Con Miriam
Miente, La furia y la bestia, Colours, Sol y luna, La isla rota, En tu piel, El
proyeccionista, Candela, Gilbert, Papi y Liborio, son parte del nuevo sentido y apuntan el momento de
elevar el cine dominicano a su marca
iberoamericana.
Santo
Domingo.- El cine dominicano es ya una revolución de sí
mismo. Los incentivos que establece la Ley Nacional de Cine 108-10, han logrado
el paso a pantallas de proyectos novedosos, sobre todo de talento joven, con
formación académica nacional e internacional, para tener un panorama de una
variedad de géneros y estilos, además del papel de directores de experiencia
que habían producido proyectos de cine que tomaban mucho en cuenta, el factor boletería,
han estado orientados a producciones de cada vez más resaltante calidad. Es
obvio que entramos a una etapa nueva en la cinematográfica dominicana.
Hay hechos de cine dominicano que han marcado en 2017 y
2018 que han representado una vuelta de tuerca a la industria:
Carpinteros
(José María Cabral),
Cocote
(Nelson Carlo de los Santos),
Veneno
(Tabaré Blanchard),
Patricia,
regreso del sueño. (R. Fortunato),
Quiéreme
como soy, Hay un país en el mundo (José Enrique Pintor),
Que
León y Colao (Frank Ceara),
Melocotones
(Héctor Manuel Valdez)
Juanita
(Leticia Tonos)
Noelí en los países (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)
Lo que siento por ti (Raúl Camilo)
El fantasma de mi novia (Francisco Disla)
La cartelera dorada del cine
por llegar, en nuestro orden de trascendencia, son:
Miriam miente. Drama. (Natalia Cabral y Oriol Estrada). Filme
romántico e intimista que ronda el tema del racismo se apoya en un tratamiento
muy en primer plano, dejando sentir la expresión de un estilo visual y temático
novedoso para nuestro medio, de notable frescura. Fue la película de cierre del
12 Festival de Cine Global Dominicano. Es una coproducción dominico-española
que ha compilado premios internacionales, entre los que se destaca el de 39
Festival de Huelva.
• La furia y la
bestia. Drama. (Laura A. Guzmán & Israel Cárdenas). Filme que ha
causado tremenda impresión en festivales internacionales. Se le ve como a uno
de los proyectos de mejor estructuración. Esta pareja de directores.
Candela.
Drama (Andrés Farías) Se aprecia como la mejor
adaptación de una novela dominicana, la homónima de Ray Andújar, con nivel de
calidad internacional y que fue un fenómeno en los concursos nacionales e
internacionales de guion y que conquisto parte de sus fondos por los programas
de financiamiento internacionales. Es una de las mejores promesas del cine
criollo en procura de desarrollo de la marca fílmica criolla.
• El proyeccionista Drama.
(José María Cabral), con Félix Germán, del que se dice es el gran papel de su
vida hasta el momento. Cabral es uno de los nombres fundamentales del cine
joven de calidad. No se tiene fecha exacta de exhibición.
• La Isla Rota
Drama histórico, (Félix Germán) Reconstrucción de época (la frontera dominicana
en 1937) que ya ha ganado dos importantes premios internacionales y que pinta
ser uno de los “palos” fílmicos dominicanos del tiempo por llegar. Es
claramente uno de los sucesos cinematográficos del año.
• Papi. Drama.
(Noelia Quintero) Guion y actuación de Rita Indiana, producida por Lántica
Media y Paywood. Se percibe como la gran entrada de Rita Indiana y su
compañera, al cine.
• En tu piel.
(Matías Bize). Drama erótico, estrenado ayer y en la que el erotismo y la
soledad existencial son sus temas inusuales, en un proceso de producción
pensado y que tomó cuatro años, tocando un tema al que muchos actores y
actrices le salieron corriendo. Eva Arias ingresa por lo más alto al salón de
las grandes actuaciones del cine criollo. Ha iniciado sus funciones y es de
esperar que asista un publico adulto consciente y responsable. Una apuesta
cuidadosamente desarrollada en cuatro anos por Larimar, a cargo de Humberto Che
Castellanos y Elsa Turul de Alma.
La Boya
(Drama) David Maller. Un acercamiento al drama triller psicológico del que se
recogen extraordinarios comentarios positivos. Tiene la actuación Eduardo
Noriega, Camilo Isa e Inti Santana.
• Colours. Drama
romántico (Luis Cepeda). La gran
sorpresa. Un director de cine que se estrena tras 30 años haciendo comerciales
y documentales, que muestra un virtuosismo con esta ópera prima. Bien lograda,
toca finamente los sentimientos y deja la gente llorando por su manejo
correcto, su dirección de arte. Stephanie Liriano es un talento que se asienta
en grande en la actuación femenina. El aspecto musical evidencia sentido
abarcador.
• Sol y Luna.
Drama romántico. (José Enrique Pintor). Estrenada en el XII Festival de Cine
Global Dominicano, es una pieza fundamental para proyectar la marca nacional de
cine y que dejado sembrados de satisfacción en una butaca mientras el gusto del
buen cine aun nos sigue arropando la garganta. Se exhibe en los cines en abril
o mayo próximos. Es protagonizada por Frank Perozo y Nerea Barros. Es una
película “redonda” cuidada al extremo en sus aspectos técnicos y con elenco de
calidad sobrado.
• La barbería
(Waddy Jáquez). Comedia producida por Rafael Elías Muñoz y Juan Basanta, con
las actuaciones de Héctor Aníbal, Rossmery Almonte (Boquita), Georgina Duluc,
Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa Pantaleón,
Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero. Estrenada en premiere en el
Lincoln Center (NY) con apoyo del Festival de Cine Global Dominicano. Se dice
que establecerá un parámetro en la comedia, dada la trayectoria creativa del
director.
• Liborio. Drama
(Nino Martínez) profesor de la Escuela San Antonio de los Baños. Radicado en
España. Protagonista Vicente Santos. Cine experimental independiente. Tiene
actores naturales y profesionales. Se rodó en locaciones de San Juan de la
Maguana, con apoyo de la comunidad liborista. Se filmó en octubre. Actúan Ramón
Emilio Candelario, Karina Valdez, Freddy Ginebra. Se espera que fuera a
pantallas a finales de año o en 2020.
• Gilbert. Héroe
de dos pueblos (Euri Cabral/Zinayda Rodríguez). En pantallas actualmente, con
boletas a 100 pesos como forma de popularizar el género y educar a quienes no
saben quién es el personaje tema del trabajo. Un aporte histórico de esta
pareja que muestra notable criterio para la selección del tema y el montaje
documental y artístico de un documenta absolutamente necesario.
• Kanibarú, visa
por un sueño (Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico). Historia juvenil de
bailes urbanos con gran influencia de música de carnaval y sus coreografías.
Estreno el 21 de este mes. Estrena para el cine, el carnaval por la via de esta
singular competencia.
• La otra Penélope.
Drama basado en premiada novela de Andrés L. Mateo, dirigido por Bladimir Abud
y con guión de Álvaro Collar.
• Constanza.
Drama. (Andrés Curbello, codirector de Reinbou junto a David Maller),
protagonizada por Héctor Aníbal y Judith Rodríguez. Cine de psico-magia y de
misterio. Cine independiente y experimental. No se sabe de fecha de estreno.
• Infácil. Drama.
(Juan Basanta) con Vicente Santos, Stephanie Liriano, y el cantante urbano
Acento. Estando allí Basanta se puede adelantar que habrá calidad. No se sabe
de fecha de estreno.
• Mosch. (Juan
Bisonó) A cargo de un director joven que se ha rodeado de un equipo de
producción de notable ímpetu como para establecer una marca particular de
calidad en el cine local. Es su opera Prima. No se sabe de fecha de estreno.
• Cinderelo.
Comedia. (Beto Gómez) con William Leve, Luis José Germán, Stephanie Liriano,
Solly Duran y Miguel Rodarte. Se estrena el próximo jueves en Palacio del Cine,
inspirada en Feo de Día, Bello de noche, de Alfonso Rodríguez. Destacan en
actuaciones Julio Cosio y S. Liriano. Es un enfoque renovado aun cuando apunta
algunas situaciones previsibles. Su principal aporte es el ambiente musical y
el tono creativo de su final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario