencia Nacional.

Dirección: Calle Sánchez # 204.
Plaza Duarte
Fue escenario de la primera reunión de Los Trinitarios, la cual tuvo como finalidad organizar su lucha contra la dominación haitiana de 1822 a 1844. Por resolución del Ayuntamiento del 20 de noviembre de 1891, se le nombra Plaza Duarte. En 1930, en su centro fue instalada la estatua en bronce de tamaño heroico de Juan Pablo Duarte.
Dirección: Calle Padre Billini entre las calles Duarte y Hostos.
Antigua cárcel
En esta edificación, el patricio Juan Pablo Duarte realizó presentaciones teatrales como labor de concienciación en contra del régimen haitiano. Próximamente, será el Museo de la Catedral.
Dirección: Calle Isabel La Católica #101.
Casa Comercial del Padre de Duarte
Lugar donde estuvo un comercio de artículos marítimos propiedad de la familia Duarte Diez. Allí, antes de fundar La Trinitaria, Duarte se dedicó con sus enseñanzas patrióticas pro-independencia, a crear conciencia en pro de rescatar la libertad.
Dirección: Calle Las Atarazanas y Vicente Celestino Duarte.


Casa de Duarte
Casa materna de Juan Pablo Duarte, visionario independentista, líder del movimiento Trinitario que obtuvo. En esta funciona un museo donde se pueden apreciar piezas, objetos, documentos, mobiliario e imágenes personales y relacionadas con la gesta heroica de la Independencia Nacional. En la misma funciona una biblioteca de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Dirección: Calle Isabel La Católica # 308.
Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario