Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 29 de octubre de 2017

La Fundación Propagas fue galardonada en la Categoría Defensa y Protección al Medio Ambiente de los Premios Brugal Cree en Su Gente 2017

Los fondos del Premio Brugal Cree en Su Gente que recibió la Fundación Propagas, serán destinados al fortalecimiento de la capacitación y organización de base comunitaria en comunidades de Los Haitises.
Santo Domingo.- La Fundación Brugal hizo entrega de los premios a las instituciones ganadoras en las seis categorías de los Premios Brugal Cree en su Gente. La Fundación Propagas fue galardonada en la Categoría Defensa y Protección al Medio Ambiente en vista de la trayectoria en el ámbito medioambiental y por su amplia experiencia en la administración de proyectos comunitarios.
Año tras año, la Fundación Propagas desarrolla importantes programas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y mitigación a los efectos del cambio climático y avanza a pasos firmes junto a un sinnúmero de comunidades que con su apoyo, forjan cada día una relación más armoniosa con la naturaleza. 
Con la misión de aportar a la conservación de nuestras áreas protegidas y especies endémicas, el Parque Nacional Valle Nuevo, Madre de las Aguas, localizado en la Cordillera Central, que aporta el 70% del potencial hídrico de República Dominicana, fue el inicio e inspiración de la trayectoria de la Fundación hacia la lucha para la conservación de nuestra naturaleza.  Este compromiso se consagró en el año 2009 con la juramentación por parte del Ministerio Ambiente y Recursos Naturales de la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación, como Directora General de esta área protegida. En la actualidad es miembro del Consejo de Co-Gestión, que junto a otras instituciones conservacionistas y lideradas por la Fundación Propagas vela por la protección de esta área protegida vital para el equilibrio ecológico de nuestro país.
Ampliando el compromiso con las áreas protegidas de la República Dominicana, Además de Valle Nuevo, también la Fundación Propagas asumió el compromiso con otra de las áreas protegidas más importantes del país, el Parque Nacional Los Haitises. A través de los programas que auspicia la Fundación se logra la integración de las comunidades con las que nos relacionamos a las actividades de conservación y educación ambiental.  En los Haitises, la Fundación Propagas inicia su acercamiento a las comunidades a través del Programa Gas Rural Propagas, programa de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Propagas coordinado a través de la Fundación Propagas, que busca promover un cambio del uso de leña y carbón por gas en las comunidades en zonas rurales y próximas a áreas protegidas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y a la protección del parque. El impacto de Gas Rural Propagas ha sido expresado por los comunitarios de que más de un 95% de las comunidades han abandonado el uso de leña y carbón.
Los fondos del Premio Brugal Cree en Su Gente que recibió la Fundación Propagas, serán destinados al fortalecimiento de la capacitación y organización de base comunitaria en comunidades de Los Haitises hacia la sostenibilidad con la creación de proyectos que puedan generar ingresos a través de actividades productivas amigables con el medio ambiente.  La Fundación Propagas servirá de garante para que los fondos se administren y se destinen exclusivamente para este propósito. Mediante la implementación de este proyecto, se desarrollarán capacidades colectivas e individuales, lo que contribuirá a reducir el conuquismo en la zona, ofreciendo empleo e ingresos a mediano y largo plazo, perfilando a estas comunidades como un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales en áreas protegidas.


La Presidente de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana dijo en sus palabras de agradecimiento que: “Este premio nos inspira y nos compromete a continuar trabajando cada día con más pasión en aquellos esfuerzos que definen los valores centrales de nuestra institución. Lo asumimos como un respaldo y  un estimulo imprescindible para continuar promoviendo la reflexión nacional en el tema ambiental y apostando al desarrollo de nuestras comunidades.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario