La conferencia titulada“La
Robótica Pedagógica Móvily los Laboratorios Cibertrónicos”, se realizó en el Auditorio de la Biblioteca “Cardenal Antonio Beras Rojas”, de la UCSD y tuvo como objetivo principal
presentar la robótica como un recurso pedagógico para promover el aprendizaje
de las ciencias y la tecnología de una forma lúdica.
LaVice Rectoría Académica y el Departamento de
Matemáticas organizaronla conferencia“La Robótica Pedagógica Móvily los Laboratorios Cibertrónicos”, a cargo del conferencista
internacional, doctorEnrique Ruiz Velasco.
El licenciado Eduardo Ventura, Profesor de la
UCSD, dijo que el mundo tecnológico diariamente se actualiza, expande sus horizontes
y muestra un sinnúmero de innovaciones, que han revolucionado los estilos de
vida, costumbres y culturas alrededor de las nuevas tecnologías. Todo ello ha
conllevado notables ventajas y también, desventajas, no solo en la forma en la
que asimilamos estos cambios, sino en la dinámica en que se adaptan al
aprendizaje y procesos de formación.
“Por tanto, como promotor de esta conferencia de
carácter tecnológico,el objetivo es despertar el
interés por el estudio de la robótica y además, propugnar para que la
Universidad Católica Santo Domingo se convierta en el principal centro de
divulgación de esta nueva tecnología en República Dominicana”, enfatizó Ventura.
Ventura expresóla satisfacción dela UCSD para
hacer llegar hasta nuestro auditorio esta conferencia magistral, a cargo de una
figura de reconocido prestigio profesional comolo es el doctor Enrique Ruiz Velasco, investigador de la UNAM.
El profesor Ventura se refirió también a la
preocupación de la Universidad Católica Santo Domingo por brindar conferencias
relacionadas con el tema. En el año 2012 se organizó una conferencia con la participación
de una invitada de Costa Rica, la señora Ana Lourdes Acuña con el tema “La robótica Educativa: experiencia costarricense”
y de República Dominicana, la Profesor Rina Familia con el tema “La robótica en el ámbito profesional”.
Finalmente
Ventura planteó: “El carácter multidisciplinario de la robótica permite desarrollar
un conjunto de actividades que podemos utilizar para reforzar el aprendizaje de
las ciencias básicas y es un elemento motivador para que los jóvenes se
interesen por las nuevas tecnologías”.
La
conferencia magistral estuvodirigida al público en general, preferiblemente
relacionado con las áreas de ciencias y tecnología, y estudiantes de Informática
y de Educación.
Sobre Dr. Enrique Ruiz Velasco
El Doctor Enrique Ruiz-Velasco Sánchez se ha dedicado
a la investigación en el área de modelos educativos regulares y en línea,
específicamente en el diseño y desarrollo de modelos tecnológicos para la
formación de un pensamiento científico en estudiantes de todos los niveles
educativos y el fortalecimiento de la formación científica de los académicos.
Su campo de acción en general ha sido la
Inteligencia Artificial en Educación, el diseño de entornos virtuales de
aprendizaje y más particularmente, la Robótica Pedagógica. Dentro de ésta, la
concepción, el diseño y la creación de robots pedagógicos para la iniciación en
las ciencias y la tecnología. En este sentido, los modelos que ha desarrollado,
a partir de la investigación y su práctica docente, adquieren gran
significación en la actualidad en México y, por ende, en toda Latinoamérica,
ante la necesidad de la formación de científicos y ante las alarmantes cifras
de una baja matriculación en las áreas de ciencias.Su formación académica se ha
dado paralelamente en la investigación de la robótica cognoscitiva y de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, de donde ha derivado en la investigación de
la robótica pedagógica.
En el campo de la investigación se ha
orientado a la búsqueda de nuevas formas de apropiación del conocimiento
asistido por medios tecnológicos para romper con las concepciones tradicionales
de la enseñanza. Ha abierto así líneas de investigación en el estudio de los
procesos de enseñanza aprendizaje y ha diseñado las herramientas necesarias
para hacer avanzar dichas investigaciones (robots pedagógicos virtuales). Es
autor de 7 libros sobre tecnología y educación, consultor y evaluador de RELPE
para la América Latina; investigador titular “C” en el Instituto de
Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM; Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores nivel II y Miembro de la Academia Mexicana de
Ciencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario