Al finalizar el programa, los organizadores seleccionarán uno o dos productores para participar en “DEENTAL at Cannes” durante la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2023.
Santo Domingo.- La Dirección
General de Cine (DGCINE) y el Centre National du Cinéma et de l’image Animée de
Francia (CNC francés), con la cooperación financiera de la Unión Europea y el
apoyo de la organización de los Estados ACP (África, Caribe y Pacífico),
organizan el programa “DEENTAL in the Caribbean”, del 23 al 27 de enero en las
instalaciones de la Cinemateca Dominicana.
El programa se
lleva a cabo por primera vez en el país y cuenta con la participación de 20
productores cinematográficos provenientes de Bahamas, Barbados, Granada, Haití,
República Dominicana, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.
Los participantes
recibirán talleres con temas enfocados en desarrollo de proyectos, financiación,
ventajas y desventajas de la coproducción, el proceso a seguir para aplicar a
fondos internacionales y estrategias de distribución. De igual manera se
llevarán a cabo sesiones “onetoone” donde cada participante recibirá asesoría
personalizada.
La DGCINE expuso
las ventajas de coproducir con República Dominicana y explicó sobre la
facilidad que ofrece el país en términos de incentivos, infraestructura,
locaciones y capital humano especializado, convirtiéndose en un socio ideal
para coproducir. Así mismo, el CNC presentó las oportunidades que ofrece
Francia para coproducir, los requisitos y fondos a los que los participantes
pueden aplicar para beneficiar sus proyectos.
Las sesiones de trabajo
serán guiadas por profesionales de la industria, tanto nacionales como
internacionales. Contarán con los siguientes ponentes: el guionista, director y
productor francés, Jean-Raymond Garcia; la productora
francesa Juliette Lepoutre; la guionista dominicana Julia Scrive-Loyer; y la docente
y productora dominicana Tanya Valette.
Por otro lado, en
el marco del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) se llevará a cabo
el “Encuentro de Coproducción del Caribe”, organizado por DGCINE, donde los productores
tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a posibles coproductores y
expandir sus conexiones con talento de la región. Dicho encuentro tendrá lugar
en el Hotel Intercontinental.
Al finalizar el
programa, los organizadores seleccionarán uno o dos productores para participar
en “DEENTAL at Cannes” durante la 76.ª edición del Festival Internacional de
Cine de Cannes en mayo de 2023. Esto con la finalidad de
brindarles la
oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos.
Sobre
DEENTAL
El programa DEENTAL fue
lanzado en julio de 2020 por el Centre National du Cinéma
et de l’imageAnimée(CNC), con la cooperación financiera de la Unión Europea y
el apoyo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).
DEENTAL es un mecanismo de apoyo a los proyectos que se originan en
los países ACP y los beneficiarios de ayudas en el marco de Aideauxcinémas du
monde (ACM) y/o el Fondspour la jeunecréationfrancophone (JCF). Un segundo
componente del proyecto está dedicado a capacidades para apoyar la
estructuración del sector audiovisual en los países ACP.
Perfil de los ponentes
Jean-Raymond Garcia (Francia)
Creó y dirigió el
Atelier de Production Centre Val de Loire (APCVL) con Philippe Germain. Entre
1991 y 2003, constituyó la "cinema tool” de Centre Region, más conocida
como CICLIC, establecimiento público de cooperación cultural (EPCC).
Posteriormente, puso en marcha la Maison de l'ImageBasseNormandie y también
participó como asesor en la creación del fondo de apoyo al cortometraje de la
Ciudad de París. Su última experiencia dentro de la institución fue en la
región de Aquitania, donde dirigió el departamento de cine y audiovisual de la
agencia ECLA Aquitania, entre 2009 y 2015. Allí definió e implementó la
política de coproducción internacional de la región. También diseñó para CICLIC
el apoyo al codesarrollo internacional en la región Centre Val de Loire.
Actualmente es
guionista, director y productor. Ha coproducido con Uproduction
"MeursMonstreMeurs" de Alejandro Fadel (Un certainregard, Cannes
2018), "L'étatsauvage" de David Perrault (Rotterdam 2019) y
"ChevalierNoir" de EmadDekhordi (Etoiled'orMarrackech 2022,
SélectionPremiersPlans Angers 2023). Jean-Raymond Garcia también es director
artístico y jefe de desarrollo en Poetk Film y fue miembro del primer colegio
de Cinémas du Monde (2018/2020).
Juliette Lepoutre (Francia)
Llega a la
producción cinematográfica tras una serie de puestos directivos claves en el
negocio de alta tecnología. Ha trabajado durante más de quince años en empresas
de Silicon Valley, donde se especializó en el desarrollo de mercados
internacionales. Con sede en San Francisco (California) desde 1991 hasta 2006,
sus territorios incluyeron Europa, Japón, la costa del Pacífico y América
Latina. En 2007 cofundó y es socia de la productora MPM Film. En 2015 cofundó
StillMoving con Pierre Menahem. Juliette Lepoutre ha sido experta en diferentes
laboratorios de producción como Buenos Aires Lab, BrLab Sao Paolo, Rotterdam
Lab y BerlinaleTalents. Es miembro de la Académie des César y de la European
Film Academy.
Tanya Valette (República Dominicana)
Graduada de la Escuela
Internacional de Cine y Televisión (EICTV),
San Antonio de los Baños, Cuba,
primera generación. Directora
por 4 años de la
Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba. Productora Ejecutiva de la
Serie Ser un Ser Humano, realizada por estudiantes de documental de
siete escuelas de cine alrededor del mundo. En el 2011, recibió la medalla de Personalidad Cultural del
Ministerio de Cultura de la República
Dominicana, por su destacado trabajo en el ámbito cultural en el extranjero. Obtuvo la
Distinción de la
Cultura Nacional de Cuba, 2012. Fue Coordinadora General de la VI edición de DocTv Latinoamérica y actualmente dirige la Carrera de
Cine de la Escuela de Diseño Chavón.
Julia Scrive-Loyer (República Dominicana)
Estudió Filología
Francesa en la Universidad de Alicante, España e ingresó a la Escuela
Internacional de Cine y Televisión para la especialidad de Guion, de la que se
graduó en 2018. Tomó talleres con Abbas Kiarostami, Victor Erice, Pedro Costa,
Lucrecia Martel y Eliseo Altunaga, entre otros.
A parte de sus
estudios Julia también trabaja como traductora freelance y ha traducido ya un
número de guiones cinematográficos tanto al francés como al inglés. Ha
trabajado como asesora/script doctor tanto en guiones de largometraje como en
los proyectos de tesis de los estudiantes de la carrera de cine de Chavón, la
Escuela de Diseño y ha sido asistenta de profesor de Natalia Smirnoff y Tania
Cárdenas.
Su guion “Sol y
Sombra”, ganador del Fondo de desarrollo Ibermedia, se encuentra en etapa
avanzada de desarrollo, así como los dos proyectos de los cuales ha sido
co-guionista: “Melodrama”, de Andrés Farías y “Loading” de Yimit Ramírez que
obtuvo el Fondo de Desarrollo Ibermedia y el Fondo de Desarrollo de Tribeca. En
el año 2012 creó una revista monográfica e interdisciplinaria llamada “Les
OrangesBleues”, donde se plantea reflexionar sobre lo que significa crear hoy
en día. En el año 2018 creó “Simulacro”, una revista de cine online.
En marzo del 2020
fue seleccionada para el Talent del Festival Internacional de Cine de Málaga y
realizó el cortometraje “El Mago”, que pronto iniciará su recorrido por
festivales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario