Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 9 de junio de 2019

Sociedad Dominicana de Pediatría celebra Congresos


Con tres eventos científicos simultáneos.
Punta Cana.- Con la asistencia de más de mil médicos nacionales e internacionales expertos en diversas especialidades, la Sociedad Dominicana de Pediatría inauguró el Octavo Congreso de la Federación Mesoamericana y del Caribe de Pediatría, el Cuadragésimo Quinto Congreso Nacional de Pediatría y el Cuarto Curso Internacional de Vacunas.
Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el consejo directivo de la gestión 2017–2019, pasados presidentes de la Entidad, presidentes de filiales, pediatras, presidentes de asociaciones pediátricas de Mesoamérica y Caribe, profesores invitados de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y representantes de entidades docentes y gubernamentales.
El ministro Sánchez Cárdenas declaró durante su intervención que la Pediatría constituye una de las ramas especializadas de la Medicina con mayor sobre los indicadores de salud y desarrollo de los países, destacando la valiosa participación e integración de la Sociedad Dominicana de Pediatría a los esfuerzos que se están realizando en la Alianza Nacional por la Reducción de Mortalidad Materna e Infantil, un esfuerzo que busca mover a todas las entidades sociales a prestar atención a la reducción de ésta dolencia nacional.
Igualmente exhortó a los médicos a profundizar en su papel de agentes de cambio social, como siempre lo han hecho, tanto desde la ginecobstetricia como desde la Pediatría. 
El doctor Edgar Alan Vargas, presidente de la Sociedad de Pediatría (SDP) y de la Federación Mesoamericana y del Caribe de Pediatría (FEMACAP), dio apertura formal al encuentro con su discurso de bienvenida, en el que comenzó ofreciendo una reseña histórica de esta última asociación.
A continuación, el doctor Vargas mencionó diversos problemas relacionados con la niñez en Centroamérica y Caribe, en particular la delincuencia, inseguridad, enfermedades infecciosas, dificultades del sistema de salud, deterioro del sistema educativo y la terrible situación de mortandad materno infantil y embarazo adolescente, aportando inquietantes cifras como que República Dominicana es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de mortandad infantil, a pesar de haber experimentado una reducción del 20%.
Continuó el doctor Vargas afirmando “Debemos mejorar el primer nivel de atención e iniciar la atención primaria por el régimen contributivo; es ahí donde se elevan los índices, es donde debemos dar un servicio de calidad, es allí donde la atención del binomio madre-hijo marca su futuro, para bien o para mal, es ahí donde debemos poner más esfuerzos”.
A continuación, el doctor indicó la responsabilidad social que obliga a ofrecer la mejor formación y capacitación a pediatras en diversas áreas, afirmando que ante una sociedad cada día más compleja, la SDP ha crecido y está dando ejemplos de que cuando se quiere se puede; que hay más unidad y fortaleza, más deseos de construir futuro, de trillar el camino a nuestros hijos y a los médicos que siguen la labor médica-pediátrica buscando una vida digna para todos.
El doctor Vargas pidió a todos una reflexión sobre el futuro de los pediatras como médicos, pero también como padres, recordando que reuniones como este Congreso estrechan lazos de amistad, fortalecen el conocimiento científico y aportan valores positivos, conclusiones y soluciones actualizadas en bien de la sociedad y la salud popular.
“Debemos mantener el espíritu y continuar la visión de los fundadores de nuestras sociedades, donde el norte es la educación médica continua. Seamos voceros también de la problemática social y política, que nos afecta y con ello el futuro de nuestros niños”, terminó diciendo el doctor.
Por su parte, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología y del Comité Científico de la Sociedad de Pediatría, resaltó el contenido de las jornadas, la elaboración del programa de actividades, la selección de los temas de interés y la gestión de atraer eminentes profesores nacionales e internacionales al evento.
Para terminar, el doctor Brea fue enfático en afirmar la necesidad de la educación continuada y la actualización de los especialistas pediatras y, en general, de todos los médicos de República Dominicana y expuso las numerosas áreas de conocimiento a desarrollar en los importantes y completos simposios sobre las siguientes materias de interés: Neonatología, Endocrinología, Nutrición, Neurología, Cirugía, Redes sociales en pediatría, Enfermedades infecciosas en las Américas, Salud Comunitaria, Vacunas, VIH, Infectología, Situación de futuro, Medicina Crítica y de Emergencia, Rechazo a las vacunas, Enfermedades Inmunoprevenibles, Discapacidad e Inclusión, Pediatría Social, Riesgo en Pediatría, Neumología y Detección Temprana, entre otros.

Acerca de la Sociedad Dominicana de Pediatría
La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario