Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

viernes, 9 de marzo de 2012

En el Día Internacional de la Mujer Presidencia de la República y Ministra de la Mujer Condecoran 11 mujeres destacadas de la sociedad dominicana

Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, dijo que en la República Dominicana, como en otros países, persisten obstáculos importantes que se mantienen arraigados en la cultura y que se expresan en prácticas excluyentes y discriminatorias.

Las palabras fueron ofrecidas por Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer 2012, en el que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, condecoró a 11 mujeres desatacadas de la sociedad dominicana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas fueron Tomasina Altagracia Moreaux de Nouel e Yvonne Altagracia Arias Cornielle, en el Reglón Ciencia y Tecnología; Carmen Dinorah Coronado y Damaris Aleiny Encarnación Navarro, en Artes; Fior Midalys Calcaño, en Labor Comunitaria; Batiz Letania Lora Peña, en Salud; Cristina Laura Aguiar Quezada, en Desarrollo Profesional; Norma Violeta Martínez Ruiz, en Educación; y Isabel Mercedes Tezanos D’ Acosta Gómez, en el Participación Política.

Durante el acto también le fue concedida la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, a Gladys Gutiérrez, primera Secretaria de Estado de la Mujer de República Dominicana.

En el acto, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Fior Midalys Calcaño, quien resaltó el esfuerzo de las mujeres reconocidas, y con ello el de toda la mujer dominicana.

Las ganadoras de la Medalla al Mérito fueron escogidas por el Consejo Consultivo del Ministerio de la Mujer, integrado por representantes de 22 instituciones y ONGs, luego de evaluar los expedientes de 76 candidatas, postuladas por instituciones públicas y privadas, iglesias, ONGs y organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

Los nombres de las ganadoras fueron dados a conocer mediante los decretos 71-12 y 72-12 emitido por el Poder Ejecutivo.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, Alejandrina Germán aseguró que la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer es reconociendo la entrega y el aporte que en distintos renglones han hecho a la sociedad las mujeres ejemplares que recibieron la Medalla al Mérito de manos del Presidente Doctor Leonel Fernández Reyna.

“Ellas representan la dedicación, la honestidad, el amor a la patria, y la calidad profesional que hacen de las mujeres seres humanos excepcionales; entre ellas nuestra hermana Gladys Gutiérrez, cuyo trabajo y dedicación honran a la mujer dominicana”, precisó Alejandrina Germán.

Expresó que las dominicanas del siglo XXI cuentan con una importante herencia legada por las mujeres que les precedieron en las jornadas de luchas por sus reivindicaciones y las del país en todos los ámbitos, por lo que el Ministerio de la Mujer, como Institución responsable de formular e impulsar las políticas públicas del Estado Dominicano dirigidas a garantizar la igualdad y equidad de género ha logrado identificar los principales problemas relacionados con la situación de las mujeres dominicanas que han demandado mayor atención y dedicación por parte del Estado.

“En esta tarea hemos contado y contamos con la atención y preocupación especial de nuestro Presidente, el Dr. Leonel Fernández Reyna. Prueba inequívoca de ello lo constituye la nueva Carta Sustantiva proclamada el 26 de enero del año 2010, en la cual se consagra el principio de Igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el reconocimiento del valor productivo del trabajo doméstico, el reconocimiento de la unión de hecho, la igualdad salarial por igual trabajo, la iniciativa popular y el lenguaje de género en todo el texto constitucional, entre muchos otros significativos avances en la materia”, agregó.

El 8 de marzo de cada año se celebra en varios países del mundo el Día Internacional de la Mujer, para reconocer las luchas que han librado las mujeres del mundo en diferentes momentos y escenarios históricos a favor de la igualdad y el respeto de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario