Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

martes, 15 de febrero de 2011

Fundacion Vida Sin Violencia celebra en Armonia en UCSD

Bajo el nombre “Armonía en el noviazgo y la amistad” la Fundación Vida Sin Violencia, en coordinación con la Comisión gestora para la promoción de Desarrollo Humano y los departamentos de Comunicación Social, Psicología de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) ofrecieron una tertulia a los estudiantes de ese centro académico.


Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación, dijo que la iniciativa contribuye a sensibilizar y concienciar a los universitarios sobre comportamientos violentos que se dan en sus relaciones de noviazgo las que con frecuencia normalizan y justifican por la creencia de que son muestras de amor.


“Para que haya armonía en un noviazgo o relación amistosa no puede existir ningún tipo de maltrato de ninguna de las partes. Los celos y el control no son muestras de amor sino de manipulación, inseguridad y desconfianza”, precisó.

La expositora de la tertulia fue la licenciada Esther Wong, directora de la Escuela de Psicología de la UCSD, quien dijo que la violencia en una relación es toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control de la pareja.


Puntualizó que “los agresores son controladores, manipuladores, usan chantaje, amenazas y críticas”.
Citó entre las consecuencias de la violencia el aislamiento, fracaso escolar, trastornos en el sueño, agresiones físicas, adicción, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.


La coordinación de la actividad estuvo encabezada por el licenciado Fernando Gómez y Sally Peña, Presidente y coordinadora de los Clubes de Desarrollo Humano, el licenciado Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de UCST y Joaquín Prestol del Comité Estudiantil.
La tertulia contó con la presencia de la licenciada Raysa de la Cruz, elegida por Diario Libre Mujer del año en 2007 y decenas de estudiantes tanto de la Universidad Católica Santo Domingo como de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario