El mismo se llevará a cabo en las provincias donde se impartirán las capacitaciones: San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Neyba, Hato Mayor, Villa Altagracia, La Romana, Pedernales y Santo Domingo, desarrollado por la UCSD.
Santo Domingo - El Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) dieron
inicio al “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, el cual será
desarrollado por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en las comunidades
antes mencionadas.
El referido diplomado tiene como
objetivo impulsar las competencias de los colaboradores y colaboradoras del INAIPI
que pertenecen a las redes de servicios a nivel nacional de Primera Infancia y
el Desarrollo Infantil temprano. Este programa académico de formación está dirigido
al personal de esta institución estatal.
El acto protocolar, realizado en
la Biblioteca de la UCSD, estuvo encabezado por la Directora Ejecutiva del INAIPI,
Besaida Manola Santana de Báez; Catalina Andújar Scheker, Representante
Residente de la OEI en el país; Ramón García Tatis, Vicerrector Administrativo
y de Desarrollo de la UCSD y Gelson Navarro, Director del Departamento de
Formación Continua del INAFOCAM, en representación de Saturnino Silva, Director
Ejecutivo del INAFOCAM. También estuvo presente la Dra. Celsa Albert, Directora
de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, así como
directores, encargados departamentales, colaboradores y colaboradoras del INAIPI
y de esta Alta Casa de
Estudios.
La bendición del evento estuvo a
cargo del diácono Ramón García Tatis.
Celsa Albert dijo que la misión
que este diplomado es un compromiso que asume la Universidad Católica Santo
Domingo con la educación de niños y niñas, desde su más temprana edad hasta su
adultez.
“La UCSD tiene un gran compromiso con este diplomado.
En esta implementación la universidad hace una validación y valoración
académica, como parte de la formación de los colaboradores del INAIPI y en ese
sentido asume con responsabilidad todos los elementos que se ponen de
manifiesto, que son necesarios para que ese personal pueda dar un efectivo
servicio a los niños y niñas de 0-5 años, con ello se garantiza un desarrollo
emocional, espiritual y físico de los infantes dominicanos”, expresó Albert.
Manola Santana afirmó que la
jornada formativa permitirá potencializar las capacidades de los colaboradores
y colaboradoras de los centros CAIPI y CAFI de las regiones Sur, Este, Norte y
Metropolitana que trabajan con los infantes, para garantizar servicios de
atención integral de calidad.
Reiteró su compromiso de
mantener en el INAIPI un programa de formación continua para fortalecer el
sentido de pertenencia con la entidad y la calidad de los servicios prestados.
“A partir de ahora, afirma la
directora, la calidad, tanto en la función de la atención a esa Primera
Infancia, como la entrega en el servicio para capacitar, atender, estimular,
desarrollar esa Primera Infancia, ha de mejorar, porque entendemos que formamos
una generación peculiar para que los niños y las niñas sean entes diferentes en
sus comportamientos en la sociedad y en sus compromisos”, acotó.
En tanto que Catalina Andújar
Scheker dijo que la capacitación del personal del INAIPI impactará de forma
positiva en la educación, la salud y el cuidado de los infantes acogidos en los
centros CAIPI y CAFI.
Asimismo, resaltó el trabajo que
desarrolla el INAIPI a favor de los infantes y su entorno familiar en condiciones
de vulnerabilidad, ya que aplica políticas de integración para disminuir las
desigualdades sociales.
“Este proceso formativo que hoy se inicia, nos
indica el esfuerzo decidido del gobierno dominicano, a través del INAIPI y del INAFOCAM
para avanzar en este sentido”, expresó.
Agregó que los niños y niñas que
participan en programas de Primera Infancia de calidad, como los que impulsa el
INAIPI, tienen mejores logros de aprendizaje, y desertan menos que aquellos que
no tienen la oportunidad de acceder a ellos.
Mientras que Gelson Navarro,
director del departamento de Formación Continua del INAFOCAM, dijo que el
diplomado forma parte del programa de capacitación acordado junto al INAIPI
para fortalecer la atención y la educación que se les ofrece a los infantes.
“Tenemos un compromiso como país;
la Primera Infancia es una etapa clave del desarrollo neurológico, biológico,
psicológico y social de las personas, y constituye el más significativo período
de desarrollo de la vida, presenta más rentabilidad económica y social, y
constituye uno de los más importantes catalizadores sociales para el accionar
gubernamental”, expresó.
En el evento estuvieron, además,
las subdirectoras del INAIPI, Rosa Yanina Torres, de Gestión Operativa y
Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Interinstitucional y Harolin Almonte,
de Relacionamiento Interinstitucional.
Sobre el diplomado:
El programa está dirigido a
capacitar a 720 agentes, asistentes educativos, animadores, coordinadores de
animadores, así como docentes, técnicos regionales, provinciales y nacionales
al servicio del INAIPI que laboran en los CAIPI y los CAFI de la zona
metropolitana.
Los participantes recibirán una
formación pertinente para la certificación que fortalezca su trabajo en los
referidos centros de atención a la Primera Infancia.
El Diplomado en Atención
Integral a la Primera Infancia ha sido diseñado como curso semipresencial de
cinco meses de duración, divido en 10 módulos, con encuentros presenciales semanales,
centrado en brindar respuestas a las distintas necesidades de los niños y niñas
de 0-5 años.
Cada Módulo tiene una duración
de 8 horas, para un total de 80 horas. En cada encuentro se trabaja tanto
teoría como actividades prácticas para conectar con la realidad del niño y la
niña y construir aprendizajes significativos. Al finalizar un módulo, cada
participante obtiene una asignación que debe trabajar de manera independiente
en su comunidad o centro CAIPI o CAFI.
Evaluación y Acompañamiento
El personal de OEI, en
coordinación con Inafocam realizará visitas de seguimiento para recoger
información acerca de la motivación e interés del grupo, el desarrollo de los
contenidos del curso, el desempeño e implementación metodológica de las
facilitadoras y las necesidades del grupo con relación a la logística. Hacia el
final del proceso se recogen informaciones para conocer si se mantuvieron los
estándares de calidad.
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