Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

viernes, 16 de enero de 2015

Instituto Superior Salomé Ureña Inaugura el Primer Laboratorio Morfofuncional del país

Mediante este laboratorio se estimará el estado morfofuncional de una persona en relación a sus capacidades físicas, habilidades y destrezas, a fin de mejorar su salud, calidad de vida y rendimiento deportivo.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña llevó a cabo el acto inauguraldel primer Laboratorio Morfofuncional de la República Dominicana, el cual está ubicado en el Recinto Eugenio María de Hostos y tiene como objetivo ofrecer la mejor preparación profesional a los atletas del país a través de destrezas, conocimientos y tecnología educativa.
Este acto estuvo encabezado por el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto y por el Dr. Manuel Antonio Suero, vicerrector ejecutivo del Recinto Eugenio María de Hostos. Además contó con la asistencia de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, representantes del  Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD y del Licenciado Marcos Díaz, viceministro de Deporte Escolar y Universitario y presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario.

Mediante este laboratorio se estimará el estado morfofuncional de una persona en relación a sus capacidades físicas, habilidades y destrezas, a fin de mejorar su salud, calidad de vida y rendimiento deportivo. Asimismopodrán fortalecerse los planes de estudios de grado y postgrado de la carrera de Educación Física, especialmente en Fisiología del Ejercicio, Morfología Corporal, Biomecánica y Metodología del Entrenamiento deportivo.
Entre las funciones de este laboratorio, se destacan: la realización de pruebas de laboratorio para la valoración de la composición corporal, la aptitud física y motora en edad escolar, la organización de talleres relacionados con los planes de estudios de la carrera, así como la realización de investigaciones en el campo de la educación física, el deporte y la recreación.
Este laboratorio estará conformado por un módulo para el coordinador y tres estaciones de evaluación, divididas enComposición Corporal, la cual consiste en el estudio objetivo con fundamento científico del cuerpo humano;Capacidad Funcional Aeróbica,  que mide y evalúa una serie de parámetros fisiológicos y Evaluación de la Aptitud Física Motora, consistente en la aplicación de procedimientos científicos para valorar el desarrollo de las capacidades físicas.
Los equipos principales que forman este espacio  están comprendidos por unaestación de variables de la Composición Corporal, una para variables Cardiovasculares y Metabólicas y  otra para las Motoras.
Durante el recorrido por las instalaciones del laboratorio se realizó una demostración guiada por el Dr. Milton Pinedo, quien es el presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, entidad que tuvo a su cargo el montaje, diseño operacional y elaboración del Manual de Procedimientos Prácticos que regirán el lugar.
El Dr. Milton Pinedo es médico experto en medicina y ciencias del deporte con grados académicos en Fisiología del Ejercicio, Ejercicio para la Salud y Control Médico del Entrenamiento Deportivo.
Este laboratorio se encuentra en el Recinto Eugenio María de Hostos, ubicado en la  Ave. República de Ecuador esquina, Correa y Cidrón,  Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario