Centro Estética By Fiona

Centro Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

jueves, 29 de enero de 2015

MMRD Rinde Homenaje a José Augusto Puig Ortiz

En la década de los cuarenta fue el secretario del Frente Interno de Liberación (FIL), organización local clandestina que preparó la expedición armada antitrujillista de 1949.
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje al historiador y escritor puertoplateño José Augusto Puig Ortiz, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la instauración de la democracia enfrentando la dictadura trujillista.

Puig Ortiz, quien era médico de profesión, se opuso a la dictadura de manera activa, lo que le valió prisión, torturas y asedio permanente. A partir del año 1947 fue encarcelado en 13 ocasiones. Luego de ser secuestrado en julio de 1958 el hospital psiquiátrico Padre Billini, primero en Nigua, San Cristóbal, y luego en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, le sirvió de presidio hasta mediados de 1960, Durante este período de encarcelamiento se dedicó a desarrollar actividades literarias y, en su condición de médico, profundizó sus conocimientos en el área de la psiquiatría, gracias al apoyo que le brindó el entonces director del centro, doctor Antonio Zaglul.
Una vez derrocada la dictadura el destacado ciudadano participó activamente en el rescate de los restos de los héroes caídos en Maimón y Estero Hondo. Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Unión Cívica Nacional, acompañando al doctor Viriato Fiallo, en las elecciones de 1962 y embajador dominicano en Francia durante el período 1964-1966. En este último año fue nombrado embajador en Israel, pero nunca llegó a tomar posesión en el cargo, regresando a su natal Puerto Plata, donde se dedicó de lleno a luchar por la preservación de su patrimonio cultural.
En la década de los cuarenta fue el secretario del Frente Interno de Liberación (FIL), organización local clandestina que preparó la expedición armada antitrujillista de 1949. Su compromiso con esta acción casi le costó la vida.
Entre las obras publicadas por Puig Ortiz se cuentan “Por la valorización histórica de las ruinas de La Isabela, primera ciudad del nuevo mundo”, en 1973; “Emigración de libertos norteamericanos a Puerto Plata en la primera mitad del siglo XIX, la Iglesia Metodista Wesleyana”, en 1978, y “Puerto Plata: la conservación de una ciudad, Inventario, Ensayo histórico arquitectónico”, en 1978, en colaboración con el historiador norteamericano Robert S. Gamble.  

José Augusto Puig Ortiz murió a los 66 años el 21 de julio de 1981, luego de luchar contra un cáncer que finalmente acabó con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario