Junto
a la Galeria Nacional de Bellas Artes
La Embajada de la República Argentina junto a La
Galería Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra de fotografía “Cruce de
Miradas”.
En esta oportunidad, seis fotógrafos argentinos han
confluido sus “miradas” en el Salón de la Rotonda de la Galería Nacional.
Miradas que tienen en común la argentinidad como punto de partida, la
afinidad en sus orígenes, ese código de raíces compartidas que seguramente
estará subyacente en el cruce de miradas de estos artistas: Pablo Garber,
Tony Valdez y Enrico Fantoni desde Buenos Aires; María del Carmen Silva,
Héctor Cappelletti, y Fer Figheras desde República Dominicana.
Más allá de los géneros
establecidos, nutridos de un profundo interés por su historia, ejercen el poder
que mejor conocen para intervenir sobre el presente. Con asombrosa habilidad
crean imágenes que invitan a cuestionar la realidad.
Cada uno, a su manera, se rebela ante los lazos que
pretenden mantenernos en la ruta de la solemnidad y la resignación, y nos
revelan destellos de una nueva forma de mirar, de vivir y de recordar.
A través de su serie “Ponete
un Disco”, Pablo Garber nos retrotrae a un tiempo en el que podíamos y sabíamos
sumergirnos en el océano de las musas, a través del ritual que involucraba
escuchar un disco de vinilo.
Enrico Fantoni nos sacude con
golpes contundentes, cual si estuviéramos en un ring, y en lugar de hacernos
ver las estrellas nos permite tomar nota, en “la Rebelión de las Cosas”, de la
multitud de presencias que habitan este mundo.
Un mundo que Tony Valdez
boceta cada día de una manera diferente. Sus imágenes de “Bitácora” parecen ser
ensayos infinitos de una sola escena, versionada y reversionada, con cambio de
actores, vestuarios y decorados, en un esfuerzo paciente y consciente por
encontrar el mejor color que retrate a la vida misma.
María del Carmen Silva a
través de su serie “La mirada” nos ofrece un registro documental, entre
antropológico y sociológico, de un sector de la sociedad que en muchos lugares
del mundo pareciera haberse invisibilizado.
Héctor Cappelletti con la
reflexión gráfica de sus “Toques de carnaval” busca descifrar al ser humano que
hay debajo de la pintura, debajo del disfraz, logrando imágenes que van
variando sus composiciones con encuadres atrevidos y contrastantes.
Con su serie “Rosario 94” Fer
Figueras pone una mirada única y particular sobre una ciudad que se debatía entre
ser un pueblo grande y la segunda ciudad de la República Argentina.
De eso se trata, en
definitiva, la sabiduría de estos autores: la capacidad de arrancarle al
cotidiano notas que habilitan el desvío hacia lugares inesperados, donde
panoramas imbuidos de poesía, de metáforas, de ironías, y también de rostros
que nos invitan a pensar y a pensarnos, convierten a sus fotografías en una
experiencia renovadora que interpela a la realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario