Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 18 de marzo de 2012

Un coctel en honor a Carlos Gómez-Jara, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid


El catedrático español de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Gómez-Jara, afirmó que los aspectos penales de la ley de Sociedades Comerciales y la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando sean socias o accionistas de las compañías, deben ser celebrados con todas las garantías judiciales, en especial, el principio de culpabilidad mediante el cual cada uno es responsable por su propio hecho.
Gómez-Jara dijo que los distintos modelos de imputación penal a las empresas se ponderan, hay que hacer diferencias entre sociedades comerciales reales y compañías de carpetas en las que en casos judiciales necesariamente se tendría que levantar el velo corporativo y responsabilizar directamente a sus accionistas, socios y gerentes.
El académico afirmó que muchas veces los tribunales a nivel internacional aplican erróneamente la ley penal a las empresas pues responsabilizan de manera directa a accionistas, socios y gerentes que tal vez no tuvieron nada que ver con los ilícitos imputados.
Gómez-Jara habló al dictar la conferencia organizada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Oficina de Abogados Valerio Jiminián Roa y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en la que presentaron a la comunidad jurídica y empresarial la conferencia ‘’Culpabilidad penal empresarial en el marco de la divulgación de la ley de sociedades comerciales’’.
Las palabras de bienvenida las pronunció, Maribel Gassó, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, quien resaltó las cualidades académicas del invitado internacional.

De su lado, Miguel Valerio, director Académico de la Oficina de Abogados Valerio Jiminián Roa sostuvo que el Estado Social y Democrático de Derecho también aplica a las empresas. En tal Estado, las empresas deben asumir buenas prácticas corporativas y autoorganizarse correctamente, la libertad empresarial aplica y el derecho no está para impedir su desarrollo.
Señala que esto conlleva que las empresas tengan responsabilidad por sus consecuencias cuando existan déficits de organización, y por tanto la nueva ley de sociedades comerciales es un marco de transparencia que obliga a las empresas a tener programas de cumplimientos corporativos.
El departamento de Investigación y Desarrollo de Valerio Jiminián Roa se encarga de analizar fenómenos jurídicos que atañen a las empresas y cuenta con una alta concentración en Derecho Penal Económico y Empresarial coordinado por Yipsy Roa Díaz y Miguel Valerio Jiminián.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario