Esta producción de factura dominicana va dirigida a toda la familia, porque promueve valores humanos como la unión, la hermandad, la superación personal.
Por María Mercedes
Para narrar una buena historia en la pantalla grande, su elenco artístico debe transmitir esa conexión de empatía que permita que el público se convierta y se sienta parte del guión. Los comediantes Miguel Céspedes y Raymond Pozo, de la mano del cineasta y publicista Archie López logran este objetivo a cabalidad con la divertida comedia "Lotoman".
Sobre la base de esta convicción, esta nueva producción de factura dominicana provoca esa química emocional; y a través de un mensaje positivo, durante casi hora y media, mantiene cautivo al espectador.
Y es que tal si fuera un juego de azar, la fábula no pudo ser acertada. Una familia humilde procedente de un campo del país, le cambia la vida en el mismo instante en que uno de sus integrantes resultó ganador de 100 millones de pesos en el loto… y vaya suerte, que ganó sin haber jugado el loto para sí.
Sobre la base de esta convicción, esta nueva producción de factura dominicana provoca esa química emocional; y a través de un mensaje positivo, durante casi hora y media, mantiene cautivo al espectador.
Y es que tal si fuera un juego de azar, la fábula no pudo ser acertada. Una familia humilde procedente de un campo del país, le cambia la vida en el mismo instante en que uno de sus integrantes resultó ganador de 100 millones de pesos en el loto… y vaya suerte, que ganó sin haber jugado el loto para sí.
A partir de ahí, esta historia contada en imágenes y sonido, muestra sus grandezas al dejar al descubierto como Manuel y Modesto, dos hombres humildes pueden tenerlo todo manteniendo su esencia, inclusive después de ser engañado, precisamente por tener buen corazón y dinero de “maldad”.
Como resultado de esta experiencia, la trama resalta de manera de muy marcada la importancia del trabajo en equipo, el amor por la familia, el deseo de superación sin arrogancia, el gozo de compartir lo que se tiene tal si fuera un matrimonio: en las buenas y las malas.
Además, la película resalta tradiciones populares de nuestro pueblo como la apuesta en las peleas de gallos, el arreglo de los sueños para jugar los números, la buena convivencia con los vecinos, el respeto a las personas mayores, la gracia de la niñez, la alegría y la algarabía, el entusiasmo y la solidaridad.
La noche del estreno
El Palacio de Bellas Artes acogió en su sala principal a invitados especiales, conocedores y amantes del cine, así como a personalidades de la vida social, política y empresarial, quienes presenciaron este estreno, en el que al inicio y al final, tuvieron la oportunidad de compartir deferentemente con el elenco.
“Nos sentimos muy contento con esta película, que esperamos el público la disfrute”. “Esta película es un reto profesional. Los resultados obtenidos por Archi López son excelentes”, manifestaron Raymond Pozo y Miguel Céspedes; respectivamente.
En el acto formal, Jean Marc Harion, presidente de Orange Dominicana, destacó el apoyo que la compañía que representa viene realizando en el cine internacional, y de manera especial en el desarrollo de industria criolla.
El cineasta Archie López define este proyecto como la mejor de sus dos películas anteriores, porque "Esta es una comedia con una historia bonita, muy original con un mensaje importante sobre las verdaderas riquezas de la vida, la unión, el amor de la familia proyectadas con mucho humor”.
Cine con tecnología avanzada
El rodaje de esta comedia, cuyo guión es de Martín Díaz Bello, fue realizado durante cinco semanas, en localidades de Santo Domingo, Monte Plata y Baní. Esta cinta, en la que trabajaron unas 200 personas: entre técnicos, suplidores, actores, extras fue realizada en cine digital, formato 4K, con el último modelo de la cámara Red One, la Mysterium X. Gracias a esta tecnología unidad a la profesionalidad del equipo, la fotografía, la edición y el sonido se aprecian con calidad.
"Lotoman", es una producción que desde hoy sale al mercado con el apoyo de Orange Cinema, Producciones Coral y Panamericana de Producciones. En Nueva York, la película será distribuida por Vidal Cedeño y en Puerto Rico por Caribbean Cinemas.
Además de Orange Cinema, esta producción cuenta con el apoyo de varias empresas y marcas locales, las cuales tienen mucha visibilidad a lo largo del rodaje.
Talento artístico
Además de los "Reyes del Humor", "Lotoman" cuenta con las actuaciones especiales de Vakeró, Nelson Javier (El Cocodrillo), Johnny Ventura, Aquiles Correa, Zoila Puello y Francisco Sanchís. Asumen roles trascendentales, Alfonso Rodríguez, Olga Bucarelli, Elizabeth Ruiz, Ana Rossina Troncoso, Sarah Jorge, Ada Aimée de la Cruz y Chelsy Bautista.
Ellos, ellas- con sus diferentes personajes-, hacen de ésta, una divertida historia para disfrutar en familia. Y como el final no se los puedo contar, les adelanto que a partir de este jueves 20 enero pueden verlo en las salas de cines… Eso sí, desde ya, les invito a que aprendan “A pipiar pasolas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario