Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 1 de octubre de 2017

“Dar y amar hasta que duela”

Gracias a la solidaridad de ComplicesRD, cientos de familias de las comunidades Aguas Sabrosas, Palmarito, La Ciénaga y el Barrio Pavó, que fueron afectadas en Samaná recibieron donaciones de alimentos, artículos de limpieza y ropa.

Por María Mercedes
Samaná, República Dominicana. Para ese domingo no tenía un plan específico, sin embargo, un mensaje lo cambió todo. ¡Vamos mañana para Samaná! Me dijo una buena amiga mientras esperábamos el inicio de una función cinematográfica. “Nuestro objetivo es entregar la ayuda que hemos recibido”, reiteró.
Ese primer día de la semana me levanté igual de temprano que siempre, más aun con la convicción de que ayudaría a muchas personas que han sido afectadas por los huracanes Irma y María.  Y esa ayuda no solo tenía valor material; sino humano.
Con la bendición de Dios, a la 9:53 de la mañana, Milka Hernández, de Mitur; Luis Medina y Miguelina Santos estamos rumbo a esta provincia. Y en la avanzada iban dos chicos del programa “Andariego” con las donaciones que serían distribuidas; y que fueron recopiladas en la oficina de ADOTUR.
Para llegar hasta esta provincia hubo que tomar el camino viejo, es decir, la Autopista Duarte que conduce a San Francisco de Macorís, porque la Autopista del Nordeste colapsó por las fuertes lluvias de los últimos días.
El espíritu aventurero no podía faltar en esta historia, y es que esta es una condición innata de los Complicesrd, y más aun cuando se trata de una acción solidaria.
Hasta cerca del mediodía, todo el trayecto transcurrió con suma normalidad hasta que llegamos a Yabacoa, donde las inundaciones nos hicieron desviarnos del camino, pero nunca de nuestro objetivo, el cual cumplimos recorriendo Castillo, El Factor, en Nagua; así como lomas, ríos, caminos vecinales, puentes en condiciones no imaginables. Además, tuvimos que devolvernos de un “peaje” improvisado en el Bulevar Turístico del Atlántico porque no estábamos en la lista… 
Y llegamos a Samaná…
Nada de lo antes mencionado quebrantó nuestra misión solidaria. La primera parada técnica en esta bella provincia fue en la “La Manzana Salto El Limón”, donde almorzamos una deliciosa comida típica. 
Un amplio espacio de este lugar se convirtió en el centro de acopio. Allá, nos esperaba Salvador Alcalá, Valerio Morel, director del COE de esta comunidad y otras personas que se sumaron a la causa.
Los donativos fueron distribuidos de manera equitativa en dos camionetas que nos llevarían a las comunidades Aguas Sabrosas, Palmarito, La Ciénaga y el Barrio Pavó, pues son estas las más vulnerables e impactadas por los fenómenos atmosféricos que recién visitaron la isla.
El recorrido fue impactante en varios aspectos. Ver que las comunidades están organizadas; y aunque muchos perdieron sus pertenencias y los beneficios de la energía eléctrica, pero no perdieron la fe de ayudarse y de estar mejor.
“Levantamos campamento”
Mientras los representantes del COE y sus ayudantes terminaban la logística para hacer una distribución equitativa; Salvador Árcala, quien desde hace poco pertenece al COE, dijo que antes de partir a entregar la ayuda, esa entidad hizo el siguiente levantamiento: dos casas totalmente destruidas, 15 casas sin techo, 230 personas en refugios, Río Abajo incomunicado, conucos y daños incalculables.
A las 3:22 de la tarde, junto al equipo en el que se encontraba Miguelina Santos recorrimos Aguas Sabrosas y Palmarito, y en ambos lugares la experiencia fue la misma. Las personas son súper respetuosas; algunas nos esperaban fuera de sus casas; otras nos invitaban a pasar para que viéramos la humildad de su hogares.
En total orden, unas 200 familias fueron beneficiamos con la ayuda recaudada gracias al mensaje motivador que escribió Milka Hernández; y que sensibilizó a todos sus cómplices, familiares y personas allegadas.
Otro detalle a destacar, es que este recorrido solidario también se convirtió en una oportunidad para compartir con los habitantes de esta tierra, cuyos descendientes de cocolos, les dejaron la herencia de comunicarse tanto en inglés.
Hacer feliz a quienes lo necesitan…
En esta historia se sumaron muchas personas que sensibilizados con la causa, no dudaron en regalar su tiempo para hacer feliz a quienes lo necesitan. Estas personas son: Amado Sella, director Regional Nordeste de Mitur; su esposa Maykelin Jomalca y su hija Sofía Sella. 
También, José Manuel Medina (Neno); Angie Adrian Cronin; y muy especialmente las niñas Saoirse, Fiadhna y Mealy, quienes en todo momento mostraron un entusiasmo que solo era superado por la sonrisa que brindaban a las personas al momento de entregarles la donación que consistía en comestible, productos de limpieza y ropa para infantes y adultos.
Con la satisfacción del deber cumplido, volvimos a recorrer los 220 kilómetros que separan a la Península de Samaná de Santo Domingo. Y aunque parecía que nos habían alargado el camino, sonreímos al ver paisajes que ya no son usuales en nuestro recuerdo, porque desde 2008 recorremos los 120 kilómetros que Avenida del Nordeste nos ofrece para llegar a esta provincia.

Para nuestro deleite, la luna nueva en su fase visible nos acompañó en las casi seis horas del trayecto; igual que la música tropical que coloca la emisora Canal 106.
¡Muy importante! Esta crónica no puede terminar sin hacer constancia de que el compromiso de “dar y amar hasta que nos duela permanece latente”… to be continued.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario