Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

Belladerma

Belladerma

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

domingo, 14 de agosto de 2016

Bancórneas y el Banco Central Trasplantan Córneas Gratuitamente a “El Men” y Otros Nueve Dominicanos

Puello Soriano agradeció a Bancórneas y al Banco Central por sus aportes, en nombre de todos los pacientes beneficiados en el tercer operativo de trasplante de este año.
Con el apoyo económico del Banco Central, la Fundación Banco de Córneas de República Dominicana (Bancórneas) realizó gratuitamente trasplantes corneales al legendario luchador revolucionario Jorge Puello Soriano (“El Men”) y a otros nueve pacientes de escasos recursos.
El cirujano oftalmológico Juan Francisco Batlle Logroño, director médico de Bancórneas, informó que el nonagenario combatiente antitrujillista  y constitucionalista padecía de una descompensación corneal por glaucoma, por lo que le fue practicada una queratoplastia penetrante, a fin de que pueda recuperar la visión del ojo izquierdo.
El especialista explicó el procedimiento consiste en cortar y extraer el tejido corneal enfermo y sustituirlo por una córnea sana previamente donada, para establecer un eje visual corneal transparente, minimizar el error refractivo, proporcionar soporte tectónico (estructural), aliviar el dolor y eliminar la infección.
Añadió que los otros nueve pacientes presentaban, igualmente, afecciones de la córnea que hacían imprescindible el trasplante del tejido, pero que no habían podido acceder a dicha solución quirúrgica debido a su elevado costo y a la escasez de córneas cosechadas localmente.
A su vez, Puello Soriano agradeció a Bancórneas y al Banco Central por sus aportes, en nombre de todos los pacientes beneficiados en el tercer operativo de trasplante de este año, entre quienes se encuentran: Yeni Santana, Lidia Ávila, Héctor Paulino, Benjamín Paredes, Antonio Díaz, Andreína Tavárez, Yovanni Tejeda y Cristian de Jesús Abreu.
En tanto, Batlle Logroño resaltó el apoyo económico del Banco Central, asegurando que éste sirvió para cubrir todos los gastos de consultas, estudios, anestesia, adquisición del tejido corneal y realización de las cirugías.

También destacó el desinteresado aporte de la Fundación Centro Láser, que preside el cirujano oftalmológico Juan Francisco Batlle Pichardo, la cual provee toda la infraestructura necesaria para la realización de los procedimientos;  así como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia de los destacados corneólogos María Teresa Salazar, Ana Beato y Miguel Ángel López, quienes realizan gratuitamente muchas de las intervenciones en favor de los pacientes pobres.
La misión de Bancórneas
Bancórneas es una fundación sin fines de lucro que busca ayudar a pacientes con ceguera por daño corneal a recuperar la visión,  mientras fomenta la donación de tejidos oculares en el país.  Su hacer ha permitido que más de 2,000 personas hayan podido reintegrarse a las actividades productivas.
“Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señala  el 7% de la población del país tiene alguna discapacidad. De este segmento, el 37.9% tiene discapacidad visual, la causa más importante de discapacidad en el país, por lo que resultan vitales las iniciativas de recolección y trasplante de tejidos de Bancórneas”, estableció la administradora de la institución.
La licenciada Nicole Batlle Logroño informó que, a nivel nacional, hay más de 500 personas en lista de espera en diferentes instituciones, cuyas necesidades no están siendo atendidas.
“Esto sucede por diferentes razones, incluyendo la falta de donaciones locales. Por este motivo, los tejidos deben ser importados a precios que  sobrepasan las posibilidades de cobertura de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, añadió.

No obstante, recalcó que Bancórneas trabaja con ahínco diariamente para dar respuesta a la demanda de tejido corneal de los pacientes dominicanos, por lo que instó a toda la población a registrarse como donante para erradicar la ceguera por falta de trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario